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Granada: Catedral de la Encarnación

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  • Granada: Catedral de la Encarnación

    Después de tomar la ciudad en 1492, en 1506 se empiezan las obras de la nueva catedral en los terrenos que ocupaba la mezquita. Enrique Egas proyecta un gran templo gótico del que se pone la primera piedra en 1523, pero Diego de Siloé se hace cargo de las obras en 1529 y conservando la planta (ya estaban echados los cimientos), transforma el alzado para convertirlo en una catedral de su época, de estilo renacentista, y terminada a mediados del siglo XVII.

    La planta es casi idéntica a la de Toledo, con 5 naves, girola, crucero que no sobresale en planta, girola semicircular... Coloreado en azul, la Capilla Real de los Santos Juanes, en naranja la torre, y abajo a la derecha sin color, la iglesia del Sagrario, parroquia adosada a la catedral.



    Para tener una buena vista del conjunto, no hay mejor lugar que la torre de la Vela, principal torre defensiva de la alcazaba de la Alhambra.



    La fachada principal responde a una reforma barroca llevada a cabo en 1664 por Alonso Cano, en un barroco clasicista y de forma espectacular. Son tres grandes arcos triunfales que coinciden en altura y anchura con la nave principal y las dos laterales más inmediatas.



    En su interior medallones y relieves, este es el medallón principal con la escena de la Anunciación, añadido en 1717.



    La catedral sólo tiene una torre de 57 metros de altura terminada en 1590, debido a los problemas económicos y a la sismología del lugar no se pudieron construir las dos grandes torres de 81 metros que estaban previstas. Y esta quedo tan inconclusa que no tiene ni remate, está mochada.



    La puerta de San Jerónimo hoy día está tapiada. La parte inferior es renacentista, obra de Diego de Siloé en 1532 (la puerta con medallones en las enjutas), mientras que la superior es ya barroca de 1632 (la escena de San Jerónimo, cartelas, etc).



    La puerta del Perdón se sitúa en el lado norte del templo, pero es la más valiosa artisticamente. Diseñada por Diego de Siloé y realizada en 1536, es de 2 cuerpos de altura.



    Detalle de la parte baja de la puerta. Columnas corintias con hornacinas en los laterales, virtudes vestidas como matronas romanas en las enjutas, cartelas, friso, entablamento... La cartela dice "Después de setecientos años de dominación musulmana, dimos ambas (en alusión a las virtudes de la Fe y Justicia) estos pueblos a los Reyes Católicos (año 1492); encerramos en este templo sus cuerpos y llevamos a los cielos sus almas, porque obraron con justicia y fe."



    Imagen de la cabecera desde el exterior.


  • #2
    Rodeando la catedral, en el lado sur se encuentra la Capilla Real de los Santos Juanes, de gran importancia porque en el interior están enterrados los Reyes Católicos. Realmente la capilla en sí es la parte derecha, realizada en 1505 con arquitectura del gótico flamígero rematada por cresterías.



    Esta, que ahora es la entrada para la capilla Real, en realidad era la lonja, edificio civil de 1518. De dos plantas, con columnas torsas decoradas con bolas, y de estilo plateresco.



    En el interior el espacio es muy amplio. Grandes pilares cruciformes sustentan las bóvedas, creando una iglesia de salón con todas las naves a una altura similar, formando un espacio muy homogéneo y luminoso.



    Ahora no hay ningún obstáculo, pero hasta el siglo XX en la nave central había un coro barroco que fue desmantelado. La fotografía es de Jean Laurent, realizada hacia 1881.



    Pequeño bosque de columnas, la nave central es un poco más alta que las laterales y estas un poco más que las colaterales para poder abrir ventanas y proporcionar luz.



    Las bóvedas estrelladas aunque son propias del gótico final, fueron necesarias para poder sostener los empujes de una catedral diseñada con planta gótica. Resulta anacrónico en una catedral renacentista, pero no deja de ser bello.





    Vista desde la nave lateral hacia la cabecera, con su propio altar.



    Cuatro grandes machones sostienen los dos órganos donde estuvo antes el coro. Fueron realizados entre 1744 y 1749 y son de estilo rococó con abundancia de dorados.



    La capilla mayor, con un nivel de arcos que permiten verla al dar la vuelta por la girola, pinturas, vidrieras renacentistas y la bóveda estrellada cubriéndola.

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    • #3
      En vez de retablo mayor que sirva de telón, hay un tabernáculo que centraliza el espacio, el primitivo se perdió, y el actual es de 1926. De fondo, pinturas de Alonso Cano de mediados del siglo XVII.



      La bóveda, de forma central aunque en la foto no se aprecie, es de fondo azul y decorada con estrellas, simbolizando la bóveda celeste y lo divino.



      Varias de las muchas vidrieras renacentistas realizadas a finales del siglo XVI y que decoran la capilla mayor, obra de Juan del Campo y Teodoro de Holanda.



      Vista de los pies de la catedral desde la capilla mayor, con los grandes órganos en los laterales y un rosetón con forma de estrella.



      La girola, con capillas laterales que alternan una grande y otra pequeña, y grandes arcos en esviaje con casetones que dejan ver la capilla mayor.



      Puede que de lo menos interesante sean las capillas, la mayoría de los siglos XVII o XVIII. De lo más interesante, el retablo de Santiago, obra de Francisco Hurtado de 1707.



      Esta es la puerta de comunicación de la catedral con la Capilla Real, muy distinta a todo lo que hay dentro del templo. Gótico flamígero de principios del siglo XVI.



      Una de las capillas, con bóveda de casetones y retablo clasicista del siglo XVIII.



      Capilla de Santa Lucía, del siglo XVII.



      Sacristía de la catedral, con cuadros y espejos barrocos, y Cristo de Martínez Montañés.

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      • #4
        Ahora se puede entrar a la Capilla Real, con acceso desde otro lado, y así aprovechan para cobrarte doble. Es más difícil hacer fotografías porque el espacio es más pequeño y hay vigilantes. Es una nave gótica con capillas laterales, y tras la reja la gran capilla de los Reyes.



        La reja, realizada a modo de retablo, es de principios del siglo XVI y de las más importantes de España. En el piso superior, escenas de la Pasión rematadas con la crucifixión.



        Reja de una capilla, también de principios del XVI.



        El retablo mayor de la capilla, realizado por Felipe Bigarny en 1520-1522 es un gran retablo plateresco.



        Y frente a él los sepulcros de los Reyes Católicos. Además de que no se pueden hacer fotos, tampoco hay ningún lugar elevado desde el que verlos. A la izquierda Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, a la derecha, Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Foto sacada de foroxerbar.



        Sepulcro de los Reyes Católicos. Los sepulcros fueron realizados por el italiano Domenico Fancelli, terminados en 1517 y realizados en mármol de Carrara. Foto sacada de foroxerbar.



        Decoración renacentista de los laterales. Los enterramientos en medio de una capilla central estaban muy arraigados en España, como la capilla del condestable en Burgos, o Juan II e Isabel de Portugal en Burgos también. Foto sacada de foroxerbar.

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        • #5
          La sacristía de la Capilla Real acoge un museo con importantes piezas de los Reyes. Aquí por ejemplo la corona de Isabel y la espada de Fernando.



          Importante el retablo de la Pasión de 1521, con tablas de Dierick Bouts, Pedro Machuca y Jacopo Torni.



          Figuras orantes de Isabel y Fernando, obras de Felipe Bigarny realizadas en 1521.



          Y luego una pequeña colección de pintura de la colección privada de Isabel la Católica que quiso que adornase su capilla funeraria. Hay obras de Botticelli, Van der Weyden, Memling, Berruguete, Bartolomé Bermejo... Este es el Descendimiento de Hans Memling (1480). Foto de Wikipedia.



          Nacimiento de Cristo, de Roger van der Weyden (1435-1438). Foto de Wikipedia.



          Y para finalizar, la Oración en el huerto de Sandro Botticelli (1500). Foto de Wikipedia.

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