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Puerto de Cádiz - terminal de contenedores-

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  • Puerto de Cádiz - terminal de contenedores-

    Ahora que teóricamente pasado el ecuador encara su tramo final vamos a recordar este tema. Tras su evaluación de Impacto Ambiental y el visto bueno de quien correspondiese.

    En septiembre de 2011 se aprobó la creación de una nueva terminal de contenedores (desde 2000 llevan detrás, con el proyecto ya la autoridad portuaria) con el objetivo de reodenar el tráfico portuario y aumentar la capacidad del mismo.


    Recreación


    Estado con las obras ejecutadas parcialmente.


    http://www.acciona.es/noticias/accio...dores-de-cadiz

    El proyecto adjudicado, por un importe de 91 millones de euros, comprende en esta primera fase el desarrollo de una nueva terminal con una superficie de 22 hectáreas, con una longitud de muelle de 590 metros, un dique de abrigo de 320 metros y un calado de 16 metros. La nueva terminal se ubicará entre el dique de Levante y el muelle número 5 de Navantia y el plazo de ejecución previsto es de tres años y medio.
    La nueva terminal posibilitará el traslado del actual tráfico de contenedores a unas instalaciones habilitadas con mayores equipamientos y servicios y con una ubicación que evita tráfico pesado por el centro de la ciudad y que separa el uso de pasajeros y de mercancías de dentro de la zona portuaria. La nueva terminal ampliará sustancialmente la superficie de depósito y permitirá el atraque de buques de mayores dimensiones, al aumentar hasta 16 metros el calado, frente a los 10,5 metros con los que cuentan la zona de contenedores actual.
    Desde finales de 2013 hay muchas dudas sobre la financiación necesaria para terminar el proyecto, se espera que este verano la Unión Europea confirme la asignación (con la que ya se contaba, o se daba por hecho que estaría) para terminar la obra.


    Y ahora nos vamos a la prensa de hoy, 28 de mayo de 2014, en la prensa


    http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2...-20140528.html ---> HAY un vídeo


    La nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz es, sin duda, junto con la construcción del segundo puente una de las obras más importantes de este siglo no sólo para la capital sino para el desarrollo de la Bahía. Se ha escrito y hablado mucho sobre la viabilidad financiera de un proyecto que dejó diseñado, siendo presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra. Quedó dibujado en el Plan Estratégico del Puerto de 2000 y ahora comienza a tomar forma, 14 años después. Se trata de la construcción en el dique de Levante de una terminal que casi triplicará la capacidad actual del puerto gaditano para el tráfico de mercancías en contenedores, llegando a los 370.000 TEUs de capacidad. Una utopía en estos momentos. Pero además de multiplicar la capacidad de los muelles gaditanos, se reordenarán definitivamente los tráficos de mercancías y pasajeros, desahogando los muelles de la ciudad y las calles de Cádiz del trajín de contenedores. Y como última ventaja pero igual o más importante, el actual muelle de contenedores quedaría para uso ciudadano en pleno centro de Cádiz, junto a la Punta de San Felipe.
    La Autoridad Portuaria organizó ayer una visita a las obras para que el sector y la prensa pudiesen comprobar el avance de las obras. El presidente de la APBC, José Luis Blanco, ya había apuntado anteriormente que las obras se encuentran al 70% de ejecución. En estos momentos las arenas que se han extraído del fondo del mar, cercano al cantil del nuevo muelle, se encuentran en proceso de compactación. La draga casi ha finalizado ya y en el dique de abrigo se observan unas vías de desagüe que provienen del terreno ganado al mar.


    Galería de fotos: http://www.lavozdigital.es/cadiz/mul...485030-mm.html

    En las fotos podéis ver de fondo el Puente que también esta en obras, esperemos que una provincia que lo necesita tanto, con un 40% de paro, pueda contar pronto con estas 2 infraestructuras, y lo más importante, que sirvan para generar empleo y riqueza.

  • #2
    Novedades de hoy:


    http://www.diariodecadiz.es/article/...as/ayudas.html El puerto de Cádiz recibe de Europa 26 millones a cuenta de las ayudas
    Es una entrega provisional que cubre lo ya pagado por la obra de la terminal de contenedores


    Pero el "sí" definitivo de la UE no ha llegado, aunque podría llegar en las próximas semanas, posiblemente antes de que finalice el presente mes de junio.

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    • #3
      Últimamente se está viendo mucho movimiento de diques flotantes en la bahía, incluida la llegada del Acciona-Kugira, el más grande del mundo, para su reparación en los astilleros. Además del Kugira hay otros dos de menor tamaño que los llevan de acá para allá. ¿Alguien sabe algo?
      Live long and prosper...

      Comentario


      • #4
        Sarek siento no haber estado al día y poder aportar información a tu pregunta. Yo venía a reflotar un poco el tema del puerto de Cádiz una vez terminado el puente y la pseudo alta velocidad en la provincia.


        Sobre la terminal propiamente dicha, poco o nada se sabe, las obras sobrepasaban el 90% de ejecución pero no hay plazos de finalización (se hablaba de 2015) ni visos de novedades.
        Se sigue sin el "si" definitivo de la UE.

        La ex-alcaldesa habla en nombre del gobierno (obviando que hay elecciones ahora) asegurando la financiación sino por la UE por España:
        http://www.lavozdigital.es/cadiz/201...133820-pr.html



        MARZO 2015

        http://www.lavozdigital.es/cadiz-pro...193814-pr.html

        La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), responsable de esta infraestructura, adjudicó el pasado octubre a la empresa Vías y Construcciones, S.A. la obra del túnel por importe de 24 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses. La inauguración de este acceso se prevé para la primavera de 2016.

        El túnel proyectado, de sección rectangular, tendrá 1.308 metros de longitud, 6,5 metros de alto y 13 metros de ancho repartidos en dos carriles, uno por sentido, de 3,50 metros cada uno; una mediana de separación de sentidos de 0,50 metros; arcenes de 1,50 metros; sendas canaletas de 0,50 metros y una acera de 1,50 metros.



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        • #5
          La naviera OPDR (una de las 2 que tenía el puerto de Cádiz) abandona hoy el puerto de la Ciudad tras 123 años de relación con destino al Puerto d Huelva.

          http://www.diariodecadiz.es/article/...reparable.html

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          • #6
            No deja de ser una, clara, llamada de atención. La naviera, comprada recientemente por un grupo francés - libanés, podía haber quedado en manos de Transmediterránea... pero no hubo interés.

            http://www.puertosynavieras.es/notic...neo.-cl./46146

            En la misma política, también han dejado a Lisboa por Setúbal.

            http://www.opdr.com/es/ultimas-notic...o-setubal.html

            Nec timeas nec potes

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            • #7
              Escrito originalmente por Sarek Ver mensaje
              Últimamente se está viendo mucho movimiento de diques flotantes en la bahía, incluida la llegada del Acciona-Kugira, el más grande del mundo, para su reparación en los astilleros. Además del Kugira hay otros dos de menor tamaño que los llevan de acá para allá. ¿Alguien sabe algo?
              Acabo de leer una noticia que será de tu interés:
              Culmina con éxito la reforma en Cádiz del mayor dique flotante



              La plataforma ‘Kugira’, de Acciona, se ha sometido durante nueve meses a una profunda obra de reparación en el astillero gaditano


              http://www.lavozdigital.es/cadiz/lvd...1_noticia.html

              El dique pesa una 9.300 toneladas y su altura es de 56 metrosmientras que cuenta con una eslora de 74 metros y una manga de 39 metros. La ‘Kugira’ participó en 2009 en la construcción del nuevo muelle de la Base Naval de Rota y al año siguiente fue la encargada de construir los trece cajones de hormigón que formaron la ampliación del puerto de Algeciras, un espacio portuario que se conoce como la Isla Verde.

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              • #8
                Muchas gracias por la info! Y que no decaiga la carga de trabajo en los astilleros!
                Live long and prosper...

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                • #9
                  Traigo 2 noticias, las dos malas.

                  Desde el comité de Navantia (astilleros) se estima que podría disolverse en enero de 2016 puesto que la carga de trabajo no parece suficiente.

                  http://andaluciainformacion.es/andalucia/549900/trabajadores-de-navantia-auguran-su-disolucion-para-primeros-de-2016-si-nada-lo-remedia/



                  Respecto al puerto de Cádiz, si la naviera OPDR se fue a Huelva, la única naviera que actualmente queda en Cádiz parece que está interesada en modificar su actividad (entiendo que a menos)


                  El BOE de hoy anuncia que, con objeto de reducir superficie, la Compañía Gaditana de Contenedores (CONCASA) ha solicitado la modificación de la concesión de su titularidad en el Muelle Reina Sofía del Puerto de Cádiz.

                  La solicitud se somete reglamentariamente a información pública durante 20 días hábiles a partir de mañana. El expediente sólo se puede consultar en las oficinas centrales de la Autoridad Portuaria.

                  Comentario


                  • #10
                    "se prevé una gran movilización para la semana antes del 20 de diciembre". ¿Ya estamos calentando motores para hacer las barricadas ardiendo a dos días de las elecciones? ¿Y si es en el nuevo puente mejor?

                    La distancia que me separa de los astilleros y del sector hace que desconozca bastante la problemática concreta del sector, pero nunca he entendido por qué en Navantia cada cierto tiempo hay estos conflictos en los que se exige al gobierno que provea carga de trabajo. Yo creo que eso depende en gran medida de la competitividad de las ofertas. Depender de encargos forzados por al Administración (no se sabe nunca a cambio de qué) llevará, si es que no ha llevado ya, a un situación insostenible de subvenciones absurdas como ocurre con el sector de la minería en el norte de España.
                    Live long and prosper...

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                    • #11
                      No tengo ni idea de la movilización, ya se verá cuando llegue el momento.

                      Sobre la carga de trabajo, es inmoral que empresas españoles que se llevan subvenciones millonarias y privilegios fiscales del estado no contraten servicios de construcción de barcos a unos astilleros públicos y se vayan a Corea, pero como aquí cada uno mira por su propio ombligo pues ya está. No digo que el Estado sea quien le realice los encargos, pero tiene la obligación de mediar al tratarse de una empresa pública. Muchísimo dinero se malgasta en subvenciones a partidos políticos, o se condonan deudas a las autopistas, (se privatizan las empresas que dan ganancias y se socializan las perdidas), por tanto que uno de los gastos del Estado sea generar riqueza y bienestar no me parece mal en absoluto.

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                      • #12
                        Pero yo venía a comentar otra cosa, lo que pasa que he respondido.
                        Constituida la comisión para el desarrollo del Plan Estratégico en el Puerto de Cádiz

                        Esta asamblea se constituye con el reto de convertir los ámbitos de crecimiento del puerto en espacios productivos
                        • Compartir
                        http://www.lavozdigital.es/cadiz/lvd...7_noticia.html



                        Para ello, se ha establecido un calendario de mesas de trabajo, tanto técnicas como de la propia comisión institucional, con objeto de agilizar la tramitación del estudio de alternativas previo y del Plan Especial que regirán estos espacios cuando la terminal de contenedores se traslade del muelle Reina Sofía a la nueva infraestructura.

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                        • #13

                          Una vez dado el visto bueno, toca moverse para recuperar la cuota de mercado correspondiente y dar vida al muelle y a la ciudad.


                          http://www.diariodecadiz.es/article/...tenedores.html
                          Bruselas desbloquea las ayudas para la nueva terminal de contenedores

                          Puertos del Estado confirma que la UE da su apoyo definitivo a la ampliación del muelle de Cádiz y el envío de los fondos está tan sólo pendiente de la firma de la resolución por parte de Corina Cretu.

                          Ahora queda esperar la resolución definitiva que, según las citadas fuentes podría llegar incluso entrado el mes de enero, algo que ya no debe preocupar ni a la Autoridad Portuaria ni a los empresarios gaditanos tras la confirmación ofrecida por el presidente Llorca.






                          Comentario


                          • #14
                            Me gusta pensar que si se dan esas ayudas es porque se confía en el éxito de esta ampliación.
                            Live long and prosper...

                            Comentario


                            • #15
                              Os traigo 3 enlaces de hoy:

                              El nuevo muelle se llamará La Galeona:

                              http://www.lavozdigital.es/cadiz/lvd...7_noticia.html








                              ------------------------------------------



                              Las diez claves de la nueva terminal

                              MERCEDES MORALES / CÁDIZ

                              Día 11/03/2015 - 13.58h



                              La compleja financiación de la nueva infraestructura portuaria genera titulares contradictorios que confunden al lector; aquí tiene un resumen de los datos fundamentales




                              La flamante terminal ofrece 598 metros de lineales de muelle y 16 metros de calado. Ampliándose la capacidad de carga del Puerto de Cádiz, ganándole 19 hectáreas al mar. Está lista para acoger a los grandes buques portacontenedores, que se construyen ahora, siguiendo la norma impuesta por el gran Canal de Suez, desde donde se marcan las directrices del mercado marítimo mundial.

                              ¿
                              Qué queda pendiente? Sólo falta la parte de asfaltado y servicios que debe asumir la empresa que finalmente gestione el servicio de carga y descarga de contenedores en Cádiz. También restan por realizar los accesos.
                              A mediados de febrero de este año comenzaron las obras de construcción del túnel en el interior del recinto de los astilleros de Cádiz, aprovechando una menor carga de trabajo en las instalaciones de Navantia.
                              Se trata de conectar la Carretera Industrial, a la altura del Parque de Bomberos de Cádiz, con la plataforma de contenedores del dique de Levante. La constructora es Vías y Construcciones S. A., que tiene un plazo de ejecución de 17 meses y un presupuesto de 24 millones.



                              ------------------------------------------




                              La APBC adjudica el MV Katerina por 701.000 euros a la empresa Aliance-DV SRL

                              Con esta subasta, el número de buques abandonados en la zona de dominio público portuario del puerto gaditano se reduce a dos
                              El precio base establecido para este buque -construido en 1991, con 92,7 metros de eslora y 3.113 unidades de Registro Bruto- fue de 600.000 euros en primera subasta.


                              http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2173820/la/apbc/adjudica/mv/katerina/por/euros/la/empresa/aliancedv/srl.html​




                              Última edición por quiquero86; 10/12/15, 13:28.

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