google-site-verification: googlee8e1d7d8dfcadeda.html 2º Puente sobre Bahia de Cadiz - Urbanity.cc arquitectura, urbanismo, infraestructuras...

Aviso

Contraer

Política de cookies

URBANITY.CC emplea cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas navegando por el foro se entiende que das por leída y aceptada dicha política,que puedes leer en el enlace
http://urbanity.cc/aviso_legal.html Gracias. Las cookies se usan con fines estadísticos, publicitarios y de identificación de sesión de usuarios registrados.

Avisos de Google Ad Sense:

http://www.google.com/intl/es/polici...vacy/partners/

https://support.google.com/analytics.../2700409?hl=es
Ver más
Ver menos

2º Puente sobre Bahia de Cadiz

Contraer
X
  • Filtro
  • ¿Cuándo?
  • Mostrar
Limpia todo
mensajes nuevos

• 2º Puente sobre Bahia de Cadiz

Podemos continuar el seguimiento de las obras de esta emblemática obra de Cádiz:

http://www.urbanity.es/foro/infraest...-de-cadiz.html

Copio aquí la noticia enlazada por el forero quiero86 en el antiguo foro:

http://www.diariodecadiz.es/article/...ra/puente.html

El segundo puente sobre la bahía luce ya sus dos primeros tirantes del tramo atirantado. Prácticamente un año después de que se iniciaran estos trabajos centrales del viaducto, ayer una grúa unió la sexta dovela que se ha izado a la pila 13 con el pilono más bajo con dos tirantes de acero. Estos pilonos, que ya están terminando de colocarse, tienen unas aberturas de diferentes formas para anclar los que serán los que soportarán a partir de ahora el peso de las dovelas que se vayan colocando. Además de las soldaduras, este apoyo es fundamental para mantener la estructura, que continúa avanzando. De hecho, desde el Ayuntamiento se confirmaba ayer que la siguiente dovela de la pila 13 comenzaría a colocarse en breve. A partir de ahora, cada nueva estructura en dirección a Cádiz que se coloque en esta pila central deberá llevar obligatoriamente los tirantes para soportarla. Así pues, ayer arrancó una nueva fase del segundo puente, que avanza lentamente pero avanza, lo que tratándose de una obra tan compleja y teniendo en cuenta la coyuntura económica del país ya es importante. Hablar de plazos de finalización ya es otra cosa, incluso una gran metedura de pata, como la cometida por la ministra Ana Pastor el 16 de marzo
    Me parece una gran noticia, y me parece que la redacción del artículo es penosa. A los redactores de prensa se les presupone una especial cualificación en el arte de escribir.
    Live long and prosper...

Comentario

Enlazo un par de imágenes de la web de Ginprosa (http://www.ginprosa.es/index.php/gin...puente-cadiz-4) , encargada del lanzamiento del tablero:

En la web se pueden ver con mejor calidad.
      Live long and prosper...

Comentario

Parece que la obra va cogiendo algo de velocidad. Qué lástima que no haya gaditanos aficcionados en este foro...

Noticia en Lavozdigital.es: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2...-20131025.html

Y en este enlace del hilo de Skyscrapercity: http://www.skyscrapercity.com/showth...hp?p=109040882 hay unas fotos buenísimas del forero Alvaritocai.

En la última se ve la rampa de acceso, que da casi vértigo por la aparente incllinación, aunque imagino que hay mucho de efecto óptico por la perspectiva de la foto.
        Live long and prosper...

Comentario

Escrito originalmente por Sarek Ver mensaje
          Parece que la obra va cogiendo algo de velocidad. Qué lástima que no haya gaditanos aficcionados en este foro...
          Haberlos haylos! yo es que con el cambio de foro, y que tuve que formatear andaba desconectado de aquí, pero el otro dia subieron una galería de fotos y me acordé de vosotros.

Respecto a lo de que coge velocidad, eso dicen, y que van a contratar un turno de noche y tal ... entre las 2 pilas centrales hay colocadas 12 dovelas (creo que 9 en 1, y 3 en la otra pila) o eso se observa a simple vista, no se colocan tirantes hasta que hay 6 dovelas, por tanto solo hay tirantes en 1 de las 2 pilas. Primer semestre 2015 es la fecha prevista, a ver si se cumple xq debia estar para el 2012 (bicentenario constritución)

(el total son 60 dovelas x 20 metros = 1200; hay colocadas 12 lo cual implica el 20%, y tambien queda entre las pilas 10 y 11 creo, hablo de memoria, el tramo desmontable que hay que izarlo y situarlo alli, con una grua especial)

Según había leído en su momento, una vez puesto el primer tirante, cada dovela que se subiera debería estar sujeta por tirantes. Si en la pila 13 hay 9 dovelas puestas, y se pone a partir de la 5º y la 6º, deberia haber 5 (parejas de) tirantes y solo hay 2.

No me enrollo más, un ingeniero técnico industrial de Cádiz al habla, os paso la galería de fotos [detalle anecdótico en la foto de abajo se ven las pantallas de protección contra el viento]
          Fomento fulmina al director de la obra del puente y ... - La Voz Digital

www.lavozdigital.es › ... › Noticias CádizNoticias Cádiz

27/11/2013 - La obra del segundo puente de Cádiz tomó un nuevo impulso a mediados del pasado verano con la puesta en marcha del tercer turno de ...

Dragados instala nuevas grúas para acelerar las obras...

11/01/2014 10:17h.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2...-20140111.html

El trazado de mayor envergadura se localiza entre las pilas 13 y 12, donde hay que cubrir 540 metros de tablero sin ningún punto de apoyo. Es la parte del puente de mayor belleza y, al mismo tiempo, de mayor trabajo de ingeniería, ya que es el punto de la estructura donde los 173 tirantes se desplegarán desde las dos columnas centrales para soportar el tablero. Los cuatro carros de izado ya están instalados en las pilas centrales y la colocación de las dovelas durará, al menos, hasta mediados del verano. Una grúa de grandes dimensiones, instalada sobre una gran plataforma flotante, se encargó a finales del año pasado de colocar los carros de izado en la pila 12, situada en mitad del agua. Esta grúa ya se ha retirado y desde ahora será una pontona la encargada de trasladar las dovelas para su izado y ensamblaje en altura. La última pieza que se instalará en el puente será su tramo desmontable, es decir, la estructura de 150 metros de largo que permitirá el paso de aquellos barcos que superen los 65 metros de altura y que no puedan cruzar por mitad del viaducto. Esta pieza se encuentra terminada desde hace meses en la nave de Dragados Offshore.

[eso de llamarlo pieza no es muy técnico, pero bueno ...., el redactor hará lo que puede]

Última edición por quiquero86; 16/01/14, 02:58.

Comentario

ah, y segun veo en la web de Ginprosa ellos se encargaron de empujar desde la orilla de Cádiz el tablero hasta la pila 9, el tramo desmontable y el tramo atirantado son diferentes, tendrán otras empresas imagino.

No es mal momento para repescar este mensaje del otro foro, y saber en qué fase de obras estamos. El momento mágico será cuando se unan las dovelas de ambas pilas en el centro, yo paso todos los días por el actual puente (Jose León de Carranza) y a simple vista se observa la pendiente que van a tener, y me pregunto (quizás de ignorante) ¿dónde cambiarán la pendiente? si sueldan "pared con pared" a priori debería mantener esa inclinación.

[en 40 fotos no hay ni una puta foto lateral donde ser observe eso, sino tendré que hacerlo yo]

Lo primero presentarme, aqui un gaditano de 26 años, pues es mi primer mensaje en el foro aunque llevo algo más de 1 año visitandoos esporádicamente.

ha habido problemas con 1 de las 3 empresas ** encargadas de la construcción de las dovelas, tal es así, que su carga de trabajo se la van a repartir las otras 2. Así que la dovela 3º que dependía de esta empresa todavía no se sabe nada,

**la sorpresiva salida del proyecto de la firma OPT, encargada de la construcción del 25% de las dovelas encargadas por Dragados, la adjudicataria de las obras del segundo puente. El resto están asignadas a TECADE, que ejecuta la mitad de las estructuras, y a MEBUSA, que hace el resto. Según Fomento ya están fabricadas el 75% de las 61 dovelas por lo que la marcha de OPT no afectará al desarrollo de los trabajos.

no obstante ayer hubo una información en el periódico, donde se mencionan problemas con los métodos de soldadura así como los cambios del proyecto original al que se está ejecutando actualmente que modifican la "deformada" de la estructura teniendo que realizarse un reparto de cargas quizá diferentes para las dovelas.

» http://media.grupojoly.com/imagen.ph...40&checkSize=1

Terminan la noticia diciendo que fomento espera esté terminado para finales de 2013 o primer trimestre de 2014, yo personalmente no lo creo, ojalá sea cierto.

El primer tramo, hasta la pila 9 o 10 que se está empujando desde la orilla gaditana está casi terminado, falta empujar algunos metros más. Luego vendría el tramo desmontable que se hará con medios especiales en el mar, y por último el tramo atirantado ya que en la orilla de Puerto Real las pilas que van en tierra ya se encuentran realizadas de hace bastante tiempo.

Resumen Proceso constructivo Puente sobre la Bahia de Cadiz La Pepa 2012
            http://www.youtube-nocookie.com/watch?v=m5APwAnUR6s

y este otro más técnico:

En el minuto 4 del video de arriba hablando de los tramos de tableros.

Maqueta del puente
            » http://img259.imageshack.us/img259/5...pacadizdb9.jpg

Hagamos el recorrido desde Cádiz hacia Puerto Real, dirección salida.

- Entrada en Cádiz, donde se recibirán los vehículos del puente, se trabaja en la rotonda y la adaptación de avenida de Huelva a 2 carriles por sentido, en proceso, previsto terminado último trimestre 2013: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2...-20130217.html

- Pilas 1 a 9 tramo empujado desde Cádiz [580 metros, de los cuales 500 instalados] ---> Los trabajos se empuje están casi terminados, pronto se alcanzará la pila 9. Si lo observas desde el puente Carranza no parece mucho tramo, pero si que son varios centenares de metros: » http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2...-20130203.html http://www.diariodecadiz.es/article/...amo/movil.html (el izado de la 3º dovela que comenta no se ha cumplido tal como podéis ver en la noticia del mensaje anterior por problemas técnicos)

- Pilas 9 a 10 tramo desmontable [150 metros] El tramo en hormigón se encuentra construído pero a la espera de ser ubicado una vez haya llegado el otro tramo a la pila 9, las labores de colocación de este tramo requerirán barcazas especiales
            http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2...-20130203.html

- Pilas 10 a 14 tramo atirantado [1220 metros aprox; 61 dovelas de 20 metros] El más complejo debido a los trabajos de soldadura de elementos muy pesados, en la foto se observa la dovela 1 instalada, que junto a la 2 son las únicas que a día de hoy están en pie. Según el video de arriba el primer tramo atirantado son 60 metros a cada lado, es decir tiene que haber 6 dovelas instaladas para que empiecen a "izar" el resto de dovelas a partir de carros de izado ya sobre el tablero hormigonado..

» http://www.lavozdigital.es/cadiz/not...e--300x400.jpg

- Pila 14 a 37 sobre tierra, Puerto Real.
            En la zona del nudo del Río San Pedro ya están los tableros de hormigón situados, quizá entre la pila 14 y la 20 aún no, pero hay muchas que sí. Y siendo trabajos en tierra esto aparentemente es la parte más sencilla que queda.

» http://www.lavozdigital.es/cadiz/not...e--647x350.JPG

Comentario

Ea 2 noticias más y me voy a dormir, ya puedo tirarme otros meses sin entrar jajaja. Si no he dicho nada desde noviembre es que tampoco ha pasado mucho, una vez superado el problema técnico con la soldadura de las dovelas (se quedó estancado en 2 dovelas mucho tiempo), ha seguido para delante a un ritmo normal.
              Puente a la vista ... - Diario de Cádiz

www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1684309/puente/la/vista.html‎

hace 4 días - Puente a la vista . . Fomento trabaja a pleno rendimiento en el viaducto sobre la bahía El tablero que llega a la pila 9 está prácticamente ...

Dragados cerrará este mes su calendario final ... - Diario de Cádiz

www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1681252/dragados/.../puente.html‎

7/1/2014 - Dragados cerrará este mes su calendario final para el puente . . Tras el fallo de la ministra al anunciar para el 31 de diciembre pasado el final ...

Comentario

• Blas de Lezo
                Blas de Lezo comentado
                Editar un comentario
                Pues merecido descanso. Estupenda puesta al día... gracias y no tarde dos meses..., una foto de vez en cuando, que pasa por el puente de al lado...

Escrito originalmente por quiquero86 Ver mensaje
              ..., y me pregunto (quizás de ignorante) ¿dónde cambiarán la pendiente? si sueldan "pared con pared" a priori debería mantener esa inclinación.[/COLOR]
              Preguntarse nunca es de ignorantes, todo lo contrario. No sé la respuesta correcta, pero piensa que aunque sea de acero de tropecientos metros en cualquier dimensión, al final visto de lejos no deja de ser una viga de una gran esbeltez, por lo que su deformación natural será como un arco, cuya geometría se regula con la tracción de cada cable.
              Live long and prosper...

Comentario

Soy gaditano que sigue la obra todos los días de esta majestuosa obra. Puedo hacer fotos diaria o semanalmente de las obras y cada semana se ven pequeños avances.

Por ejemplo estos días han terminado de colocar los pilonos de la pila 12 (estructura metálica azul donde anclarán los tirantes) y han quitado sus cimbras que había alrededor (claro para poder soldar y hacer los agujeritos), ahora hay que encofrar a tope para finalizar el pilono. Una vez finalizados los dos pilonos se colocará una baliza de metacrilato que servirán de balizas por la noche.

Se han colocado TODAS las prelosas y se ha hormigonado COMPLETAMENTE el tablero que comprende los 580 m ya terminados. Sólo hace falta poner el aglomerado.

Se está trabajando a un ritmo muucho más rápido. ahora se coloca una dovela por cada dos ó tres semanas y se está trabajando en la otra parte del puente (el que se sitúa en La Cabezuela)

Tengo dudas sobre el tramo desmontable; en el diario dicen que será lo último que se coloque pero sigo viendo la grúa-barcaza atracada en el dique y la están pintando, lo que me genera más duda aún. Pero lo q está claro es que fomento debe dar una fecha para su colocación. Tengo fotos del tramo, pero sólo una... por lo q he leído y visto tiene un canto variado y es de color blanco y una long total de 150 m . Tiene una masa de ...6 500 t !! (de todo el acero)

No soy arquitecto ni ing de caminos, pero sé claramente al detalle cómo van ejecutando la obra. Cada dos ó tres semanas hay una dovela. Lo cual es buena noticia, ya no son 2 ó 3 meses.

Tengo varias fotos de estos meses atrás y de hoy.

1- Aquí observamos el tablero como ya os comenté. Hormigonado. Foto de La Voz Digital:

2- Bonitas perspectivas donde se ve casi todo el puente. En la segunda se ve entero y rodeado de lila la plancha del tramo desmontable. Las fotos las saqué de la página del fb de la autoridad portuaria.

Fotos mías de meses anteriores:

3- Actualmente trabajan en el tablero de hormigón pretensado en la otra parte del puente.

X cierto la pendiente cambia en el centro del vano central. Por un lado se mantiene ascendiente desde Cádiz hasta el dicho punto y desciende hacia Puerto Real, describe una ligera curvatura.

También, Me da la sensación que he puesto las mismas fotos que las anteriores xDD hace meses q no accedo sorry

Ah! y que feo el color del puente por cierto... por favor quien le resulta agradable las marcas de hormigón? Manterola debería dar orden de pintarlo de color gris claro o blanco mate inmaculado.

La foto de la maqueta no se correspondo cn el puente de ahora... ahí se ve un tramo basculante y cuando desciende a Puerto Real se dirige muy hacia la izquierda.
                Última edición por AlvCadiz; 20/01/14, 23:26.

Comentario

• Blas de Lezo
                  Blas de Lezo comentado
                  Editar un comentario
                  De 10. Hambre tenía de imágenes de tamaña empresa. Muchas gracias. Pd.: Pintado ya sería fabuloso.

• Sarek
                  Sarek comentado
                  Editar un comentario
                  Muchas gracias por el reportaje y los comentarios alvcadiz. Espero que nos pueda surtir con cierta periodicidad de información de primera mano como la suya.

Lo que yo no entiendo es porque van tan lento con la parte "sobre tierra" del Río San Pedro, hace mucho tiempo que parte del trazado está terminado, en cambio el que está cerca del mar ni se ha empezado a hormigonar o instalar los tableros prefabricados.

Por cierto el scalextric que enlaza con la antigua N-443 (actual CA 35) en el nudo del Río San Pedro me parece que tiene un trazado poco razonable, con unas curvas ilógicas, creando un peligro innecesario. Ya ha habido varios accidentes ahí, algunos por desgracia con victimas mortales.

http://cadizpedia.wikanda.es/wiki/Pu...12_(C%C3%A1diz)

Entrada a Puerto Real: Diseño pensado en el tráfico de los polígonos

El tramo de acceso a Puerto Real que llega hasta la barriada de Río San Pedro cuenta con 23 vanos, los cuales junto con la disposición de las pilas se han diseñado de forma que absorba al máximo el tráfico denso derivado de las múltiples instalaciones industriales existentes en su margen. Hay que tener en cuenta que toda la zona de La Cabezuela está experimentando un enorme desarrollo gracias a la actividad portuaria, que se verá notablemente favorecida por el dinamismo en las comunicaciones que aportará el segundo puente. Una ventaja fundamental para esta actividad va a ser acercar todas las instalaciones portuarias, incluyendo la futura ampliación de la planta delta.
                Una actuación adicional a la del puente, pero que es de gran importancia, es un viaducto entre La Cabezuela y los enlaces de Río San Pedro, que conectarán con la red de carreteras existente. Este viaducto adicional tendrá 19 vanos atravesados en su parte inferior por diferentes calles y un tablero mixto de acero y hormigón.
                Entre el punto kilométrico 1,820 y el punto kilométrico final, el puente se desarrolla sobre el Polígono Industrial de la Cabezuela, liberando la afección al viario existente.
                Para reponer el vial del polígono que queda afectado por la disposición de las pilas, se ha proyectado un vial bajo el tablero hasta una de las calles transversales del polígono que lo cruza de norte a sur, en el punto donde finaliza el viaducto. La reposición del vial continúa paralela al trazado por su margen izquierda hasta el entorno de la E.R.A.R. de Puerto Real, donde se ha dispuesto una glorieta.
                En el punto kilométrico 3,160, se desprenden del tronco los ramales del enlace Muelle de la Cabezuela, pasando las calzadas de la autovía de tres a dos carriles por sentido. Este enlace (con disposición de semi-enlace) conecta la autovía desde y hacia Cádiz con una glorieta en la que se unen los viales de los polígonos industriales de la Cabezuela y de Río San Pedro.
                Desde el punto kilométrico 3,415 hasta el punto kilométrico 4,210 el trazado se desarrolla en viaducto (denominadoRío San Pedro), liberando de ocupación los viales inferiores que se han reordenado para permitir el acceso a la autovía tanto desde el Polígono de Río San Pedro como desde la barriada del mismo nombre, a través de los ramales del enlace con la N-443, que sirve de conexión a su vez con el Polígono del Trocadero, situado al sur de la actuación.
                El final del tramo se establece en la conexión con el proyecto de duplicación de la N-443 (clave 40-CA-4030).

PD: Además ya ha habido que reparar algunos trabajos mal rematados.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2...-20131116.html
                La principal vía que comunica el centro de Puerto Real con la barriada del Río San Pedro ha sufrido unos ligeros desplazamientos en los apoyos de neopreno que sustentan las vigas de su tablero.

Comentario

En Cádiz ciudad también se trabaja contrarreloj para albergar la llegada del puente,

lo más avanzado de momento son las obras de la Avenida de Huelva (debería estar lista en octubre de 2013 si no me equivoco, se licitó en abril con un plazo de 5 meses y medio ... Hace tiempo (un par de meses) que no paso por allí, lo mismo ya está pendiente de señalización y poco más.) , la construcción del aparcamiento subterráneo en la carretera industrial que conllevará la creación de una avenida de cuatro carriles debería adjudicarse este trimestre, aunque la financiación parece no estar del todo clara.

La Avenida de Huelva refuerza semáforos y pasos de peatones para adaptarse al tráfico del Segundo Puente

http://institucional.cadiz.es/actual...%C3%A1fico-del

Comentario

Y por supuesto la famosa Avenida Transversal (prolongación de la Avenida de Huelva hasta la Avenida 1812 (atravesando la Avenida Juan Carlos I, y llegando hasta el paseo marítimo por la plaza Asdrubal)

Esta actuación probablemente sea la que más tarde, pues el parking de la carretera industrial, si bueno, 18-24 meses .... puede estar para el primer semestre de 2016 (seguramente el puente no esté en esa fecha) , pero esta otra obra, deben de construirse las viviendas de realojo y luego demoler los edificios existentes en Cooperativa, y se ha empezado a construir ahora (la primera fase), en el mismo enlace de arriba habla de eso.

36 meses no le quita nadie : 24 construir bloques de piso y otros 12 demoler y urbanizar la zona, ya estaríamos hablando de primer semestre 2017. (malo será que no esté para entonces concluido el puente)

En otro orden de cosas, la alcaldesa recordó que algunas semanas la Junta de Gobierno Local aprobaba el proyecto para la actuación en la unidad de ejecución para la intervención en el antiguo solar de la comandancia de la Guardia Civil, “Y hoy, hemos tenido conocimiento en la Junta de Gobierno a través de Procasa, de la licitación de las obras de edificación y posterior urbanización de la primera fase de la unidad de ejecución del solar que ocupaba la Guardia Civil, con un presupuesto de licitación de 18.103.113 euros”.
                    De esta cantidad 15.468.509 es el coste de las edificaciones y 898.969 euros el coste de la urbanización de la zona. Las obras consisten en la construcción de 135 viviendas y locales comerciales y dos sótanos de estacionamiento subterráneo, con un plazo de ejecución de 24 meses.
                    La alcaldesa ha explicado que el pliego de condiciones se publicara en la web de Procasa la próxima semana y en el diario oficial de la unión europea dada la cuantía de la obra. El plazo de presentación de las ofertas finalizará 52 días después de la publicación en el diario oficial de la unión europea, por lo que, contando los plazos administrativos obligados por ley, en primavera podrían comenzar las obras.
                    La alcaldesa ha ultimado que “para el equipo de gobierno estamos cumpliendo con nuestro compromiso de configurar la transversal de Varela, que conecte la llegada del segundo puente a la ciudad con el paseo marítimo a la altura de Santa María”.

Comentario

Pues mira, la avenida de Huelva ya está totalmente remodelada. Ya han puesto las aceras con sus farolas y palmeras y ayer terminaron de asfaltar. Se ve mucho más ancha la carretera la verdad.

Sólo queda pintar las líneas blancas, la mediana y los semáforos

Tienes mucha razón, se le ha exigido demasiado, aunque lo demasiado es necesario y sí que tardarán bastante en crear la nueva avenida transversal ufff . . por ahora no han comenzado con nada

Comentario

Hoy el diario comenta que desde el gobierno vuelven a dar otra fecha para finalización (1º fue primer trimestre de 2012, luego fue diciembre de 2013 ...) ahora hablan del primer trimestre (marzo) de 2015, quizá demasiado apurado.

http://www.diariodecadiz.es/article/...ra/puente.html

Por temas electorales, tanto las locales como las generales que son en 2015.

Así, en apenas una semana se han instalado dos dovelas, una en cada sentido, en la pila número 12, la que está en medio de la Bahía. Que ya estén funcionando los cuatro carriles de izado permite acelerar este proceso hasta el punto que ya se han instalado cerca de una veintena de dovelas, de las 61 que ocupan todo el tramo atirantado. Habrá que ver cuándo pretende Dragados instalar el tramo móvil, ya construido en Puerto Real, y si el Ministerio de Fomento o el Ayuntamiento informan públicamente del calendario que les debe de entregar el calendario de trabajo.

Comentario

La verdad es que sí que está cogiendo velocidad. Puede que el Ministerio le haya achuchado para que esté inaugurable dentro del plazo en que se pueden inaugurar cosas antes de las elecciones.

Ahhh, fotooooooossssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Venga, al menos una a la semana para que nos hagamos una idea!
                          Live long and prosper...

Comentario

Unconfigured Ad Widget

Contraer
                          Hormigonando...
                          X