google-site-verification: googlee8e1d7d8dfcadeda.html Tranvía Bahía de Cádiz (Línea 1 en ejecución: prevista apertura 2017) - Urbanity.cc arquitectura, urbanismo, infraestructuras...

Aviso

Contraer

Política de cookies

URBANITY.CC emplea cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas navegando por el foro se entiende que das por leída y aceptada dicha política,que puedes leer en el enlace
http://urbanity.cc/aviso_legal.html Gracias. Las cookies se usan con fines estadísticos, publicitarios y de identificación de sesión de usuarios registrados.

Avisos de Google Ad Sense:

http://www.google.com/intl/es/polici...vacy/partners/

https://support.google.com/analytics.../2700409?hl=es
Ver más
Ver menos

Tranvía Bahía de Cádiz (Línea 1 en ejecución: prevista apertura 2017)

Contraer
X
  • Filtro
  • ¿Cuándo?
  • Mostrar
Limpia todo
mensajes nuevos

  • Tranvía Bahía de Cádiz (Línea 1 en ejecución: prevista apertura 2017)

    Una vez acabado el Puente y la línea de alta velocidad (que no AVE) entre Cádiz y Sevilla podemos centrarnos en otras obras en ejecución y hacer un seguimiento de las obras.

    Sirva como introducción para quien desee consultar la wikipedia:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Tranv%C3%ADa_Metropolitano_de_la_Bah%C3%ADa_de_C%C 3%A1diz



    Brevemente, el proyecto consta de 2 líneas, actualmente solo se encuentra en ejecución la línea 1.

    - Línea 1: Cádiz - San Fernando - Chiclana
    (utiliza el trazado actual del tren entre Cádiz y la entrada de San Fernando)

    La longitud de la línea es de 24 km y constará de 21 paradas, de las cuales 5 estarán en Cádiz, 8 en San Fernando, 1 en el polígono Tres Caminos y 7 en Chiclana.3.




    Las obras se iniciaron en 2008, estaba previsto que se finalizará en 2013 pero a finales de 2015 aún siguen inconclusas. Ha habido mucha problemática entre quien se hacía cargo de la gestión de la línea en la infraestructura actual de ADIF, disputa entre ayuntamiento, ADIF y administraciones, parece que finalmente se solucionó.

    El acceso a San Fernando requiere un paso elevado en el nudo de la Ardila, justo donde entronca con la vía de ADIF si fueras en sentido Cádiz:





    Se ha ejecutado el trazado por el interior de la localidad de San Fernando (peatonalizando la principal arteria, la calle Real), no sin polémica por vecinos y comerciantes.



    así como el trazado entre San Fernando y Chiclana (recordemos que no existe conexión por tren), que ha necesitado salvar el paso del río junto al histórico Puente Suazo.






    http://www.lavozdigital.es/san-fernando/201510/21/ultimas-pruebas-tranvia-sanfernando-20151020214310-pr.html​

    Fomento ya tiene su hoja de ruta casi preparada para la puesta en servicio del tranvía para el próximo marzo de 2017. La fecha es importante porque si surgen nuevos retrasos ya se pone en riesgo las subvenciones europeas que se consiguieron para financiar un proyecto que supuestamente debía estar listo en 2010.





    Actualmente se están terminando las obras en la localidad de Chiclana.
    http://www.lavozdigital.es/chiclana/201506/25/tranvia-chiclana-obra-20150625153442-pr.html​





    - Línea 2: Cádiz - Puerto Real - Puerto de Santa María - Jerez
    (utilizaría el actual trazado del tren entre Puerto Real y Jerez)


    La idea inicial era utilizar el nuevo acceso (Puente de la Constitución de 1812) para conectar Cádiz con Puerto Real, haciéndolo por primera vez en línea recta y evitando el rodeo de 18 kms que se realiza actualmente accediendo por San Fernando. Sería necesario instalar un tramo, no muy largo, en Cádiz capital para que entroncase con el puente.


    No obstante este proyecto ha quedado en un cajón "sine die" muestra de ello que en el puente no se instaló la plataforma del tranvía, quizás algún día se rescate pero parece poco probable. Bastante tienen con terminar la línea 1 en la situación económica actual parece.

    http://www.lavozdigital.es/cadiz-pro...213132-pr.html
    Última edición por interventor; 31/10/15, 20:40. Razón: Añadir etiquetas.

  • #2
    A mi modo de ver, bajo mi humilde opinión como dicen otros, 21 paradas en 24 kms me parece una absoluta barbaridad.


    Solo el tiempo dirá si este proyecto tiene la acogida esperada, según la que se decidió ejecutar una obra de tal envergadura y con tanto presupuesto, existiendo buena conexión por autovía entre las localidades afectadas.

    Comentario


    • #3
      Muchas gracias por la información. Esperemos que esta obra concluya pronto. Por lo que se ve en las fotos hay muchos tramos ya finalizados, así que con un poco de voluntad política (es decir, pasta) no deberían demorar tanto esta obra.
      Live long and prosper...

      Comentario


      • #4
        Otro tema que no había visto. Gracias por abrirlo (y por la información quiquero86) Yo pienso que siendo un tranvía, las paradas no parecen muchas. Claro que lo digo sin conocer la zona.
        Yo soy yo y mi circunstancia.

        Comentario


        • #5
          A mi tampoco me parece excesivas paradas, pero por la distancia recorrida más bien parece que se trata de un Cercanías, aunque en Madrid también tenemos tranvías con ese tipo de largos recorridos (Metro Ligero).
          Live long and prosper...

          Comentario


          • #6
            Buenas noticias, os mantendré informados cuando avisen que ya están finalizadas las obras dentro de Chiclana, que llevan un par de años con un caos circulatorio en la ciudad/ pueblo.

            El tranvía de la Bahía de Cádiz comienza a coger impulso



            Al fin se desbloquea el acuerdo para la firma de la subestación, imprescindible para que el nuevo medio de transporte funcione a partir del próximo 2017


            Esta futura subestación, que tiene ya asignada por Endesa una potencia instalada de hasta 28 megavatios para el uso conjunto del tren tranvía, que precisa de la mitad de esta capacidad, y para la cobertura energética de futuros desarrollos industriales del municipio, tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros, que asumirá al 100% la Consejería de Fomento y Vivienda.


            http://www.lavozdigital.es/cadiz/san...1_noticia.html




            Comentario


            • #7
              Contratiempo no previsto por el robo de 2500 metros de cobre.

              http://www.diariodecadiz.es/article/.../chiclana.html

              Comentario


              • #8
                Dentro de San Fernando concluyen obras.
                El tranvía remata la segunda gran remodelación de Real en siete años

                Tras once meses de obras concluye la reurbanización de la calle principal de La Isla en todos sus tramos aunque quedan todavía pendientes de repasar las terminaciones en algunas zonas


                http://www.diariodecadiz.es/article/...iete/anos.html

                Comentario


                • #9
                  Como os comentaba en el primer mensaje las obras se centran en los términos municipales de San Fernando y Chiclana principalmente, además de las estaciones e infraestructuras eléctricas necesarias. Entiendo que la obra propiamente dicha puede quedar acabada en los próximos meses y ya sería cuestión de realizar pruebas hasta garantizar un correcto funcionamiento en condiciones de seguridad.

                  Chiclana:
                  http://www.diariodecadiz.es/article/...su/diseno.html


                  Las obras del tramo urbano del tren tranvía Bahía de Cádiz a su paso por la ciudad se encuentran en su recta final, unas actuaciones que en estos momentos se centran en Chiclana en algunas de las zonas más complejas de cuantas se han visto afectadas, en cuanto a la dificultad y características de los trabajos a desarrollar.


                  Entre ellas está la Plaza de Andalucía y el Puente Nuestra Señora de los Remedios, emplazamientos donde la complejidad y envergadura de las obras



                  Así, tras el resultado negativo de las pruebas que se realizaron en la Plaza de Andalucía para el paso de autobuses y vehículos de grandes dimensiones según el diseño original de la misma, desde el Consistorio y la Junta se ha decidido modificar parte de este diseño, unos cambios que afectarán tanto al trazado de las calles por donde circulará el tráfico rodado, como en lo que a zonas peatonales se refiere.

                  Comentario


                  • #10
                    Quedan escasos 4 meses y medio. ¿Creéis que acabarán a tiempo?
                    Yo soy yo y mi circunstancia.

                    Comentario


                    • #11
                      Escrito originalmente por interventor Ver mensaje
                      Quedan escasos 4 meses y medio. ¿Creéis que acabarán a tiempo?

                      De 2017 amigo 16 meses y medio.

                      Comentario


                      • #12
                        Avanzan los trabajos, ahora se trata de la construcción de un apeadero a la entrada de San Fernando (viniendo desde Cádiz)

                        http://www.diariodecadiz.es/article/...la/ardila.html

                        Comentario


                        • #13
                          Hito importante al desbloquear el trazado a su paso por Chiclana que tantos quebraderos de cabeza ha dado a los vecinos, y reordenar también la Plaza Andalucía.


                          Abierta al tráfico la calle Mendizábal de Chiclana en sentido de salida hacia la avenida del Mueble

                          (Antes tenía doble sentido)

                          Esta restitución del tráfico rodado ha sido factible tras los cambios llevados a cabo en la glorieta de la plaza de Andalucía, mediante la disminución del tamaño de la glorieta existente y su reubicación más alineada con el río Iro, para facilitar así el giro hacia Mendizábal, aumentando la seguridad vial en la zona.


                          http://8tvandalucia.es/web/abierta-al-trafico-la-calle-mendizabal-de-chiclana-en-sentido-de-salida-hacia-la-avenida-del-mueble/




                          La calle Mendizábal reabre al tráfico ocho meses después

                          Desde que el pasado mes de abril se cortara al tráfico esta calle, de 200 metros de longitud lineal, se ha procedido a la reposición y desvíos de los servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano), ejecución del nuevo acerado, a uno y otro margen de la calle, así como de la plataforma del tranvía, incluido el tendido de la vía, y de la calzada habilitada para el tráfico, que definitivamente discurrirá en sentido salida de la ciudad.


                          http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/chiclana/la-calle-mendizabal-reabre-al-trafico-ocho-meses-despues/

                          Comentario


                          • #14

                            Gracias por las fotos y la info. Quiquero.
                            Yo soy yo y mi circunstancia.

                            Comentario


                            • #15
                              http://www.diariobahiadecadiz.com/no...cha-comercial/

                              El tranvía de la Bahía de Cádiz da otro pasito: contratada la asistencia para su pre-explotación y puesta en marcha comercial


                              La Agencia de Obra Pública de Andalucía ha adjudicado a la UTE 2IT/Metropolitano de Tenerife el contrato de asistencia técnica para la pre-explotación y trabajos previos a la puesta en marcha comercial de la línea 1 del tranvía de la Bahía de Cádiz, se supone que a lo largo del año 2017, por 1,14 millones de euros.



                              NUEVA FASE DEFINITIVA DE PRUEBAS

                              De cara a la siguiente fase de pruebas dinámicas, la asistencia técnica recientemente adjudicada verificará que toda la infraestructura, sistemas e instalaciones y el propio material móvil tienen la puesta a punto necesaria para las pruebas de integración, que son aquellas donde la unidad circula en interacción con los sistemas de señalización y comunicaciones.


                              CONTRATADO EL SUMINISTRO ELÉCTRICO

                              Por otro lado, la consejería de Fomento adjudicaba en febrero por 1,3 millones de euros, los servicios para el suministro de energía eléctrica -en alta y baja tensión- de los trenes de la línea 1 durante el periodo en pruebas móviles, así como el inicio de la explotación comercial prevista para entrado el año 2017.



                              Comentario

                              Unconfigured Ad Widget

                              Contraer
                              Hormigonando...
                              X