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Cádiz capital, diferentes obras que configurarán el futuro de la ciudad.

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  • Cádiz capital, diferentes obras que configurarán el futuro de la ciudad.

    Con la esperanza de que este hilo sea dinamizador del subforo de urbanismo y por qué no de todo el subforo de Andalucía pego alguna información que he puesto en el tema del Puente de 1812.

    http://urbanity.cc/forum/espa%C3%B1a...e5?view=stream

  • #2
    Vamos a hablar de 2 actuaciones en el Paseo de Santa Bárbara.

    1º Reconstrucción del lienzo de la muralla, destruido por la fuerza del oleaje, se está creando un espigón artificial de bloques de hormigón, y se prevee rellenar la brecha (de más de 5 metros) con hormigón.
    2º Construcción de la Pérgola Mirador en la superficie de dicho Paseo.



    Esta semana está de suma actualidad la reparación del lienzo de la muralla de Santa Bárbara (hace unos años hicieron un parking de 900 plazas que no se llena ni al 50%, y algunos achacan a eso la grieta de 5 metros en la parte de la zapata),

    la polémica surge porque se está creando un espigón artificial de bloques de hormigón (como el que existe en el Campo del Sur) y estropea la estética de una muralla declarada Bien de Interés Cultural, Total, Ayuntamiento, Junta y Estado echándose los trastos a la cabeza y ninguna solución.



    http://andaluciainformacion.es/cadiz...iesgo-critico/


    Campo de Sur es todo ese frontal donde pone CATEDRAL De Cádiz
    Santa Bárbara está a la izquierda de Castillo de Santa Catalina, esa especie de triángulo de tierra (hormigón) que se ve ahí.




    Campo del Sur, bloques instalados en los 50, hubo un desprendimiento de Baluarte de San Nicolás, que ya no existe, y un socavón que podéis ver en facebook "Cádiz historia en imágenes" sacan muchas cosas antiguas, fotos coloreadas.





    Paseo de Santa Bárbara que da comienzo a la zona de la Alameda






    Pérgola Mirador
    el ayuntamiento ha diseñado un edificio de cristal de 5 metros de altura (1 porquería a mi entender que destroza el casco antiguo), que están construyendo y que ha costado casi 2 millones de €. Con lo fácil que sería tirar la tapia de ladrillos que separa el Parque Genovés del borde litoral, e integrar el paseo en el parque.

    Pérgola mirador Santa Bárbara se llama: http://institucional.cadiz.es/actual...-con-el-parque

    Ah, en la foto se ve el Teatro Pemán al aire libre, que será reformado también.




    aqui hay fotos de las obras

    http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2...-20140326.html



    La pérgola-mirador tendrá una longitud total aproximada de 381 metros y sustituirá al actual muro ciego que funciona como cerramiento del parque Genovés, por lo que tiene como objetivo garantizar la protección del propio parque frente al viento y los temporales. Sus fachadas serán de vidrio y policarbonato y permitirán una relación mucho más transparente y permeable que la que existe actualmente entre el parque Genovés y el nuevo paseo de Santa Bárbara, incorporando el propio edificio nuevos accesos al parque y una cubierta accesible y transitable que funcionará como calle-mirador elevado desde la que se disfrutarán de vistas inéditas del parque, el paseo y el litoral de la ciudad.

    Comentario


    • #3
      Abramos la primera discusión, ¿es posible que la construcción de un aparcamiento subterráneo sea la responsable de la debilitación de la muralla?

      Algunos dicen que no (que el muro perimetral de hormigón del parking (2 plantas y 900 plazas,construido a ras de la muralla) refuerza la muralla), porque la grieta se produce de fuera hacia adentro, por la acción del oleaje, en cambio otros dicen que al eliminar la tierra donde se asentaba la muralla se debilitó la estructura.





      El crimen de la muralla
      http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2...-20140629.html
      Expertos en la materia opinan que la colocación de los bloques es «un disparate»

      Varios arquitectos opinan que la escollera artificial sólo tendría sentido si estuviera separada del lienzo y que no es una buena solución técnica



      Asegura que una actuación de este tipo sólo podría justificarse en caso de que existiera algún peligro para los ciudadanos; pero en este caso, dice, «no se puede hacer ni siquiera un socavón porque debajo está el aparcamiento de Santa Bárbara». Además, explica, que «la ley de patrimonio dice que este tipo de proyectos tienen que hacerse con un equipo multidisciplinar, y parece que los técnicos que han tomado la decisión no han tenido demasiado sensibilidad con la estética».

      Pero más allá de esta actuación puntual en la muralla, Jiménez Mata pone el acento en que «en Cádiz hay mucho abandono respecto a las murallas y nadie se preocupa por ello. Ahora todo el mundo habla de los bloques porque en esta ciudad se funciona a empujones. Pero lo que hay que pedir es un plan general de protección y mantenimiento de las murallas».

      Barata y mala
      En la misma línea se pronuncia Julio Malo de Molina. Considera que la actuación es «barata y mala». «Es una solución muy pobre para una ciudad que se ha pasado la vida reparando sus murallas y construyendo nuevas defensas, que es lo que se tenía que haber hecho también ahora. Ya hace cincuenta años que se colocaron los bloques del Campo del Sur. Fue otro disparate, por mucho que ahora formen parte del paisaje urbano. La colocación de esta escollera artificial tendría sentido si se colocara separada de la muralla y provocara la rompiente antes de que el mar chocara con la muralla, pero poniendo los bloques pegados a la muralla no evita que el océano rompa con toda su fuerza contra el lienzo. Es un error técnico», dice.
      Este arquitecto va más allá y asegura que, en caso de no optar por reparar las murallas de forma constante: «esta ciudad desaparecería en cien año si los gaditanos nos vamos de aquí». Lo mismo puede ocurrir si viviendo en la ciudad, no se cuidan sus defe


      Costas inyectará hormigón en las grietas y dejará los bloques
      http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2...-20140628.html

      «Antes de esa zapata lo que había era el lienzo de la muralla y unos bloques que la protegían que llevan ahí desde hace más de 50 o 60 años», ha destacado, para apuntar que Costas realiza «operaciones puntuales de mantenimiento» sobre la muralla, pero no «un mantenimiento seguido».

      No obstante, indicó que «no es que no se mantenga la muralla, es que las cosas empiezan a llegar al final de su vida útil», al tiempo que ha sostenido que «esto lleva ocurriendo desde hace 500 años» en la muralla.



      Comentario


      • #4
        http://www.cadizdirecto.com/cadiz-el...-hormigon.html
        Cádiz, el barco de piedra encallado en hormigón

        Reportajes - 27/06/2014 - 21:38






        CÁDIZDIRECTO/David de la Cruz.- Tiempo de posguerra. Miseria y represión. En ese contexto, década de los 40, el Gobierno dictatorial optó por cubrir la silueta de El Campo del Sur de bloques de hormigón. El objetivo, frenar los embates del mar. Un Atlántico, que en los días de temporal, arrojaba su furia lejos de unas murallas incapaces de frenar las dentalladas de unas olas que, con la ayuda del viento, llegaban hasta la Iglesia de Santa Cruz.
        “La colocación de los bloques fue una operación barata”, cuenta el arquitecto Julio Malo de Molina. Barata e ineficaz. Julio Malo explica que los dados de hormigón se encuentran mal situados. Deberían encontrarse separados varios metros del mar, para que el océano batiera lejos de la muralla. “Así, se formaría una especie de piscina artificial, una zona tranquila, de agua mansa. La solución actual no protege la muralla pues la rompiente acomete contra la misma y la escollera no aminora más que levemente los azotes del Mar de Vendaval”.
        Sin embargo, incluso una escollera, alejada de la fortaleza de El Campo del Sur, dañaría -como hizo en su momento- el medioambiente y la fauna marítima del enclave. También, el paisaje, “esa silueta de barco de piedra”, tal y como denominaron a Cádiz María Teresa León y Miguel Martínez del Cerro. La embarcación parece encallada entre bloques de hormigón.
        Razones por las que Julio Malo entiende que lo mejor “es reconstruir la muralla”. “Esta ciudad, por sus características, limitada por el Atlántico, debe encontrarse en continuo mantenimiento. Así ha sido siempre”. Evoca los siglos pasados, finales del XVI, el ataque y saqueo de la flota inglesa y la necesidad de crear una fortaleza. Esa construcción nunca se ha detenido, siempre se ha mantenido viva. En ocasiones, han modificado incluso la franja litoral y el mar “siempre tiende a recuperar los espacios que el hombre le ha robado”.
        “Mire, imagine que, de repente, todos los gaditanos nos vamos de Cádiz. Pon que nos toca una lotería y nos vamos al Caribe y dejamos la ciudad abandonada durante unas décadas.Al regreso, no reconoceríamos la ciudad. Sólo habría piedras, similares a las que adornan La Caleta”, explica Julio en una comparación en la que quiere resaltar el mantenimiento constante de un lugar de peculiaridades geográficas.
        Por ello, se opone a la decidión que Costas ha tomado en el paseo de Santa Bárbara. Una medida que daña paisajísticamente y que no soluciona el problema. “No me creo que la alcaldesa de Cádiz no fuera consciente de lo que se estaban haciendo. Me parece una tomadura de pelo”.
        Tampoco el historiador Alberto Ramos comprende ese hormigón colocado a los pies de la Alameda: “No se puede plantear en el 2014 lo mismo que en la década de los 40″. Y menos en una zona “en la que el vendaval es más débil”.
        La construcción de la fortaleza de Cádiz comenzó en las Puertas de Tierra, de manera progresiva, hasta finalizar en el mismo punto por El Campo del Sur. Es decir, “se inició por las partes que menos sufrían el temporal”. Alberto Ramos asegura que nunca ha leído que en Santa Bárbara “hubiera socavones”. “Se trata de una zona muy bélica, que ha resistido a los conflictos. Y es ahora cuando se encuentra dañada…”. Por ello, plantea si la construcción del aparcamiento subterráneo ha influido en el patrimonio catalogado como BIC.
        Cartagena de Indias, San Juan, La Habana o Veracruz. Rincones donde el mar rompe con violencia. “El Caribe tiene mucha fuerza” y donde la arquitectura es idéntica a la gaditana. “Utilizaron allí las mismas técnicas que antes habían desarrollado aquí”. Sin embargo, la silueta americana no se encuentra encallada en bloques de hormigón.





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        • #5
          ¡Muchísimas gracias por crear el hilo quiquero86! Así "se crea afición"
          Sólo una cosilla que le digo a todo el mundo por favor cuando abráis un hilo ponedle etiquetas (en este caso io he hecho yo) para que sea más fácil de buscar y encontrar cuando se quiere ver algo específico que no se recuerda bien donde puede estar ubicado.
          Yo soy yo y mi circunstancia.

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          • #6
            Fantástico, Quiquero86, sumamente agradecido por este hilo nuevo.

            Difícil dilema: la decana ciudad necesita nuevas estructuras pero encajarlas en un casco urbano que es por entero historia viva es harto complicado. Se debe y se tiene que hacer, en el filo de la adecuada conservación, unos tiempos que no se eternicen y unos costes que no se disparen.

            ​Esos bloques efectivamente rompen la bellísima estética naval de la ciudad, pero aunque sea levemente, protegen la muralla. Razono que tarde o temprano se tendrá que restaurar la propia muralla, lo que sin duda conllevará más polémica, por obrar directamente en el Patrimonio.

            Nec timeas nec potes

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            • #7
              Según tengo entendido la ciudad se amuralló y se crearon las fortificaciones (Castillos de San Sebastián y Santa Catalina, así como las Puertas de Tierra y el resto de murallas) tras el ataque anglo-holandés que quemaron toda la ciudad y en lugar de dejarla abandonada el rey Felipe II decidió mandarla amurallar.

              La wikipedia refleja esto:
              La ciudad también sufrió el ataque de la escuadra anglo-holandesa bajo el mando del almirante Charles Howard y de las tropas del conde de Essex, Robert Devereux, con el apoyo de las Provincias Unidas de los Países Bajos, en 1596, durante el cual fue tomada y saqueada, motivo para su posterior fortificación. En el saqueo se respetó la integridad de los gaditanos;
              [...] Que hicieron muy buen tratamiento a la gente y en particular a las mujeres, sin que se hiciera ofensa alguna.
              Lope de Valenzuela.30
              También sufrió el terremoto de Lisboa 2 siglos después de aquel incendio,

              El 1 de noviembre de 1755 un maremoto producido por un terremoto de grados de intensidad en la escala Richter denominado el Terremoto de Lisboa de 1755, azotó la ciudad provocando grandes daños. En Cádiz las altas olas, de 15 metros de altura, rompieron las murallas portuarias y el mar invadió la ciudad tres veces, lo que ocasionó la muerte de numerosas personas.3435 Conil de la Frontera fue destruido, y en Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, hubo cuantiosas víctimas y desperfectos.

              Cuenta la historia (o la leyenda) que los vecinos del barrio de la Viña sacaron a la Virgen de la Palma en la calle de la Palma y detuvo el avance del mar. En aquel lugar existe una placa conmemorativa de aquel acontencimiento.


              Con la llegada de los Borbones en el siglo XVIII, se construyó en la barriada de la Isla de León el Arsenal de la Carraca. La nueva actividad naval favoreció que, en 1729 gobernando Felipe V, La Isla se emancipara de Cádiz y en 1766Carlos III promovió el nombramiento de su primer consistorio como ciudad independiente por Real Decreto con el nombre de Villa de la Real Isla de León.
              Es interesante saber que San Fernando si goza del título de ciudad, algo tan debatido en aquellas localidades de muchos habitantes.

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              • #8
                Me olvidaba, a principios del siglo XX se derrumbaron las murallas en la zona del puerto de Cádiz (muelle), las piedras de aquella muralla (piedra ostionera típica de Cádiz) se emplearon para la construcción de muchos edificios de la ciudad, se cuenta que del colegio Salesianos San Ignacio entre otros.

                http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1430864/la/muralla/y/la/vida/cadiz.html








                Soberbia es la maqueta de Cádiz de 1779 donde se observan las murallas, los glacis, etc, no sé si en otras ciudades exisitrá o no pero es precioso poder ver como era la ciudad en el año 1779. Se encuentra en el museo de las Cortes de Cádiz (entrada gratuita http://laciudad.cadiz.es/detallemuseos.asp?ID=10), realizada en maderas nobles y marfil.




                También desaparecieron los Glacis, que era un sistema de avanzadilla a las Puertas de Tierra, desconozco porque desaparecieron, imagino que dejaron de ser de utilidad.

                Muy interesante esta página donde hablan de las cuevas bajo tierra que hay en Cádiz, correspondiente a los glacis y a subterráneos de época romana, y como hay gente investigando e intentando ponerlas en valor.

                http://lascuevasdemariamoco.jimdo.co...ria-fotos-etc/

                En el año 1932, como medida para combatir el paro obrero, el gobierno de la República autorizó el derribo de la instalaciones militares de Puerta de Tierra, poniendo con ello fin a una muestra paradigmática de fortificación Vauban, obra consagrada de la poliocértica de los mejores tiempos.

                El mismo año, como precaución tras la sublevación del general Sanjurjo (acaecida el 10 de agosto), un tábor de Regulares traído desde el norte de África permaneció acampado en los glacis durante algún tiempo. Fue el último cometido castrense de estas instalaciones.



                Por último aquí vemos como la ciudad como tal antes eran 3 islotes

                Última edición por quiquero86; 30/06/14, 21:59.

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                • #9
                  La Catedral (nueva) en la maqueta no se corresponde a la construcción actual,

                  http://es.wikipedia.org/wiki/Maqueta_de_C%C3%A1diz
                  En el siglo XVIII el rey Carlos III de España dispuso que se construyera una colección de maquetas de bulto redondo de todas las plazas fuertes del Reino. Solamente Cádiz llevó a buen término dicha empresa.
                  El teniente coronel de Infantería Alfonso Jiménez, ayudado por algunos ebanistas gaditanos, realizó la maqueta de la capital gaditana entre julio de 1777 y marzo de 1779. Dicha maqueta ocupa una superficie de 12'52 x 6'92 m dividida en cuatro bloques, con un total de 333 piezas independientes. Se usaron diversos materiales: pino de Flandes recubierto de cedro tallado para las olas; ácana y caoba para las casas; ébanopara las ventanas y balcones; marfil para los edificios más señalados. Al encontrarse por aquel entonces en construcción la catedral de Cádiz, su aspecto corresponde al proyecto inicial de Vicente Acero, más grandioso que el de su estado actual.

                  La base documental usada por los maquetistas fue un plano de Cádiz firmado por Ignacio Sala en 1749. Cedida al ayuntamiento, sufrió varios avatares (traslados, incendio en 1835) siendo restaurada entre 1950 y 1962 por Manuel Pena López. Actualmente se encuentra en el Museo de las Cortes de Cádiz, donde aún impresiona al que la observa por su tamaño y riqueza. Es una pieza clave para conocer el urbanismo del Cádiz dieciochesco.

                  Comentario


                  • #10
                    Aunque con el tiempo la naturaleza se encarga de darle una pátina a todo material que se le ponga por delante, en caso necesario existen otro tipo de bloques de escollera que me resultan menos dañinos a la vista que los cubos de hormigón, y que resultarían más integrados con la bella piedra ostionera de la ciudad:



                    También se pueden hacer con piedra natural, pero es menos eficaz y según el modo de instalación puede resultar bastante más costoso.
                    Live long and prosper...

                    Comentario


                    • #11
                      Que forma tan curiosa, recuerdan un poco a huesos, o a los árboles estos típicos que se ven tumbados en las playas del caribe.


                      Traigo más noticias hoy:

                      http://www.diariodecadiz.es/article/...a/barbara.html

                      Los problemas del frente marítimo tienen su prolongación en el propio parking, tal como se pudo constatar en el día de ayer. Las grietas que existen en el suelo del segundo sótano del subterráneo en la zona más cercana al Parador Hotel Atlántico están filtrando agua procedente del mar, formándose charcos alrededor de estas roturas. Unas deficiencias en una construcción que se inauguró en marzo de 2011 y que ya fueron reconocidas el pasado jueves por el teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, Ignacio Romaní, tras visitar los trabajos de reparación de la muralla.


                      En la mañana de ayer, obreros trabajaban en el apuntalamiento de la parte del muro que colinda con el mar en el segundo sótano para que pueda soportar el peso de la maquinaria que está realizando la colocación de los bloques y la reparación de la fortaleza, estando ya terminados estos trabajos en la primera planta.


                      Este parking está siendo gestionado conjuntamente por la empresa pública de aparcamientos Emasa e Isolux Corsán, aunque actualmente se está negociando la posibilidad de que la propiedad pase íntegramente a manos privadas. La inversión en la construcción del subterráneo superó los 10 millones de euros.

                      En el día de hoy (2 julio), la Demarcación de Costas va a comenzar los trabajos de reparación de la muralla en Santa Bárbara. En primer lugar, las obras se centrarán en recuperar la sillería que se ha perdido a causa de los temporales y el efecto del mar en este lugar, dejando la piedra ostionera unos huecos en los que se inyectará hormigón, garantizándose que quede totalmente unida.

                      Una vez terminado, se procederá a la reparación de la zapata con un acabado en mampostería, de manera que quede igualada. A la par, se seguirá con la colocación de los bloques. La estimación de Costas es que los trabajos estén finalizados dentro de un mes.

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                      • #12
                        De Diario de Cádiz hoy 6 de julio:
                        ¿Quién defiende las murallas?

                        CÁDIZ Pie de foto
                        El borde amurallado de la ciudad, uno de los referentes patrimoniales de Cádiz, presenta tramos con grandes deficiencias, aparte del área de Santa Bárbara

                        . El sistema defensivo que durante siglos ha protegido Cádiz de los enemigos -en primer instancia- y del combativo océano Atlántico que le azota fuerte cuando toca, padece fuertes achaques propios de la edad, y no tiene quien la defienda.

                        Tras la polémica desatada con la colocación de bloques de hormigón en Santa Bárbara, que ha provocado el rechazo de numerosos colectivos,Diario de Cádiz recorre el perímetro de la muralla y localiza algunos tramos en mal estado, en un itinerario que parte del paseo superior de las murallas de San Carlos y que llega hasta la muralla de Santiago -que es el lienzo que hace de balcón hacia la terminal de Adif-, pasando lógicamente por la Alameda, Santa Bárbara, Caleta, Campo del Sur, Baluarte de San Roque, Puertas de Tierra y Baluarte de Santa Elena.



                        Esta fachada de las dependencias anexas a las Puertas de Tierra (Baluarte de Santa Elena, también conocido baluarte de los negros esta fachada) es una de los mayores exponentes del abandono institucional. Y en superficie igual, una zona vallada, con suciedad, vegetación salvaje, etc. Justo lo primero que ven los turistas que llegan en tren a la ciudad.






                        Anexo al Castillo de Santa Catalina (hay un proyecto para que el agua de la marea entre al foso) tenemos otra de las "vergüenzas" de la ciudad, llamada "Campo de las Balas" en esa zona del borde marítimo se encontraba la antigua escuela de artillería, varios edificios franquistas que fueron demolidos hace una década, se prometió hacer un segundo edificio para el parador Hotel Atlántico (que recientemente ha construido un edificio nuevo en su anterior parcela), y se usa de aparcamiento en superficie, pese a que siempre se ha prometido continuar el borde marítimo para el paseo y disfrute de los gaditanos.







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                        • #13
                          Le traigo unos hilos sobre recuperaciones de recintos amurallados que sin duda le gustarán. De Extremadura, dos:

                          Badajoz: Rehabilitación integral de la Alcazaba árabe

                          http://urbanity.cc/forum/espa%C3%B1a...aba-%C3%A1rabe

                          Badajoz: Fortificación Abaluartada

                          http://urbanity.cc/forum/espa%C3%B1a...3n-abaluartada

                          De Navarra, uno:

                          Murallas de Pamplona: Recuperación Baluarte del Labrit - Frente de la Magdalena

                          http://urbanity.cc/forum/espa%C3%B1a...e-la-magdalena

                          Aquí, revise también todo lo relativo a La Ciudadela, de impecable estado.

                          Interesante cómo se han financiado en gran parte: los primeros, en su sistema defensivo abaluartado gracias a los fondos Poctep (Programa Operativo de Cooperación Teritorial entre España y Portugal).

                          Los segundos, al 65% mediante el proyecto FORTIUS, un programa de cooperación transfronteriza entre Pamplona y Bayona, a cargo de fondos FEDER, que se incluye dentro del Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), gestionado a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

                          Existen muchos y ricos fondos europeos para la recuperación y mantenimiento de los tesoros históricos que están al alcance de todos: lo que tienen que hacer los responsables es 'ponerse las pilas' ya.

                          Y la mejor manera, el Congreso Internacional sobre Patrimonio Fortificado 2014 (Fortius), en Octubre en Pamplona: una delegación (que estos viajes sí sirven) para presentarse, aprender, hacer relaciones con los técnicos y los funcionarios de Bruselas e invitar a los expertos a Cádiz, para empezar a crear el Foro adecuado para recabar los disponibles dineros.

                          http://urbanity.cc/forum/espa%C3%B1a...o-2014-fortius
                          Última edición por Blas de Lezo; 06/07/14, 21:17. Razón: Añadiendo información.

                          Nec timeas nec potes

                          Comentario


                          • #14
                            interesante, aquí parece que ya han tomado la solución de ""serrar"" los bloques, que termino más mal empleado hablando de hormigón:
                            http://www.diariodecadiz.es/article/...su/altura.html



                            Curiosamente la semana pasada volvían a pedir que el recinto amurallado fuese declarado patrimonio de la humanidad, mientras siguen haciendo ellos mismos estos atentados contra el patrimonio:


                            http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2...-20140713.html

                            Si por Cádiz entraron tanto el café, el cacao, el palo campeche o la cochinilla como la filosofía de Locke, la masonería, la Ilustración o la Enciclopedia, las primeras en dirección a Europa y las segunda hacia América, como escribió el historiador José Luis Comellas, la historia, el significado de esta ciudad, no pueden caer en el olvido. En ese empeño están los miembros del Foro de Debate Cádiz 2012, que el pasado 10 de junio presentó en el Registro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la solicitud de la inclusión del Recinto Amurallado y Ciudad Histórica de Cádiz en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial, lo que siempre se ha conocido como Patrimonio de la Humanidad.

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