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Barcelona - Puerto de Barcelona

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  • Barcelona - Puerto de Barcelona

    Hilo para hablar de noticias sobre el puerto de Barcelona

  • #2
    Barcelona quiere crear empleo con los yates y los deportes náuticos

    35 entidades públicas y empresas prIvadas se unen para atraer actividad económica al puerto

    Lunes, 28 de octubre del 2013 - 19:25h
    EL PERIÓDICO
    Barcelona



    Un total de 35 asociaciones, instituciones y empresas privadas forman la agrupación territorial Barcelona Clúster Nàutic constituida ayer en el puerto para impulsar la actividad económica y el empleo en el sector marítimo a partir de la industria y los servicios del ramo ya existentes.

    Esta asociación sin ánimo de lucro se ha gestado durante meses con el impulso del ayuntamiento y el puerto. La presidirá Toni Tió, un profesional vinculado al sector náutico desde hace 40 años.

    El presidente del puerto Sixte Cambra afirmó que «si se hacen las cosas bien, la ciudad será un referente en el Mediterráneo y en el mundo». El alcalde Xavier Trias insistió en que es un «sector estratégico con potencial para generar riqueza y ocupación».

    Frente a las críticas que genera la náutica al considerarse un ámbito de lujo, en especial la conversión, con las obras ya en marcha, del Port Vell en un enclave para megayates, Trias dijo que «sin crear actividad económica, es imposible tener un estado de bienestar fuerte».

    En el 2012 había en Catalunya 1.175 empresas del ramo (construcción, reparación y mantenimiento de yates, deportes acuáticos, vela y alquiler de naves), el 68% en Barcelona.
    Fuente: http://www.elperiodico.com/es/notici...autico-2789991

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    • #3
      Barcelona Clúster Nàutic:

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      • #4
        La Facultad de Náutica de Barcelona continuará ubicada en el frente marítimo de la ciudad

        Muchos han sido y continúan siendo los que ven en el traslado de la Facultad de Náutica de Barcelona (perteneciente a la Universitat Politècnica de Barcelona)
        un error y la repercusión ilógica de una gestión ineficiente por parte del rectorado actual de la universidad.


        29/10/2013
        DANIEL MOLERO





        Profesores, amigos, alumnos antiguos y actuales, algunos -pocos- vecinos o entidades de patrimonio, entre otros, han dejado claro, desde buen inicio su total objeción a un desalojo que parece cosa hecha. El principal argumento que esgrimen, al margen de tener que dejar un edificio histórico y emblemático, con una ubicación extraordinaria, es el futuro establecimiento de la facultad: sonaban Vilanova i La Geltrú, Mataró o el distrito del 22@ en Barcelona. Todos ellos muy alejados a lo que tradicionalmente ha sido el core business del sector marítimo, naval y náutico de la capital catalana.


        No obstante, NAUCHERglobal ha podido saber de fuentes fiables que la idea del ayuntamiento pasa por dejar que la facultad continúe vinculada con el entorno marino y su futuro siga estando en el frente marítimo de la ciudad, donde, por otro lado, debe estar una institución de estas características. Y, por lo que parece, el consistorio habría reservado un espacioso solar en el barrio de la Barceloneta, concretamente al final del Paseo Joan de Borbó, en el muelle de Levante del puerto (ver mapa e imagen adjuntos).

        Es de sobra conocido el interés del ayuntamiento y de la autoridad portuaria para la dinamización del entorno del Port Vell. A la nueva marina de la Bocana Norte, la remodelación de la Marina Port Vell, el significativo cambio de Unión Naval Barcelona a Marina Barcelona 92, la ubicación del hotel Vela o de firmas como Desigual y el futuro establecimiento del Museo Hermitage, se uniría también la nueva Facultad de Náutica de Barcelona (FNB).

        El problema fundamental está ahora en quién se debe hacer cargo de la construcción del nuevo edificio pues el rectorado de la UPC ya ha mostrado su negativa a poner un solo euro, ante la falta de fondos que padece y las cuantiosas deudas que debe cubrir, que superan los 100 millones de euros (razón primordial de la venta del edificio actual de la FNB en Pla de Palau).

        La respuesta estaría en un acuerdo entre los gobiernos municipal y autonómico y la autoridad portuaria (el solar pertenece al ayuntamiento), y la respuesta quizá podría venir de la mano de la promoción privada que pueda hacerse cargo de la construcción de la nueva sede, cuyo presupuesto podría rondar los 4 o 5 millones de euros. Cabe decir que la venta del edificio actual podría estar entre los 30 y los 40 millones de euros.

        Lo cierto es que la FNB actual está al límite de su ocupación y no permite ofrecer nuevas titulaciones, un asunto que su decano actual, Santiago Ordàs, ya ha explicado en alguna ocasión. Además de mantener en el ámbito portuario la nueva sede, su ubicación en el Port Vell permitiría a la UPC tener más alumnos y mejorar su oferta educativa con nuevas titulaciones.

        Otro tema es qué pasará con la antigua sede, una joya para los promotores inmobiliarios que, sin embargo, debería seguir formando parte del perfil más ciudadano (ayuntamiento, diputación, administración central o autonómica, Cámara de Comercio...), antes que ser vendida a la iniciativa privada, para el establecimiento -como ya ha sonado con fuerza- de un nuevo local comercial de una afamada cadena de moda española. El problema es que los principales estamentos públicos no tienen dinero para hacer frente a semejante compra. En cualquier caso, desde NAUCHERglobal seguiremos informando de las principales novedades asociadas a este asunto.

        Por otro lado, y no menos importante, cabe destacar que el traslado de la FNB sería un punto favorable para la consolidación a medio plazo del Clúster Náutico de Barcelona, entidad que fue constituida formalmente durante el mediodía de ayer.
        Fuente: http://www.naucher.com/es/actualidad...iudad/_n:1295/

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        • #5
          Un gran puerto.

          El Port de BCN recibe un 11% más de importaciones
          http://www.economiadigital.es/es/not...ones_47539.php

          Con ganas de aprender.

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          • Missing
            Missing comentado
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            Es una muy buena noticia. Siempre se habla de las exportaciones y su efecto, sin duda benéfico, para la economía. Pero en los últimos tiempos las importaciones se habían reducido mucho y ese era un mal dato, indicativo no tanto de la debilidad del consumo interno como de la falta de expectativas de crecimiento por parte de muchas empresas que necesitan tanto de materias primas como de bienes de equipo que neceseriamente tienen ser adquiridos en el extranjero.
            En ese sentido, la noticia es esperanzadora. aunque se esta todavía muy lejos de una clara recuperación económica.

        • #6
          Inversión importante:

          ICL invertirá más de 100 millones en una nueva terminal en el Puerto de Barcelona

          La multinacional ICL, matriz de Iberpotash, invertirá más de 100 millones de euros en una nueva terminal en el Puerto de Barcelona. La instalación "permitirá exportar la sal de máxima calidad que se producirá" en la mina que este grupo tiene en la localidad barcelonesa de Súria, según confirman desde la compañía.

          http://www.diariodelpuerto.com/ver/4...barcelona.html
          Yo soy yo y mi circunstancia.

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          • #7
            El Gobierno autoriza la licitación de los accesos viarios al Puerto de Barcelona

            El proyecto consiste en un nuevo acceso al Puerto de Barcelona por el Sur, con sección de autovía, coordinado con el proyecto del nuevo acceso ferroviario en el ámbito en que son coincidentes. Las obras incluyen:

            - Tramo 1. Aumento de la capacidad de la Ronda Litoral mediante la construcción de un nuevo carril en ambas calzadas, desde el paso superior de la autovía A-2 hasta el nuevo enlace de L'Hospitalet.
            - Tramo 2. Autovía con dos calzadas de dos carriles por sentido, ejecutadas sobre rellenos y muros de contención, entre el enlace de L'Hospitalet y el cruce con la autovía C-31.
            - Tramo 3. Viaducto con 2 calzadas desde el cruce con la autovía C-31 a fin de salvar la Zona Franca del puerto en el margen izquierdo del Llobregat. Después del puente de Mercabarna, el trazado discurre en terraplén sobre el antiguo cauce del río, hoy desecado, hasta conectar con la futura entrada al puerto.

            http://www.europapress.es/catalunya/...227150900.html

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            • #8
              Nueva terminal E de cruceros en el muelle Adossat del Puerto de Barcelona
              La Terminal E estará preparada para recibir barcos de crucero post panamax, con una capacidad de 4.500 pasajeros en operativas de inicio i/o finalización de itinerario (turnaround). Se trata de una inversión que tiene como objetivo responder a las necesidades futuras de la industria, de dar servicio a barcos cada vez más grandes que, además, tengan la ciudad de Barcelona como puerto base del Mediterráneo.
              Datos económicos y técnicos
              • Superficie construida total: 11.500 m²
              • Inversión total: 20 millones €
              Enlaces: http://www.portdebarcelona.cat


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