google-site-verification: googlee8e1d7d8dfcadeda.html Sector primario. La agricultura y pesca, su evolución en España. - Urbanity.cc arquitectura, urbanismo, infraestructuras...

Aviso

Contraer

Política de cookies

URBANITY.CC emplea cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas navegando por el foro se entiende que das por leída y aceptada dicha política,que puedes leer en el enlace
http://urbanity.cc/aviso_legal.html Gracias. Las cookies se usan con fines estadísticos, publicitarios y de identificación de sesión de usuarios registrados.

Avisos de Google Ad Sense:

http://www.google.com/intl/es/polici...vacy/partners/

https://support.google.com/analytics.../2700409?hl=es
Ver más
Ver menos

Sector primario. La agricultura y pesca, su evolución en España.

Contraer
X
  • Filtro
  • ¿Cuándo?
  • Mostrar
Limpia todo
mensajes nuevos

• Sector primario. La agricultura y pesca, su evolución en España.

En España, el sector agrario se está internacionalizando a pasos agigantados, teniendo ya el país una balanza comercial agraria casi equilibrada.

En subsectores como el del vino, España puede convertirse en el primer exportador del mundo en uno o dos años.
    En aceite de oliva España es el primer productor del mundo, y puede icrementar aún más sus exportaciones.

También es importante la exportaciones de fruta, verdura, legumbres, conservas de productos vegetales y pescados, etc.

Ponemos un PDF del mº de agricultura, de como debe inciderse en la profundizaión de la internacionalización del sector agrario español.
    Es muy interesante.

http://www.magrama.gob.es/imagenes/e...cm7-278627.pdf

Una muestra de la importancia del sector agrario en España es que representa el 8,00% del PIB .
    Las exportaciones agrarias y pesqueras representan el 16% del total de las exportaciones españolas.

Potenciar la internacionalización del sector, y aumentar las exportaciones es una poosibilidad real y efectiva y ya en los últimos años se ha demostrado el gran dinamismo de los productos agrarios españoles, que mantienen su cuota en los mercados internacionales.

Comentario

Esta mañana el ministro de Agricultura, Sr Arias Cañete ha pronunciado una conferencia en el ágora del Economista, con algunos datos que me parecen interesantes, sobre la agricultura española, un sector fundamental de nuestra economía, a menudp demasiado ignorado, y que tiene mucho futuro por delante.

El sector agrario español representa el 8,30% del PIB de España. (más que el el subsector industrial de la automoción).

Da trabajo a unos 2.000.000 de personas directamente, y a muchos más indirectamente (industrias, distribución, almacenaje, transportes, seguros, banca, comercios, etc).

Del total de la producción agraria española, el 25% es para la exportación que alcanza ya los 37.900 mm. de euros/año, un 7,5% más que 2012 de octubre a octubre.

El sector está creciendo: Vino, frutas, verduras, aceite de oliva, conservas hort. y de pescados, prod porcino, etc son los mejor situados.

Los fertilizantes han crecido en ventas un 12,6% en un año, lo que indica que la producción va a aumentar.

Hay que conseguir que se agrupen y fusionene las cooperativas agrarias, son miles pero muy pequeñas, necesitan más fierza para poder exportar.

En España ha aumentado el consumo de prod agrícolas en hogarer un 3,7% a octubre, sobre 2012.

Son datos impresionantes que demuestran que este sector tiene un gran futuro en cuanto se le preste ayuda y atención.

Última edición por Raul; 25/11/13, 19:23.

Comentario

Hemos de poner en valor todas las D.O. de España con productos excepcionales e irrepetibles. Con una calidad dificilmente igualable por nadie en el mundo. Los Españoles hemos aprendido a vender fuera de España productos completamente procesados. En vez de vender vino o aceite a granel (por poner un ejemplo) para que los Italianos (por poner un ejemplo) luego lo embotellen y se hagan de oro con la sangre el sudor y las lágrimas de los Españoles.
        Con ganas de aprender.

Comentario

Totalmente cierto. Pero aún se vende mucho aceite a granel, así como aceituna.
          Lo que explicó el ministro es que para exportar más es absolutamente imprescindible que las cooperativas tengan los medios suficientes, el márketing, los contactos, viajes, participar en ferias de productos alimentiicios como el SIAL de Paris.
          Pero para eso tienen que ser menos cooperativas, pero más potentes económicamente. Por tanto deben fusionarse entre ellas.
          Explicó que lo que ocurre es que las cooperativas suelen estar apoyadas por sus CCAA y Aytos. a los que pertenecen, individualmente, y dijo que hay que traspasar el ámbito local y autonómico e ir a cooperativas de mucho mayor tamaño, capaces de negociar mejor con sus clientes, y de exportar mucho más, y para conseguirlo deben constituirse cooperativas a nivel nacional, o al menos que se agrupen de varias CCAA o regiones españolas.
          Ahora mismo, salvo una que es enorme, y que no dijo como se llama, lo que tenemos es una atomización de pequeñas ciooperativas que son 3 o 4.000 lo cual es malo porque no tienen medios.

Comentario

Por favor, leer al que le interese el tema, este documento del ministerio sobre la necesidad de ganar dimensión que tienen las cooperativas agrarias españolas que son más de 4.000.
            Me parece urgente y muy importante que se haga lo que dice.

http://www.magrama.gob.es/es/aliment..._tcm7-8207.pdf

Comentario

No me puedo leer el articulo ahora (pero lo haré) aunque se me ocurre una pregunta ¿en serio "la culpa" es de las 4.000 coop. por ser pequeñas ? yo creo que la supuesta culpa es de las estructuras de la Admon. (gobierne quién gobierne) que si no encuentran cierto tamaño/volumen en las empresas directamente no las consideran para nada bueno...
              Yo soy yo y mi circunstancia.

Comentario

La Admon. no ha hecho hasta ahora demasiados esfuerzos por crear a las cooperativas incentivos para que se unan y fusionen. Habría que eximirlas de impuestos o que tuvieran financiación del ICO.

No es que las pequeñas sean "malas", son buenas, lo que ocurre es que para exportar es coveniente que sean de mayor tamaño, por una cuestión de capacidad eocnómica que les permita invertir en la promoción de sus productos en el extranjero, y poder así exportar más. Todo eso es caro, y muchas coops. son muy modestas y no pueden hacerlo.
                En Cataluña, por ejemplo hay menos pero son más potentes y están muy bien organizadas, pero hay muchas regiones que están muy atrasadas en este aspecto.
                Hay mucho por hacer en este terreno, y se podría exportar bastante más.
                Es un tema que me interesa mucho, por el gran potencial que aún tiene España en este tema.

Comentario

Raúl, el sector primario supone, en 2010 el 2,7% del PIB
                  :
                  http://economy.blogs.ie.edu/archives...-1970-2010.php

Ya me parecía muy exagerado el 8,4% que indicas en el primer mensaje.

Respecto a lo que comentais de las cooperativas, el panorama es muy dispar. Hay unas pocas muy grandes y dinámicas, muchas que funcionan medio bien (sobre todo las citrícolas) y muchas otras que son un absoluto desastre, por mala gestión, enchufismos variados, dejadez y/o falta de espíritu empresarial. Y así ocurre. Hay bastantes cooperativas en suspensión de pagos, que deben varias cosechas a sus socios.

Comentario

No se que pasa pero no puedo leer el pdf, el enlace me remite a este hilo en un bucle continuo...

Comentario

Nuestras denominaciones de origen D.O. de Agricultura y Ganadería se comen el mundo "literalmente"

China y México, últimas conquistas
                      El jamón que se come el mundo

Con ganas de aprender.

Comentario

EL 92% de los europeos prefieren una agricultura más "ecológica".

Si bien la noticia abarca ámbito europeo la pongo aquí ya que somos el País con mayor producción agrícola ecológica, que luego sin embargo es exportada casi en su totalidad; ya que aquí no tiene salida comercial:

Comentario

A pesar del veto ruso, las exportaciones de fruta, horatalizas y verduras españolas, llega a los 13 millones de toneladas en 2015, gracias a la mayor demanda en la UE:

Comentario

Aprovecho estos interesantes informes, para incluir la pesca en el sector primario.

Ni un puerto español, entre los 100 primeros del mundo por toneladas de pesca desembarcadas:

El volumen global de pesca, de los últimos 60 años, es un 50% superior a lo que se estimaba:

España no va a cumplir las recomendaciones de "pesca sostenible" en 2016:

Comentario

Con la cuenta atrás de las cuotas lácteas, parece que las condiciones de los ganaderos van a empeorar, ya que se pretende concentrar la ganadería, y la recogida y envasado de la leche, cerca de las ciudades.
                              Artículo extenso pero con datos interesantes:

Comentario

Unconfigured Ad Widget

Contraer
                              Hormigonando...
                              X