google-site-verification: googlee8e1d7d8dfcadeda.html Precios de la energía y combustibles en España. - Urbanity.cc arquitectura, urbanismo, infraestructuras...

Aviso

Contraer

Política de cookies

URBANITY.CC emplea cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas navegando por el foro se entiende que das por leída y aceptada dicha política,que puedes leer en el enlace
http://urbanity.cc/aviso_legal.html Gracias. Las cookies se usan con fines estadísticos, publicitarios y de identificación de sesión de usuarios registrados.

Avisos de Google Ad Sense:

http://www.google.com/intl/es/polici...vacy/partners/

https://support.google.com/analytics.../2700409?hl=es
Ver más
Ver menos

Precios de la energía y combustibles en España.

Contraer
X
  • Filtro
  • ¿Cuándo?
  • Mostrar
Limpia todo
mensajes nuevos

• Precios de la energía y combustibles en España.

Pues ahora que nos amenazan con una subida de hasta el 13% para la luz en enero, me animo a abrir este hilo.

La luz subirá hasta un 13% en enero

La tarifa de último recurso (TUR) que pagan domésticos y pymes subirá hasta un 13% tras los primeros ajustes realizados por las compañías una vez celebrada la subasta Cesur. Esta ha cerrado con un alza récord del 29,5% sobre septiembre.

http://cincodias.com/cincodias/2013/...47_213516.html
    Lo que está subiendo la electricidad estos últimos años, puede entrar dentro de alguna o varias de estas categorías:
    • La historia del déficit de tarifa es más complicada de explicar/entender que la cuadratura del círculo.
    • ¿Las renovables no iban a ser la panacea y nos darían una electricidad más barata?
    • ¿Alguien se lo está llevando crudo y no soy yo?
    Un saludo
    Última edición por 0-B3; 19/12/13, 13:40.

Una sugerencia para los moderadores. El hilo de economía general de España es uno de los más abundantes, gracias a la inestimable colaboración de RD-170.

Quizás habría que crear una "subcarpeta" que incluya exclusivamente a información corporativa exclusiva de las empresas o firmas. En mi opinión, es complicado encontrar temas generales económicos.

Un saludo

Comentario

• Crocodine
      Crocodine comentado
      Editar un comentario
      ¡Hecho! Muchas gracias por la sugerencia, 0-B3 y a ti, RD-170, por el currazo que le has puesto.

• RD-170
      RD-170 comentado
      Editar un comentario
      Gracias Crocodine, ha quedado perfecto !

• 0-B3
      0-B3 comentado
      Editar un comentario
      Gracias a los moderadores por atender tan rápidamente la sugerencia.

Un saludo

Buena idea la de 0-B3 y gracias a RD-170 por tan ímprobo trabajo. (Os voy a gastar una pequeña broma, sin ánimo alguna de ofensa, que me cogen en casa hablando con ustedes y seguro que me ingresan pensando que me he vuelto chaveta... divagando en los mundos del señor Lucas...).

Pongámonos serios pues las preguntas iniciales no tienen desperdicio:

La subasta es, pienso yo, el medio para poner precio a la cosa, de los productores a los distribuidores y comercializadores. El caso es que todos agentes parecen ser los mismos. Además, se basa en la prelación del más caro. Las renovables no nos dan la cosa más económica, sino todo lo contrario, más cara por Ley: se les garantiza precio superior al de mercado y obligatoriamente toda la producción ha de ser comprada. Así la cosa es sostenible. En base a previsiones, se conoce que producir toda la cosa va a ser mucho más caro que venderla, pues el Estado limita el precio de la cosa para no saturar a los clientes, nosotros. Para cubrir la diferencia las empresas emiten deuda avalada por el Estado, que en última instancia somos nosotros. De aquí, el déficit de tarifa.

¿Porque hay déficit?, ¿acaso no debería ser más barato producir la cosa con las inversiones en 'renovables' de la ultima década, que dicen nos han desenganchado de la dependencia exterior?, ¿no tenemos, también, las nucleares más que amortizadas, así como el grueso de los pantanos?. Del carbón mejor no hablar pero, ¿marca en ultima instancia el precio?

Nec timeas nec potes

Comentario

• RD-170
      RD-170 comentado
      Editar un comentario
      Es evidente que hay que reformar la subasta CESUR. Y sobre el déficit de tarifa llevo aportando desde 2008 (6 años). Básicamente lo siguiente.

a) El Déficit de Tarifa se creó para trasladar los costos de los años 2000 (ladrillazo de Aznar) al futuro para hacer al país artificialmente competitivo. Y de esos lodos estos barros.

b) Se metió en el Déficit de Tarifa los costos de generación extrapensinsulares (canarias, baleares, Ceuta y Melilla) 2500 millones anuales

c) Se metió en el Déficit de Tarifa la moratoria nuclear. 500 millones de euros anuales.

d) Se metió en el Déficit de Tarifa las ayudas al carbón nacional 4000 millones de euros.

Y tantas y tantas ....

Urbanity.cc

http://urbanity.cc/forum/espa%C3%B1a...sus-soluciones

Urbanity (hilo padre)

http://www.urbanity.es/foro/economia...ciones-22.html

Aquí el "problema" es que no conocen (o no les interesa conocer) el significado literal de subasta (casi seguro del catalán "subhasta") es decir: ir bajando (sub) el precio de un producto, mercancía o servicio hasta que alguien lo considera ventajoso y lo compra. Ahora no... Ahora es al contrario, pactan para subir el precio en vez de bajarlo.
    Y lo que es peor: con los "representantes del pueblo" actuando de Comerciales de esas empresas en lugar de actuar en favor de los ciudadanos a los que dicen representar (y no hablo sólo del "hoy", si no también del "ayer").

EDITO:
    El Gobierno ve ´inaceptable´ la subida y no descarta anularla

Industria da 24 horas a Competencia para que investigue si ha habido "manipulación" en la subasta eléctrica

http://www.levante-emv.com/economia/...a/1061766.html
    "Y no descarta anularla" y yo que me lo creo...
    Última edición por interventor; 20/12/13, 00:17. Razón: Añado noticia.
    Yo soy yo y mi circunstancia.

Comentario

Pues la nueva comisión de la competencia, ha decidido esta madrugada anular la última subasta.

http://economia.elpais.com/economia/...33_132452.html
      Competencia invalida la subasta eléctrica por “circunstancias atípicas”
      Sigue el culebrón. Nos echaremos unas risas en los próximos días, a cuenta de las explicaciones de qué son esas circunstancias atípicas.

Un saludo

Comentario

• RD-170
        RD-170 comentado
        Editar un comentario
        Las circustancias atípicas es que se ha generado casi un 40% menos de energía limpia nacional renovable. Es decir, que ha bajado mucho la producción eólica e hidráulica. Esto baja el precio del pool dramáticamente. Si falta la energía nacional limpia renovable se pone al precio más caro que es el sucio gas extranjero.

• RD-170
        RD-170 comentado
        Editar un comentario
        Por eso no quieren dejar instalar mas centrales termosolares y fotovoltaicas, ya hay modelos de centrales termosolares que almacenan calor y pueden producir noche y día. Actualmente tenemos 4GW de centrales fotovoltaicas y 4GW de centrales termosolares que son capaces de eliminar de raiz el sucio gas extranjero. Como han cortado esta tecnología más que madura ahora estamos en manos de los gasistas.

• RD-170
        RD-170 comentado
        Editar un comentario
        Recordemos que muchos de nuestros parásitos sociales (bankeros, políticos,sindicalistas, patronal) militan en los consejos de administración de las empresas que producen energía con sucio gas extranjero y defienden esta tecnología y la subasta CESUR. O ellos o nosotros !

Vale, pero ha sido "Competencia" y no el Gobierno quién ha anulado la subasta. No se si me explico.

Comentario

Se acabaron las subvenciones zapateriles a los inútiles molinillos destroza-paisajes y ahora nos toca pagar la campaña de imagen.

¿¿Y ahora quién me va a pagar a mí esto, el de la familia Addams o "Corta-Pega"??

Nosco me aliquid noscere, et quidquid noscit, est: ergo ego sum

Comentario

• RD-170
          RD-170 comentado
          Editar un comentario
          Y el recibo de la luz es tan caro gracias al Déficit de Tarifa que creó el Sr. Aznar en 2001 para bajar artificialmente el precio de la luz y hacer España más competitiva (trasladando el precio al futuro)

Durante los 10 años de tortura del Sr. Aznar se congeló el precio de la luz. Lo que ha obligado a subirla un 40% TODO POR EL SR. AZNAR.

Pero claro, viniendo de un señor que basó la economía de un país en LADRILLO.

No vamos a pedir peras al olmo.

• RD-170
          RD-170 comentado
          Editar un comentario
          Claro que el metepatas del SR. Aznar con su MENTE DE LADRILLO Y PELOTAZO ESPAÑOL.

Metió en el Déficit de Tarifa:

Moratoria Nuclear 500 millones de euros. Y eso que FAES tenía un plan para comprar 8 reactores de AREVA nuevos. Para eso colocaron a LOYOLA DE PALACIO en Areva

2500 millones de la producción extrapeninsular (baleares, ceuta, melilla)

El metepatas de Zapa metió 4000 millones de las ayudas al carbón nacional

Etc .etc... Todos aportaron al déficit de Tarifa pero el CREADOR Y CULPABLE es MR. LADRILLO. SR AZNAR.

• De Chirico
          De Chirico comentado
          Editar un comentario
          ¿Y a mí qué me importa el señor ése del que me habla? Que sí, que ya sabemos que fue el ladrillo lo que extinguió a los dinosaurios.
          A mí lo que me preocupa es quién me paga a mí esto. ¿Tiene Paypal?

De Chirico: siguiendo con tu argumento -no falto de cierta razón- de los "molinos destroza paisajes" te tengo que decir que una nuclear o una térmica destrozan algo más que el paisaje (aunque el paisaje también) así que entre "malo" o "peor" yo elijo lo "malo".
        Pero centrándonos en el precio de la enrgía producida, a medio plazo la generada a través de medios renovables (eólica, solar, mareo-motriz, geotérmica)son mucho más rentables -y evidentemente no sólo en lo económico- que la enrgía nuclear o la/s de origen fósil.

Comentario

• interventor
          interventor comentado
          Editar un comentario
          Añado la confirmación en prensa de la anulación de la subasta:

El Gobierno anula el ´tarifazo´ y cambia el sistema de precios

El Ejecutivo ha encargado a Competencia un nuevo sistema de fijación de precios "objetivo y transparente"

http://www.levante-emv.com/economia/...a/1062076.html

¡J....! pongo esto que acabo de encontrar:

Morgan Stanley y Goldman, los más activos de la Cesur

Comentario

La OCU calcula que las eléctricas deberían devolver 40 € a cada usuario que tenga la TUR,:

Lo pongo en condicional, porque no me creo "ná".

Comentario

La central nuclear de Garoña es usada como moneda de cambio entre el Gobierno y las compañías energéticas a la hora de pactar la reforma eléctrica:

Comentario

Las eléctricas deberán devolver unos 34 € de media en el próximo recibo de la luz:

Comentario

Web de REE para ver los precios medios del Kwh de un día entero u hora por hora.

Comentario

Excelente aporte, Interventor.

Nec timeas nec potes

Comentario

El propio Ministro reconoce que tenemos la energía eléctrica más cara de toda Europa (salvo países insulares) pero el recibo volverá a subir de aquí a Diciembre por no

Comentario

Unconfigured Ad Widget

Contraer
                    Hormigonando...
                    X