google-site-verification: googlee8e1d7d8dfcadeda.html El Medio Ambiente en España. - Urbanity.cc arquitectura, urbanismo, infraestructuras...

Aviso

Contraer

Política de cookies

URBANITY.CC emplea cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas navegando por el foro se entiende que das por leída y aceptada dicha política,que puedes leer en el enlace
http://urbanity.cc/aviso_legal.html Gracias. Las cookies se usan con fines estadísticos, publicitarios y de identificación de sesión de usuarios registrados.

Avisos de Google Ad Sense:

http://www.google.com/intl/es/polici...vacy/partners/

https://support.google.com/analytics.../2700409?hl=es
Ver más
Ver menos

El Medio Ambiente en España.

Contraer
X
  • Filtro
  • ¿Cuándo?
  • Mostrar
Limpia todo
mensajes nuevos

• El Medio Ambiente en España.

Abro este tema para poner noticias sobre Medio Ambiente que por diversas razones no sean de ambito comunitario, regional o provincial; si no que afecten en mayor o menor medida a toda España.

El tema más parecido del antiguo foro creo que es este:

http://www.urbanity.es/foro/viajes-c...aturaleza.html

El motivo para empezar el tema es que he leído que hay una plaga de procesionaria del pino (la oruga"peluda" que avanza en fila) que afecta a toda la cuenca mediterránea desde Andalucia a Cataluña,

Y la causa de esta "explosión demográfica" es (como suele ser habitual) el excesivo calor para las fechas en que estamos, lo que favorece la reproducción adelantada de estos insectos, lo que unido al exceso de pinos (que las orugas usan para alimentarse y hacer sus "capullos") dadas las continuas repoblaciones con este Género de árboles en detrimento de otros mucho más adecuados para los ecosistemas, y la falta de predadores (como los zorzales o "tordos") hace que sean una plaga.

La noticia la he leído aquí:

Yo soy yo y mi circunstancia.

Interesante artículo con ejemplos de zonas degradadas por la actividad humana, pero que están siendo revertidas a su estado natural:

Comentario

El Corte Inglés asegura que ha conseguido reducir sus emisiones globales de CO2 en un 32% en los últimos 5 años y ahorrar un 6 % de agua en todos sus procesos en un año:

Comentario

Interesante documental del "Escarabajo Verde" sobre las causas del declive de los anfibios:

Un hongo mata a los anfibios, pero la contaminación del agua y del aire (respiran por la piel) les afecta mucho.

Comentario

Por si no tenían bastante los anfibios con la grave amenaza de un hongo que les ataca y diezma las poblaciones ahora deben enfrentarse también a dos virus:

Al titular efectista del periódico mejor no hacerle mucho caso.

Comentario

Parece ser que existen indicios para pensar, que los machos de sapo común (Bufo bufo) pueden llegar a a intuir terremotos, ya que abandonan zonas donde se producen temblores -antes de que se produzcan.- incluso en época de cría (cuando su instinto les induce a permanecer cerca de los huevos depositados por las hembras en el agua).

Comentario

Dos malas noticias sobre nuestro Medio Ambiente

La primera nos habla del aumento de Especies de animales y plantas amenazadas en nuestro país:

Tanto es así que ya somos el primer país de la UE - por delante de Grecia- en número de especies en peligro.

Y la segunda nos cuenta la mala gestión (salvo excepciones) que hacemos de los residuos:

Comentario

Según un informe de la UNESCO, España tiene tres de sus lugares con valores naturales reconocidos como Patrimonio Natural de la Humanidad en grave riesgo de ser excluidos de la lista. Son Doñana, Ibiza y el Parque Nacional de Garajonay .

Monte Perdido y el Teide están un poco mejor. Pero no demasiado.

Comentario

Mapa del INE donde se refleja el consumo de agua -diario por persona- de cada Comunidad Autónoma:

En la misma noticia se dan algunos consejos (enlace arriba a la derecha) para ahorrar agua.

Comentario

El gorrión común, elegida ave del año por SEO /birdLife; dado su declive poblacional:

Comentario

Se hace "recuento" de las praderas de Posidonia oceanica y otras cuatro Especies principales de estas plantas fanerógamas (plantas con flor) marinas. En total, se catalogan algo más de 1.600 Km2.

Comentario

Un amigo mio demuestra con el trabajo de su Tesis que, los tipos de aullidos de los lobos revelan la presencia de lobeznos en las manadas.

Grande ese Vicente ahí...

Comentario

Estando como estamos siempre en verano, con incendios más o menos grandes, pero casi constantes me llamaron la atención unas estadísticas que oí el otro día...Decian que la media de Ha. quemadas en los últimos 10 años era de 48.000 en toda España (al año) y que este año (hasta el 24 de julio ) habían ardido 14.000; que junto con las casi 2.000 de Artana (CS) y las 3.000 que llevan calcinadas en la Palma ya son 19.000
                          Es decir, se nos quema casi un 1% (de media) del territorio al año.

Comentario

Este tema (el de las grandes avenidas sin control ) ya lo hemos debatido Blas de Lezo y yo mismo en el subforo valenciano.

Y es que se cumplen 20 años de la riada que se llevó por delante el Camping de Las Nieves en Biescas (Huesca) y mató a 87 personas.

Pero se sigue dejando construir en torrentes, barrancos, ramblas, cauces...

DEP las víctimas. Y ojalá no se repitan hechos evitables como este, por desidia y negligencia.

Comentario

En 3 décadas se ha duplicado la biomasa forestal de España .Eso no significa necesariamente más y mejores (biológicamente hablando) bosques.

Pero desde luego, mejor árboles y arbustos que suelos polvorientos.

Comentario

Unconfigured Ad Widget

Contraer
                              Hormigonando...
                              X