google-site-verification: googlee8e1d7d8dfcadeda.html Madrid: Museo Nacional del Prado. - Urbanity.cc

Aviso

Contraer

Política de cookies

URBANITY.CC emplea cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas navegando por el foro se entiende que das por leída y aceptada dicha política,que puedes leer en el enlace
http://urbanity.cc/aviso_legal.html Gracias. Las cookies se usan con fines estadísticos, publicitarios y de identificación de sesión de usuarios registrados.

Avisos de Google Ad Sense:

http://www.google.com/intl/es/polici...vacy/partners/

https://support.google.com/analytics.../2700409?hl=es
Ver más
Ver menos

Madrid: Museo Nacional del Prado.

Contraer
X
  • Filtro
  • ¿Cuándo?
  • Mostrar
Limpia todo
mensajes nuevos

  • Madrid: Museo Nacional del Prado.

    Me permito continuar aquí este hilo comenzado en el primer Urbanity por Tintoretto y que enlazo

    http://www.urbanity.es/foro/edificio...-prado-22.html

    Procedo también a enlazarlo allí.
    Última edición por Blas de Lezo; 28/10/13, 18:55.

    Nec timeas nec potes

  • #2
    Y qué mejor para estrenarnos que una feliz noticia, ya que el Museo presenta hoy 'El Expolio', del magnífico Greco, recién restaurado. Un mesecito va a estar aquí (¡vaya cuatro visitas tenemos en el Eje!) antes de volver a su hogar en la Catedral de Toledo.

    Preparando los actos conmemorativos del cuarto centenario de la muerte del pintor hispano nacido en Creta, el año que viene.

    Gozad de su ingenio





    Nec timeas nec potes

    Comentario


    • #3
      El Prado conmemora el bicentenario del nacimiento de Wagner

      El Museo del Prado celebra el segundo centenario del nacimiento del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883) con una exposición de las obras inspiradas por su última ópera, 'Parsifal', que realizó el pintor cántabro Rogelio de Egusquiza (1845-1915), apasionado admirador del músico de Leipzig. La muestra puede visitarse hasta el 7 de septiembre de 2014 en la sala 60 del edificio Villanueva.

      http://www.madridiario.es/madcultura...usquiza/405558

      Comentario


      • #4
        Escrito originalmente por Esetena Ver mensaje
        El Prado conmemora el bicentenario del nacimiento de Wagner

        El Museo del Prado celebra el segundo centenario del nacimiento del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883) con una exposición de las obras inspiradas por su última ópera, 'Parsifal', que realizó el pintor cántabro Rogelio de Egusquiza (1845-1915), apasionado admirador del músico de Leipzig. La muestra puede visitarse hasta el 7 de septiembre de 2014 en la sala 60 del edificio Villanueva.

        http://www.madridiario.es/madcultura...usquiza/405558
        Me parece estupenda la iniciativa. Es más, creo que en Madrid se debería ampliar el uso de algunos museos; por ejemplo, con conciertos en las salas o galerías. Yo he oído un recital de violonchelo en la National Portrait Gallery de Londres... fue una experiencia fantástica. No me molestaría nada música en vivo en alguna zona del Prado. Creo que enriqueza la experiencia de visitar el museo.

        Comentario


        • gromiko
          gromiko comentado
          Editar un comentario
          No estaría nada mal. De momento se puede disfrutar de algunos conciertos en el auditorio del museo. Las entradas tienen precios razonables y los conciertos suelen estar relacionados con obras o exposiciones del museo.

      • #5
        El Prado abre su palacio medieval
        El museo estrena las obras de arte románico y gótico cedidas por la familia Várez Fisa

        El primer paso para la donación del importante legado de la familia Várez Fisa al Museo del Prado fue, a la vez, el motivo de la primera y única visita (hasta ahora) de Mariano Rajoy a la pinacoteca. Era enero de 2013. La colección privada del más importante grupo de arte español desde el Románico a los inicios del Renacimiento paliaría algunas carencias de la institución en estos periodos y enriquecería la presencia de algunos de los artistas genuinos. Pero el proceso era lento y aún quedaba mucho por hacer: restaurar algunas de las piezas, seleccionar las que serían expuestas y reordenar el espacio expositivo del arte que va del 1.200 al 1.500.
        Casi un año después, el Prado presenta su nueva 'escudería' de obras en la que se denomina Sala Várez Fisa (antes 52 A) en una sala adecuada por el arquitecto Rafael Moneo. Entre las piezas donadas destaca la 'Virgem de Tobed' (1359-1362), atribuida a Jaume Serra. Aunque es un ejemplo excepcional de pintura italogotica catalana, su interés está en ser un ejemplo de extraña propaganda política donde Enrique de Trastamara se autoproclama como rey de Castilla años antes de la muerte de su hermano, el rey Pedro I el Cruel, dejando así claro su ambición a la corona.
        Este legado, que el empresario José Luis Várez Fisa comenzó a articular en los años 60, está valorado en cerca de14 millones de euros. Incluye obras insólitas en el Prado como el artesonado de la iglesia de Santa Marina en Valencia de Don Juan (León), así como la pintura mural del maestro de San Esteve de Andorra que, junto a los ejemplos castellanos de de Maderuelo y San Baudelio de Berlanga de Duero, conforman una muestra excepcional del románico pirenaico. Una época y un origen que hasta hoy estaba inédito en el Museo del Prado.


        http://www.elmundo.es/cultura/2013/1...4318b456b.html




        Nosco me aliquid noscere, et quidquid noscit, est: ergo ego sum

        Comentario


        • #6
          Un vídeo sobre el artesonado:


          Nosco me aliquid noscere, et quidquid noscit, est: ergo ego sum

          Comentario


          • #7
            La verdad es que esta sala completa el discurso expositivo del Museo admirablemente. Varias de las piezas son realmente únicas. Otra excusa más para ir al Museo, y una gran noticia para el Prado en este año tan convulso y negativo en tantos aspectos.

            Comentario


            • #8
              Gran noticia, tengo mucha ilusion por ir a visitarla. Gran admiracion y reconocimiento a la familia Fisa por la donacion, gran ejemplo en tiempos donde no cunde

              Comentario


              • #9
                El Museo del Prado perdió un 15% de visitantes en 2013

                El año pasado el Museo del Prado tuvo algo más de dos millones de visitantes, pero pierde 400.000 respecto al año anterior

                http://www.cadenaser.com/cultura/art...srcsrcul_2/Tes

                Comentario


                • #10
                  Vaya burrada de diferencia...

                  Comentario


                  • #11
                    2013: El Prado se ha ido a 2.306.966 visitantes, el Thyssen-Bornemisza a 944.827 y el Reina Sofía a ¡3,2 millones!. El EJE, así con mayúsculas, del Prado ha contabilizado, entre sus tres primas donas, 6,5 millones de visitas. Y no les tengo que decir a ustedes las Instituciones que nos estamos dejando fuera.

                    Más allá del gran proyecto que a todos nos gustaría ver, la gran reforma bien efectuada, del Eje Prado-Recoletos... ¿no sería más bien fácil tomar medidas sencillas en estos tiempos pobres?. Ya no voy a la real promoción conjunta, a trabajar codo con codo con las grandes agencias de turismo, a la coordinación de políticas culturales e institucionales... no, hoy no. Estoy seguro que si todas y cada una de las entradas vendidas con motivo de la exposición daliniana hubiera llevado un descuento (o una entrada gratis por cada tres, o una promoción directa, o un día de acceso semanal...) a los otros dos grandes... acaso un pequeño ¿10%? hubiera picado en tan delicioso pecado. He ahí, los casi 400.000 que nos faltan ahora.

                    Nec timeas nec potes

                    Comentario


                    • #12
                      Así es.

                      Comentario


                      • #13
                        La cultura no interesa a los poderes públicos. Lo ven como un dispendio, un gasto superfluo en estos tiempos de crisis. Un lujo.
                        En España, uno de los países turísticos por excelencia, que hoy en día, más que nunca, se puede decir que vive de eso, nunca ha interesado el turismo cultural, sólo el de sol, playa y pandereta que es más barato y más fácil de mantener, mucho menos exigente. Así nos va.

                        Comentario


                        • #14
                          Indispensable muestra: Las Furias, alegoría política y desafío artístico... hasta el título encuentro acertadísimo.

                          Las Furias aparecen como conjunto en la historia del arte en 1548, cuando María de Hungría encargó a Tiziano para su palacio de Binche, a las afueras de Bruselas, cuatro lienzos con los personajes de Ticio, Tántalo, Sísifo e Ixión identificados como los príncipes alemanes que se habían alzado contra su hermano, el emperador Carlos V, y a quienes había derrotado un año antes en Mülhberg.

                          En España se conoció como Furias a cuatro moradores del Hades greco-latino, al que habían sido condenados por haber desafiado a los dioses: Ticio, cuyo hígado devoraba un buitre por intentar violar a una amante de Zeus; Tántalo, castigado a procurarse en vano alimento por servir a su hijo de festín a los dioses; Sísifo, condenado a portar una enorme piedra por haber delatado las infidelidades de Zeus; e Ixión, castigado a dar vueltas sin fin en una rueda por querer seducir a Hera. El título Furias es en realidad fruto de una confusión.

                          En puridad, las Furias eran unos personajes femeninos, personificación del castigo y la venganza, encargados de velar porque los condenados en el Hades cumplieran sus castigos, pero en España, desde el siglo XVI, se conoció con este nombre a los lienzos que Tiziano dedicó a Ticio, Ixión, Tántalo y Sísifo, utilizándose desde entonces el termino Furias para designar esta temática.
                          https://www.museodelprado.es/exposic...co/exposicion/



                          Nec timeas nec potes

                          Comentario


                          • #15
                            Pues espero que con esta exposición el Ticio de Ribera que está o estaba expuesto en el hueco de la escalera, lo coloquen correctamente. Porque mi antiguo profesor Cruz Valdovinos estaba convencido de que estaba colgado en horizontal y se pintó para ser colgado con Ticio boca abajo!

                            Comentario


                            • Boro
                              Boro comentado
                              Editar un comentario
                              El cuadro gana muchísimo colocado en vertical, pero en la expo está colocado en horizontal, que ahora mismo es como se cree que debe estar, aunque en otra exposición en el Prado se colocó vertical. Parece que así tendría más sentido pero la firma está en horizontal así que tenemos un misterio.

                          Unconfigured Ad Widget

                          Contraer
                          Hormigonando...
                          X