google-site-verification: googlee8e1d7d8dfcadeda.html Madrid: Museo del Ferrocarril - Estación de Delicias - Urbanity.cc arquitectura, urbanismo, infraestructuras...

Aviso

Contraer

Política de cookies

URBANITY.CC emplea cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas navegando por el foro se entiende que das por leída y aceptada dicha política,que puedes leer en el enlace
http://urbanity.cc/aviso_legal.html Gracias. Las cookies se usan con fines estadísticos, publicitarios y de identificación de sesión de usuarios registrados.

Avisos de Google Ad Sense:

http://www.google.com/intl/es/polici...vacy/partners/

https://support.google.com/analytics.../2700409?hl=es
Ver más
Ver menos

Madrid: Museo del Ferrocarril - Estación de Delicias

Contraer
X
  • Filtro
  • ¿Cuándo?
  • Mostrar
Limpia todo
mensajes nuevos

  • Madrid: Museo del Ferrocarril - Estación de Delicias

    Compilo varios hilos del primer Urbanity que guardan relación con el presente. El primero abierto por Beni y titulado 'Madrid: Delicias, el Madrid industrial', una perla que conviene repasar:

    http://www.urbanity.es/foro/urbanism...ndustrial.html

    Y, por supuesto, el hilo de Ricardo Ricote 'Museo del Ferrocarril de Madrid':

    http://www.urbanity.es/foro/trenes-y...de-madrid.html

    Les dejo el sitio oficial:

    http://www.museodelferrocarril.org/

    Finalmente, Granbudas nos traía el 14 de Junio del pasado año la noticia de que el MNCYT encontraba acomodo en Alcobendas, feliz noticia que por fin sitúa este Museo en el mapa, libera espacio en Delicias y, esperemos, sea el paso definitivo para que deje de ser uno de esos misterios expositivos desconocidos.

    http://www.urbanity.es/foro/edificio...urales-20.html

    Según últimas noticias, fuentes de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) confirman que el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología abrirá en septiembre del corriente en Alcobendas, en el antiguo edificio del Cosmocaixa, que cede el Ayuntamiento.

    Última edición por Blas de Lezo; 20/02/14, 12:17. Razón: Etiquetando

    Nec timeas nec potes

  • #2
    E inauguro con una noticia sorprendente y deslumbrante, que algunos encontrarán abracadabracante, nacida por una inteligente y feliz iniciativa de los responsables 'ferroviarios' del Museo: ni más ni menos, en estos tiempos recios, la Institución ha logrado duplicar el número de visitas. De ser uno más de esa constelación de museos madrileños que luchan por llegar a las 100.000 visitas anuales, se ha ido hasta las 212.945.

    En puridad, cerró el pasado ejercicio con 100.967 visitantes, lo que supone un nada despreciable incremento del 7,6 % respecto al anterior pero, a partir de septiembre se celebra una vez al mes - el segundo fin de semana - el Mercado de Motores, evento típico de otros centros europeos, pensado para toda la familia conjugando un mercado de diseño, vintage, mobiliario, decoración, arte, ropa... con actividades para los niños, música y zonas de restauración en el propio Museo.

    En sus cuatro ediciones (los cuatros meses de 2013 en que se ha celebrado) ha congregado a más de 110.000 personas: ¿qué cifras tendremos en 2015, con 12 ediciones?... disfrutemos especulando. Los beneficios para el Museo son extraordinarios, los de los visitantes más todavía, así que esperemos cale la iniciativa en el espectro museístico (lo de espectro va con segundas, sí) y pronto principien otras parecidas que beneficien, en realidad, a todos.

    Les traigo la noticia:


    Nec timeas nec potes

    Comentario


    • #3
      Reportaje de reciente visita:










      Nec timeas nec potes

      Comentario


      • #4
        Continuamos con esta gozada:










        Nec timeas nec potes

        Comentario


        • #5
          Se nota a cada paso el amor y el cuidado:












          Nec timeas nec potes

          Comentario


          • #6
            Las maquetas, los relojes... todo, sobresaliente. El mantenimiento y la limpieza, también. Todo un ejemplo para los demás.












            Nec timeas nec potes

            Comentario


            • #7
              Estupendo reportaje Blas, y estupendas noticias, entre otras la del traslado del museo de ciencia y tecnología al CosmoCaixa que iba a ser cerrado.
              Hay una cosa clara, y es que tanto a pequeños como mayores, a todo el mundo le gustan los trenes. El tren de la fresa también es un importante reclamo... Y no tenía ni idea sobre esas actividades vintage, pero me encantan e intentaré ir a la próxima!

              Comentario


              • #8
                Genial Blas

                Comentario


                • #9
                  Gran reportaje, como es habitual. Qué recuerdos más bonitos me trae este museo, es una gozada visitarle y patearle. Preciosa la Mikado "diseccionada", la "cocodrilo" y mi preferida (por impresionante), la locomotora Confederación. Ojalá pueda volver a pasarme pronto.

                  Comentario


                  • #10
                    Os invito a que visitéis el evento del mercado que se ha instalado en el Museo, muy interesante. Como bien ha dicho Blas de Lezo, se llama Mercado de Motores y antes estaba ubicado en el Mercado de Motores de Metro en Pacífico, pero debido a sus altas visitas, decidieron cambiarse de lugar. Están teniendo muchas visitas en la nueva ubicación, hasta hay colas para entrar.
                    Os dejo un enlace donde está toda la información.
                    https://www.facebook.com/mercadodemotores

                    Comentario


                    • Duomot
                      Duomot comentado
                      Editar un comentario
                      Colas que van desde la entrada del Museo hasta el Paseo de las Delicias... vamos, de casi 2 horas! Si os animáis a ir, id pronto.

                  • #11
                    El museo está muy bien, pero necesita una renovación. Sobre todo y ante todo, necesita un mayor cuidado de los alrededores, en especial el horrible edificio que oculta su entrada, tapa del todo la perspectiva de la fachada y afea toda la zona; creo que es un bloque de oficinas, que bien podría ser demolido y trasladadas. El Mercado de motores está muy bien, pero demasiado masificado, con todo lo que ello conlleva. Ojalá algún día haya dinero y voluntad disponible para acondicionar mejor este magnífico museo y el espectacular edificio que lo alberga.

                    Comentario


                    • granbudas
                      granbudas comentado
                      Editar un comentario
                      Siempre he pensado que ese edificio debería desaparecer, creo recordar que pertenecía a ADIF, aunque no estoy seguro del todo.

                  • #12
                    Necesita atención también la parte que da a la actual estación de cercanías de Delicias y a las vías, que parece un descampado. Una zona ajardinada ahí quedaría de lujo junto al Museo.

                    Comentario


                    • #13
                      Ahora se tiene la oportunidad: se está redactando el proyecto de rehabilitación de una ala del edificio, que tiene problemas estructurales y que ha sido cerrada hace ya algún tiempo. Momento es pues para, aprovechando la intervención, integrar espacios vacíos y, como dice Ribereño, ajardinar convenientemente.

                      Les dejo la noticia:


                      Nec timeas nec potes

                      Comentario


                      • granbudas
                        granbudas comentado
                        Editar un comentario
                        Necesita una nueva adecuación de las salas y de los edificios paralelos a la estación, la zona cerrada creo que no es parte de la zona expositiva.

                        Sería buen momento para realizar una reestructuración de los laterales del edificio principal, ahora que se marcha el Museo de Ciencia de una de sus alas y por las obras de esa zona cerrada.
                        Los edificios paralelos al edificio principal junto a la calle, deberían adecuar su uso, los talleres históricos del otro lado y los andenes descubiertos deberían formar parte de la exposición, creando unos nuevos talleres en los terrenos adyacentes.

                        El resto de terrenos , están entre los vecinos que los quieren para un instituto y el Museo que los quiere para uso propio.
                        http://www.ferroguia.es/leer.php?id=250
                        http://www.ferroguia.es/leer.php?id=260

                    • #14
                      La verdad es que el discurso del director en la entrevista es en cierto modo esperanzador, porque se ve que tiene ideas y ganas de sacarlas adelante. Pero no me gusta nada ese mensaje derrotista del inicio de la entrevista, rollo "ahora no es el mejor momento" "la situación actual impide ciertas metas", etc. En el ámbito de la cultura en especial, está instalado un derrotismo tan pésimo que al final acaba repercutiendo en el turismo, la imagen general de la ciudad y por supuesto la economía. Oigan ustedes, si no hay dinero público (que debería de haberlo, porque seguimos pagando impuestos para ello) se buscan patrocinios, se saca pasta de cosas como el mercado de Motores, yo qué sé. La tarea más condenada al fracaso es aquella que no se inicia nunca.

                      Por otra parte, el director ni menciona el hormigonazo. Creo por tanto, que ese pésimo edificio con esa impeorable ubicación, durará más que la propia Estación de Delicias. Espero equivocarme.

                      Comentario


                      • #15
                        Gracias, Granbudas, por la entrevista y la noticia. No puede el responsable del Museo principiar de modo más positivo: no cambiar lo que funciona (saber reconocer lo bueno heredado), diseñar líneas de actuación a largo plazo (trabajar en metas que probablememte ya no verá en el cargo), proteger el Patrimonio y generar nuevas iniciativas fuera del recinto. Igual, Alexandros, ahora no es el momento para algunas cosas pero, con un plan hasta el 2025, se pueden realizar imposibles. La iniciativa del tren de la Sierra Norte está más avanzado, pueden verlo aquí, en una noticia casi quince meses posterior a la entrevista, donde se anuncia que llevaban de Valladolid a talleres ilerdenses el TER 597-010 para su restauración por la Asociación para la Recuperación de Material Ferroviario.

                        Y, repasado el hilo, gracias a todos vosotros por semejante acogida del tema, celebro que haya gustado tanto.

                        Nec timeas nec potes

                        Comentario

                        Unconfigured Ad Widget

                        Contraer
                        Hormigonando...
                        X