google-site-verification: googlee8e1d7d8dfcadeda.html Madrid: Palacio del Buen Retiro (Salón de Reinos) - Urbanity.cc

Aviso

Contraer

Política de cookies

URBANITY.CC emplea cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas navegando por el foro se entiende que das por leída y aceptada dicha política,que puedes leer en el enlace
http://urbanity.cc/aviso_legal.html Gracias. Las cookies se usan con fines estadísticos, publicitarios y de identificación de sesión de usuarios registrados.

Avisos de Google Ad Sense:

http://www.google.com/intl/es/polici...vacy/partners/

https://support.google.com/analytics.../2700409?hl=es
Ver más
Ver menos

Madrid: Palacio del Buen Retiro (Salón de Reinos)

Contraer
X
  • Filtro
  • ¿Cuándo?
  • Mostrar
Limpia todo
mensajes nuevos

• Madrid: Palacio del Buen Retiro (Salón de Reinos)

Con todo el respeto a esetena que creó recientemente el hilo en el antiguo urbanity, y a Arcangel que creó un hilo incluso anterior, creo este nuevo para hablar del Salón de Reinos del Buen Retiro y de su posible futuro.

Hilo 1: http://www.urbanity.es/foro/edificio...exponemos.html
    Hilo 2: http://www.urbanity.es/foro/edificio...de-reinos.html

A ver si alguien puede poner fotografías del interior y exterior, yo voy a repostear las obras que estaban expuestas en el Salón.

Versión virtual -> CVC. Salón de Reinos en realidad virtual

Pinturas que lo formaban:

Muro oeste

Felipe IV a caballo (Velázquez)

Isabel de Borbón a caballo (Velázquez)

El Príncipe Baltasar Carlos a caballo (Velázquez)

Muro este

Felipe III a caballo (Velázquez)

La reina Margarita de Austria a caballo (Velázquez)

Última edición por buho mad; 26/10/13, 01:35.

Muro norte

Expulsión de los holandeses de la isla de San Martín (Eugenio Cajés) Perdido

El sitio de Rheinfelden (Carducho)

El socorro de Brisach (Jusepe Leonardo)

El socorro de la plaza de Constanza (Carducho)

La recuperación de la isla de Puerto Rico por don Juan de Haro (Eugenio Cajés)

La recuperación de la isla de San Cristóbal por don Fadrique de Toledo (Félix Castelo)

Comentario

Muro sur

La recuperación de Bahía (Maíno)

El socorro de Génova por el segundo Marqués de Santa Cruz (Antonio de Pereda y Salgado)

La victoria de Fleurus (Carducho)

La rendición de Juliers (Jusepe Leonardo)

La rendición de Breda (Velázquez)

La defensa de Cádiz contra los Ingleses (Zurbarán)

Comentario

Sobre las ventanas

Serie de 10 cuadros de Hércules realizada por Zurbarán.

Hércules y el toro de Creta

Lucha de Hércules con Anteo

Lucha de Hércules con el jabalí de Erimanto

Hércules desvía el curso del río Alfeo

Hércules y el Cancerbero

Hércules lucha con el león de Nemea

Hércules lucha con la hidra de Lerna

Hércules cierra el estrecho de Gibraltar

Hércules dando muerte al rey Gerión

Muerte de Hércules

Comentario

Gracias buho mad por abrir aquí el hilo. Saludos.

Comentario

¿Buho Mad podrías editar tu primer comentario de este hilo para poner al principio los enlaces a sus antecedentes en Urbanity.es? Gracias

Comentario

Aquí os dejo unos planos de las diferentes plantas del edificio tomados de Planoteca del IPCE (buscando en título por Museo del Ejercito)
              http://ipce.mcu.es/iphe/cargarFiltro...os&language=es

Planta sótano (para salvar el desnivel)

Planta Baja

Planta Primera (Salón de Reinos).

Planta segunda (creo que este plano no está bien, la parte rallada debe indicar la parte superior del Salón de Reinos y salas adyacentes que tienen doble altura), pero la habitación de delante alargada y estrecha creo que es una terraza.

Planta tercera (bajo cubiertas)
              Última edición por Boro; 27/10/13, 15:36.

Comentario

Me estreno en el foro con este mensaje.

Cuando leí hace eones sobre la recuperación para el Prado de este espacio, leí que habían dudas sobre si existió la barandilla, la que aparece en las dos primeras fotos en la reconstrucción 3D. Desde que lo leí (¿15 años?), ¿Han habido avances al respecto? ¿Está claro el asunto de la barandilla?

Comentario

En 2005 en el Prado se celebró la exposición "El Palacio del Rey Planeta" que versaba sobre la decoración del palacio del Buen Retiro. En el catálogo de la misma se afirma con bastante seguridad que existía un corredor elevado que rodeaba la sala principal y las dos adyacente, todas de la misma altura (aunque ahora mismo no recuerdo si ahora todas conservan la misma altura). Su existencia se basa sobre en las menciones de viajeros extranjeros que visitaron el palacio. Fulvio Testi menciona que era dorada y que había bancos de madera para los asistente, Robert Bargrave dice "una noble balconada toda en derredor" y Baccio del Bianco "un corredor dorado que da toda la vuelta". Sobre lo que parece que hay dudas es si la balconada daba toda la vuelta a la sala, como parecen sugerir los testimonios, porque parece que el espacio para el retrato de Balatasar Carlos entre los de sus padres y sobre la puerta central que se sabe que existía no cabría en altura si la balconada estuviese a los 5,5 metros que casi con seguridad estaba. También mencionan la extrañeza de que existiese balcón sobre el trono por cuestiones protocolarias.

Comentario

Escrito originalmente por Boro Ver mensaje
                    ¿Buho Mad podrías editar tu primer comentario de este hilo para poner al principio los enlaces a sus antecedentes en Urbanity.es? Gracias
                    Hecho!

Comentario

Boro, gracias. O sea que era un salón del trono... creeme, no lo sabía.

Pero existen precedentes de balconada sobre el trono, si bien más escondida y discreta. Yo lo he visto en el salón del trono de los reyes católicos de la Aljafería de Zaragoza, te pongo una foto:

Palacio de la Aljafería (Salón del Trono) / Aljaferia Palace - Agustín Martínez - by Zaragoza Turismo, on Flickr

Era una forma de aumentar el aforo, en las recepciones reales.

Edito: ¿Y no se ha hecho una "arqueología de paramentos" para ver si aun se conserva en la pared la impronta de los anclajes de la barandilla? Así podría determinarse su extensión e incluso hacerse una idea aproximada de su tamaño.
                      Última edición por pichuneke; 26/10/13, 15:02.

Comentario

Bueno, realmente debió servir como Salón del Trono cuando el Buen Retiro cobró mayor relevancia al pasar más tiempo el rey allí y recibir en su lugar de retiro a visitantes, pero por lo que he podido averiguar al principio era un salón de comedias o saraos y así se le llama en algunos documentos y posiblemente de ahí el corredor superior (aunque como Salón de trono también tiene un precedente como muestras).
                        El Salón del Trono principal donde se recibía a los huéspedes más ilustres, nuncios, embajadores etc debía ser el Salón de los Espejos del Alcázar y como tal, fue el espacio con obras de arte más valiosas y simbólicas.
                        Su construcción y usos debieron basarse en el Salón Grande, de Comedias (y más tarde Dorado) del Alcázar cuyas dimensiones eran similares (un un poco más grande el del Alcázar pero con una disposición alargada similar). Así por lo visto el Salón de Reinos en un principio fue concebido como un lugar en palabras de Carducho de "festines y saraos" y con el tiempo pasó a tener una función más simbólica. También se le denominaba Salón Dorado (como el del Alcazar) por la decoración de su techo y porque según Baccio del Bianco sus paredes estaban decoradas hasta el suelo de arabescos dorados (tal vez cordobanes muy apreciados entonces para cubrir paredes como se ve en algunos cuadros nórdicos). Por lo que sé sabe, en las representaciones solo el rey y su familia estaban abajo mientras el resto de la Corte estaba en la galería asistiendo al acto.

Comentario

Gracias Boro, imagino que los cordobanes irían antes de que pusieran los cuadros.

Buscando por mi cuenta (por aquí pregunto, pero se que existe Google y lo uso) he dado con esta noticia de hace 5 días.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/...07_853821.html

Por lo visto unirlo al Prado y poner esas pinturas cuesta nada mas y nada menos que 90 millones de Euros. Hoy en día se baraja convertirlo en otro tipo de Museo (de la literatura del siglo de Oro), que la verdad, no me acaba de hacer gracia porque entiendo que debería ser el lugar adecuado para poner esas pinturas, ya que casi todas se conservan. Mejor dejarlo en suspenso en espera de que haya dinero.

En el año 2010 se encargó un informe arqueológico y documental. Quien pudiera verlo...

Comentario

Escrito originalmente por Boro Ver mensaje
                            Aquí os dejo unos planos de las diferentes plantas del edificio tomados de Planoteca del IPCE

Planta sótano (para salvar el desnivel)

Planta primera superficie

Planta segunda (Salón de Reinos). Creo que los metros cuadrados indicados en el plano tienen que estar equivocados.

Planta tercera

Planta cuarta (bajo cubiertas)
                            Me vais a perdonar, pero no veo ningún plano, no sé si es por mi configuración o no.
                            "Contra el pesimismo de la Razón, opongamos el optimismo de la voluntad" A. Gramscy.

Comentario

Bueno realmente si que se usaban cuadros encima de los cordobanes (a lo mejor no eran cordobanes, esto es una cosa que supongo yo, por lo de los arabescos dorados pero podían ser decoración pintada como la del techo). De la fecha que es el documento que menciona los arabescos dorados hasta el suelo forrando las paredes es posterior a la colocación de los cuadros, aunque teniendo en cuenta que los cuadros lo ocupaban casi todo, los arabescos solo se verían por debajo de los cuadros, pero teniendo en cuenta que las batallas estaban colgadas a casi dos metros del suelo se vería un tramo de cordobán importante y tal vez se vería tb. en la pared junto al corredor.

Este es un cuadro de Pieter Hooch en el que se ven cordobanes en las paredes:

Esta es una imagen de un Ayuntamiento (creo) holandés en Harderwijk.

Si vas a la primera entrada de este hilo ten manda al comienzo del hilo en Urbanity.es que comenzó precisamente con ese artículo. Habría que ver en que consistía la obra para gastarse esos 90 millones de euros. De todos modos yo creo (opinión personal y seguramente nada profesional) que la adecuación para cualquier cosa del edificio costará bastante. Supongo que las instalaciones son viejas y el edificio necesita reparaciones importantes y sobre todo una rehabilitación artística con catas en paredes en busca de restos originales, etc. Ahora y posiblemente en un futuro post crisis 90 millones seguirán siendo mucho para gastarse sobre todo si no está claro para que.
                              Si que sería fantástico ver ese informe, aunque la verdad no tengo la sensación de que se haya excavado nada en el edificio y seguro que nada alrededor. Cuando fue la exposición de Domusae en 2010, tras el traslado de todas las piezas Museo del Ejercito no daba la impresión que allí se hubiera movido nada después de la mudanza.
                              Última edición por Boro; 27/10/13, 15:40.

Comentario

Unconfigured Ad Widget

Contraer
                              Hormigonando...
                              X