google-site-verification: googlee8e1d7d8dfcadeda.html Madrid: Teatro Real - Urbanity.cc arquitectura, urbanismo, infraestructuras...

Aviso

Contraer

Política de cookies

URBANITY.CC emplea cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas navegando por el foro se entiende que das por leída y aceptada dicha política,que puedes leer en el enlace
http://urbanity.cc/aviso_legal.html Gracias. Las cookies se usan con fines estadísticos, publicitarios y de identificación de sesión de usuarios registrados.

Avisos de Google Ad Sense:

http://www.google.com/intl/es/polici...vacy/partners/

https://support.google.com/analytics.../2700409?hl=es
Ver más
Ver menos

Madrid: Teatro Real

Contraer
X
  • Filtro
  • ¿Cuándo?
  • Mostrar
Limpia todo
mensajes nuevos

• Madrid: Teatro Real

Proseguimos aquí el hilo creado por Marchante en el primer Urbanity y que enlazo:

http://www.urbanity.es/foro/edificio...o-real-30.html

Y la tradicional encuesta. Para mí, la última reforma le ha dado un aire muy elegante mas por contra, no se ha solucionado correctamente la disposición del aforo. Me inclino por el 9, por la capacidad que posee el edificio para acariciar la música.
    17
    10
    0%
    0
    9
    11,76%
    2
    8
    17,65%
    3
    7
    5,88%
    1
    6
    35,29%
    6
    5
    17,65%
    3
    4
    11,76%
    2
    3
    0%
    0
    2
    0%
    0
    1
    0%
    0

Nec timeas nec potes

Casualmente hoy es Santa Cecilia, Patrona de la Música. Para ponernos al día, últimas noticias del Real: hace dos días el encuentro entre uno de los mejores tenores ligeros de la historia, Juan Diego Flórez, con Mario Vargas Llosa, nuestro último Nóbel de Literatura, que también es presidente del Consejo Asesor del Teatro.

Y apuntar que estrena en Diciembre, El Elixir de Amor, de lo mejor de Donizetti.

http://www.teatro-real.com/es

Nec timeas nec potes

Comentario

Aunque los montajes muy modernos no suelen conciliar mi empatía, este parece resultar efectivo: deja en primer lugar la música. Para no perdérselo, Tristán e Isolda:

(...) Sin embargo, esta desgarradora pasión amorosa rara vez ha encontrado un adecuado paralelismo entre música y escena. El reto es difícil: visualizar los abismos y el éxtasis del alma cautiva por el fuego exterminador y la gelidez mortal de un amor cósmico. Como nos conmueve a menudo en los primitivos flamencos –buen ejemplo de ello es el Descendimiento de la cruz de Roger Van der Weyden del Prado–, Bill Viola –que actualmente prepara un tríptico medieval con técnicas actuales para la catedral de San Pablo en Londres– lo consiguió. De ahí que esta singular producción de Tristan se haya convertido en objeto de culto, conquistando todo el mundo.
      http://www.teatro-real.com/es/espectaculos/1773

Y, solapándose, un estreno mundial, soñados hace 20 años y a los que hay que volverse a acostumbrar. Primicia de Brokeback Mountain:

Muchos son los paralelismos que pueden establecerse entre esta obra –cuyo estreno mundial tendrá lugar en el Teatro Real–, y Tristan und Isolde. Como en la ópera de Richard Wagner, nos enfrentamos en esta ocasión a una historia de un amor de dimensiones cósmicas, que la sociedad rechaza. Una historia de amor que surge en medio de un fenomenal paisaje de montañas, y que la realidad destruye, al igual que en la ópera de Wagner. Annie Proulx, la autora de la novela homónima, ha escrito el libreto para que la música de Charles Wuorinen –quien afirma que la naturaleza en la obra es “una fuerza mortal que te mantiene en peligro todo el tiempo”– pueda trascender el mensaje de la película.
      http://www.teatro-real.com/es/espectaculos/1774

Nec timeas nec potes

Comentario

Wuorinen es un músico magnífico, siempre opacado por las modas imperantes en su país y por lo tanto insuficientemente reconocido (y grabado).

Aunque reconozco que el libreto me echa un poco para atrás, me alegra de que el Teatro Real escoja ahora una senda de calidad e intente resarcirse un poco de lo de Philip Glass.

También agradecería que en sus escritos dejasen de intentar legitimar actuaciones en la periferia del arte comparándolas con las obras magnas del pasado.

Nosco me aliquid noscere, et quidquid noscit, est: ergo ego sum

Comentario

Dejando de lado un poco el tema musical, a mi me parece un edificio con un potencial enorme reformado y rematado de una forma muy pobre. Por fuera es soso hasta decir basta y por dentro ya no digamos. Lástima el proyecto de Antonio Flórez y que Antonio Palacios no se sacara de la chistera un teatro como el que realizó en Vigo. Viendo cómo es el García Barbón, no me quiero ni imaginar cómo hubiera sido nada menos que un Teatro Real.

Comentario

Peter Sellars y Bill Viola, menudo dúo.

La producción se estrenó en París hace casi diez años y desde entonces se ha podido ver en unas cuantas ciudades.

Aunque con una Violeta Urmana, que siempre me ha parecido que tenía una voz un tanto agria, no creo que la cosa se eleve mucho. Y seguro que no se podrá comparar con la versión que pudimos ver en el Real hace unos años, con Jerusalem, la Meier y Salminen. Barenboim dirigía a la Staatskapelle Berlin. Una maravilla que nos permitimos los madrileños a precio de oro. Pero no importaba, éramos ricos. Nunca he visto en el Real a tantos famosos y a tantos políticos como en esa función.

Yo que no soy un gran entendido en el apartado musical, he agradecido el esfuerzo continuado que ha hecho el Real por producir o traer montajes modernos. De hecho, unas cuantas obras no se me han atragantado gracias al espectáculo visual. Por ejemplo, recuerdo un montaje espectacular de Wernicke para el Don Quijote de Halffter, una ópera que si quitamos el Hoy comamos y bebamos que homenajeaba a Juan de la Encina, no me produjo mucho entusiasmo. O el trabajo de Bob Wilson para la flojísima O Corvo Branco de Glass (por cierto, a mí sí que me gustan muchas obras del denostado Glass).
            Y a veces, los montajes modernos han tenido la suerte de acompañar a maravillas musicales, como Dialogo de Carmelitas, para mí lo mejor que he visto en el Real. O la Zorrita Astuta. O el Caballero de la Rosa en la versión de Wernicke, a años luz en el apartado escénico de otro Caballero de la Rosa que vimos hace ya bastantes años y que era plano, aburrido, convencional. Y luego, al frente de la orquesta estaba García Navarro…

Comentario

Y una vuelta por el Templo Musical, también con alguna obra de mantenimiento.

Nec timeas nec potes

Comentario

No podía terminar este breve reportaje sin la placa, en la vecindad del Real, al divino Gayarre, navarro él.

Nec timeas nec potes

Comentario

Estreno mundial de Brokeback Mountain en el Teatro Real:
                  http://www.elmundo.es/cultura/2014/0...c7a8b4593.html

Comentario

Pasaba por Ópera para traeros la programación colgada, que siempre seduce más y me encontré... ¡ Camino de Santiago!

Y lo buscado

Nec timeas nec potes

Comentario

Imaginad la plaza de la Ópera en París con semejante mercadillo delante. Ya sé que no son comparables, ni la plaza, ni el edificio, pero no por eso se justifica el pésimo gusto que tiene el Ayuntamiento en los mercadillos. Por cierto, no se ve ningún tipo de movimiento en las obras para arreglar los desperfectos en la fachada del pasado invierno, y es únicamente una reposición del monocapa...

Comentario

En Madrid, "plaza dura" equivale a "mercadillo", sí o sí. Mercadillo en el peor sentido de la palabra, con sus barracas, cables colgando y hasta con puestos de churros y tómbolas si es menester.

El día menos pensado nos encontraremos al que vende los carteles taurinos en pleno Campo del Moro o al Spiderman gordo haciendo sus coreografías dentro del Salón Gasparini... Cualquier aberración urbana que te puedas imaginar es factible en esta ciudad, sobre todo si da pasta.

Comentario

Pues a mi no me hace falta imaginarme la Place de l'Opéra de París con esos puestos porque las tres veces que eh estado en París los he visto, tan sencillo como eso. Y en fin, el edificio de Garnier es mucho más monumental que el de Madrid, eso nadie lo puede negar, pero la Plaza, qué queréis que os diga, soporta un tráfico intensísimo y el ruido es brutal, me parece bastante más agradable estar en la Plaza de Isabel II. A mi los puestos que se ven en las fotos de Blas de Lezo me parecen horribles y directamente los prohibía, pero por favor, basta ya de complejo de inferioridad con absolutamente todo. Si algo está mal , pues está mal pero no pensemos que Madrid es el único sitio de Europa donde se ponen puestos horteras.

Comentario

Escrito originalmente por madridatope Ver mensaje
                            Pues a mi no me hace falta imaginarme la Place de l'Opéra de París con esos puestos porque las tres veces que eh estado en París los he visto, tan sencillo como eso. Y en fin, el edificio de Garnier es mucho más monumental que el de Madrid, eso nadie lo puede negar, pero la Plaza, qué queréis que os diga, soporta un tráfico intensísimo y el ruido es brutal, me parece bastante más agradable estar en la Plaza de Isabel II. A mi los puestos que se ven en las fotos de Blas de Lezo me parecen horribles y directamente los prohibía, pero por favor, basta ya de complejo de inferioridad con absolutamente todo. Si algo está mal , pues está mal pero no pensemos que Madrid es el único sitio de Europa donde se ponen puestos horteras.

Yo estoy por proponer a los adminitradores cambiarle el nombre al foro por el de Depresity, porque telita el nivel al que está llegando...
                            Tengo la esperanza de que haya un transfondo político en todo esto y que en la próximas municipales haya un cambio de signo y esto vuelva a ser un foro de urbanismo y arquitectura en vez de una versión escrita del teléfono 010 para quejas y lamentos al ayuntamiento.

Comentario

Y aparte de eso, ¿alguna valoración del mercadillo instalado en la plaza? Con trasfondo político o sin él, con cambios de signos o sin ellos, con teléfonos 010 o sin ellos... ahora mismo la realidad de la plaza es la que es, tal y como puede comprobarse en las fotografías incluidas más arriba. Y eso también es urbanismo, por más que la realidad nos guste, nos disguste, nos alegre o nos deprima.

Los puestos que hay ahora mismo en la plaza son los mismos que se colocaron las pasadas Navidades, excepción hecha de la figura gigante de Santiago Apóstol, que creo recordar no fue instalada entonces. Pero antes de las Navidades se puso también un mercadillo, con puestos mucho más discretos y una disposición más ordenada. A mí no me gustan este tipo de mercadillos en plazas como la de Isabel II, pero, puestos a elegir, creo que el anterior diseño encajaba mejor con el entorno. Lo de ahora me parece de un gusto pésimo, que cae en el esperpento.

Comentario

Unconfigured Ad Widget

Contraer
                              Hormigonando...
                              X