google-site-verification: googlee8e1d7d8dfcadeda.html Expulsion del coche en el centro - Urbanity.cc arquitectura, urbanismo, infraestructuras...

Aviso

Contraer

Política de cookies

URBANITY.CC emplea cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas navegando por el foro se entiende que das por leída y aceptada dicha política,que puedes leer en el enlace
http://urbanity.cc/aviso_legal.html Gracias. Las cookies se usan con fines estadísticos, publicitarios y de identificación de sesión de usuarios registrados.

Avisos de Google Ad Sense:

http://www.google.com/intl/es/polici...vacy/partners/

https://support.google.com/analytics.../2700409?hl=es
Ver más
Ver menos

Expulsion del coche en el centro

Contraer
X
  • Filtro
  • ¿Cuándo?
  • Mostrar
Limpia todo
mensajes nuevos

• Expulsion del coche en el centro

Hola amigos, no sabia muy bien donde meter esta noticia y he decidido crear un hilo para ella. Si no es correcto, por favor que se mueva a donde corresponda.

Bueno, parece que mis plegarias -y se que las de muchos- al fin han sido escuchadas. Personalmente estoy harto de llegar por la noche a casa y no tener sitio para aparcar porque el centro se llena de gente de fuera que viene e invade por completo el centro ¿para que pago mi tasa de residente si luego me tengo que ir lejisimos a aparcar? Ojala sea cierto lo de la grua...

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/...41_227589.html Madrid expulsa el coche del centro

El Ayuntamiento igualará el precio de los parquímetros a los ‘parkings’, aumentará la superficie peatonal, impedirá estacionar más de dos horas y potenciará la grúa

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ana Botella (PP), ha diseñado un Plan de Movilidad con el que quiere desterrar progresivamente el uso del coche del centro. “Madrid es para las personas, no para los vehículos”, asegura el documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS. Pretende “restringir la capacidad de circulación y aparcamiento”, aplicando medidas de “discriminación positiva” desde este mismo año hasta 2020 para favorecer así el transporte público, la bicicleta y al peatón.
    Entre otras actuaciones, planea elevar el precio de los parquímetros hasta que cuesten lo mismo que los aparcamientos públicos y limitar el estacionamiento a un máximo de dos horas; aumentar un 25% las áreas peatonales; prohibir la circulación de grandes camiones durante el día; potenciar la grúa fuera de la M-30 y los vehículos con cámaras para multar en el centro; multiplicar los carriles bus y dar prioridad a los autobuses en los semáforos; así como delimitar tres nuevas zonas en las que sólo los vecinos accedan en vehículo privado.
    El plan, elaborado en colaboración con oposición, agentes sociales, empresas y organizaciones del sector, busca reducir hasta un 8% el tráfico, bajar a la mitad las víctimas mortales (33 en 2010) y cumplir los límites legales de contaminación de la Unión Europea.
    El 29% de los desplazamientos se realizan ahora en vehículo privado. El plan quiere reducir en cinco años ese porcentaje al 22%, elevando el uso de transporte público (del 42% al 46%), la bici y los peatones (del 29% al 32%).
    SITUACIÓN ACTUAL. Vías saturadas y atascos

En Madrid hay 1,7 millones de vehículos, de los que el 80% son turismos. El parque móvil apenas crece desde 2005 debido no solo a la crisis, sino también al envejecimiento de la población. Los jóvenes y la actividad económica se están desplazando a la periferia, lo que ha contribuido a que se calme el tráfico en la almendra central pero crezcan los atascos fuera del radio de la M-30.
    En un día laborable se producen más de 2,5 millones de desplazamientos en vehículo privado; siete de cada diez tienen su origen o destino en la periferia. Aunque el tráfico se redujo un 15% entre 2004 y 2012, apenas se notó en esos trayectos externos.
    El 6% de los desplazamientos diarios implican un atasco, pero ese porcentaje se dispara precisamente en las vías de la periferia y en algunas muy congestionadas del interior de la M-30 (los bulevares, el nudo de Atocha, O’Donnell, etcétera). Madrid tiene 3.000 kilómetros de calles, pero el 85% del tráfico se concentra en sólo un tercio, que constituyen verdaderas “carreteras urbanas”.
    APARCAMIENTO. Más caro, menos tiempo

Pese a que hasta 2012 se han creado 95.000 plazas de párking público y a que la oferta privada también ha crecido notablemente, más de medio millón de coches siguen aparcando en la calle. El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) tiene 165.000 plazas y 350.000 usos diarios. Hallar hueco en el centro “es prácticamente imposible durante todo el día”, lo que conlleva una congestión de coches dando vueltas para aparcar. El Plan de Movilidad prevé la creación de 15.000 plazas adicionales en las entradas de Madrid, pero requiere para ello de la colaboración del Consorcio Regional de Transporte.
    Dentro de la ciudad, el SER “muestra signos de agotamiento”. Para reactivar su eficacia, se prevé elevar gradualmente las tarifas hasta que cueste lo mismo que los aparcamientos públicos. Es decir, doblar su precio: de 2,75 euros por dos horas en plaza azul a 4,85 euros. No se podrá aparcar más de dos horas poniendo otro tique, pues la matrícula quedará registrada. Para reducir la doble fila, se usarán vehículos de denuncia automatizada con cámara.
    PEATONALIZACIONES. Aceras más anchas

El exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP) expulsó los coches de calles del centro como Arenal o Fuencarral en 2006, duplicando así el número de viandantes. Entre 2004 y 2012, la movilidad a pie subió del 29% al 31% del total de desplazamientos. En los últimos años se ha estancado por la paralización de nuevas peatonalizaciones debido, fundamentalmente, a la falta de dinero. El plan prevé pasar del 42% al 50% de superficie peatonal en la red viaria, no tanto mediante la peatonalización total de calles (se hará con algunas del centro) sino, sobre todo, con la ampliación de aceras y la reducción de carriles. Para ello, se ha definido una red peatonal en la almendra central. Además, se creará un recorrido específico entre el Retiro y la Casa de Campo a través del barrio de Lavapiés. Y se blindarán los pasos cebra, adecuando el tiempo en verde a la velocidad de los viandantes (0,5 metros por segundo).
    PRIORIDAD RESIDENCIAL. Tres más, más baratas.

Existen tres áreas de prioridad residencial, donde sólo los vecinos pueden acceder en vehículo privado: en los barrios de Las Letras (desde 2004), Cortes (2005) y Embajadores (2006). En ellas, el tráfico ha caído un 32%. Pero “el sistema de regulación de accesos es complejo y con un coste notable”, por lo que es “difícilmente exportable a otras zonas”. Así, se prevé crear tres más con “soluciones de menor coste” que las cámaras de vigilancia, en los barrios de Ópera, Justicia y Universidad.
    MOTOS Y BICICLETAS. Más aparcamientos.

El número de motos y ciclomotores ha subido un 30% desde 2005, y aunque las plazas de aparcamiento se han triplicado, siguen siendo “totalmente insuficientes” (hay 5.937 para 144.500 vehículos). El plan prevé incrementarlas para liberar así las aceras, donde ahora pueden estacionar; también aumentarán los carriles-bus por los que podrán circular.
    Respecto al uso de bicicleta, se ha multiplicado casi por tres en la almendra central desde 2008, pero sigue sin suponer siquiera el 1% de desplazamientos en vehículo. Además de extender la red de carriles-bici y las calles donde conviven con coches a menos de 30 kilómetros por hora, el plan prevé elevar el servicio público de alquiler de 1.580 a 3.300 bicicletas eléctricas.
    TRANSPORTE PÚBLICO. Carril bus y semáforos

El transporte público mueve tres millones de viajeros al día, el 40% en autobús. Desde 2004, sin embargo, los usuarios han caído un 9%, fundamentalmente por la crisis. El Plan de Movilidad da por imposible el eje ferroviario este-sureste (San Fernando-Leganés), y propone una línea circular que cree una M-45 en tren. Esta actuación depende sin embargo del Ministerio de Fomento. Respecto al metro (bajo control de la Comunidad), sólo contempla la ampliación de la línea 9 hasta la zona de la calle de Costa Brava.
    En cuanto a los autobuses urbanos, el plan propone una línea de gran capacidad que se disponga como M-35 radial en los distritos periféricos. Ante la “caída sostenida” de la velocidad de circulación (el 25% del tiempo de trayecto se pasa en atascos o semáforos en rojo), se quiere incrementar en 90 kilómetros la red de carriles bus, sobre todo en la periferia, donde algunos se habilitarán también para vehículos de alta ocupación en las horas punta.
    Respecto a los semáforos, se pretende dar “máxima prioridad” a los autobuses en cruces con poco tráfico. El plan de movilidad prevé además crear tres intercambiadores, en Chamartín, Conde de Casal y Legazpi.
    TAXIS Y ‘CAR SHARING’. Menos vehículos vacíos

En Madrid hay 15.646 licencias de taxi, prácticamente tres por cada mil habitantes. El 60% de vehículos circula vacío. El plan “contempla la posibilidad” de restringir la circulación de esos taxis vacíos en determinadas horas en las zonas congestionadas donde haya un número significativo.
    Compartir coche (car-sharing) es aún una práctica minoritaria (en 2012 había 61 vehículos y 5.000 usuarios) que se busca incentivar con “facilidades” en el SER. El Ayuntamiento ve “fundamental” además la “integración de imagen” de esos vehículos y, “a más largo plazo”, su “integración con el transporte público” mediante tarifas reguladas.
    CARGA Y DESCARGA. Más restricciones

En la almendra central se producen 33.000 operaciones diarias de carga y descarga, pese a la caída del 15% sufrida desde 2008 debido a la crisis. La distribución de mercancías es responsable del 14% de la contaminación y de una cuarta parte de los estacionamientos ilegales. Para reconducir esta situación, el plan prevé colocar parquímetros en esas zonas, no para cobrar sino para imponer un tiempo máximo de aparcamiento. Además, restringirá la circulación de camiones de gran tamaño durante el día, concentrando sus operaciones en horario nocturno.

La vida es un "poblachón manchego" tras otro hasta que deseas que muera Ned Flanders...

Bueno; quizás el titular sea un poco exagerado, para que nos enganchemos a leerlo.

"Planes" para reducir el número de coches hemos visto varios en el pasado y hemos comprobado a dónde han llegado. ¿Dónde estarán las miles de plazas de aparcamiento previstas en la M-40 para evitar que entrasen coches de la periferia? ¿Dónde están los carriles Bus-Vao de todas las nacionales?

La medida de introducir la matrícula en los parquímetros para así limitar un máximo de 1-2 horas ¿no se puso en marcha y se retiró al poco?.

Yo veo este plan, que ojalá se cumpliese en su totalidad, más en la línea de las últimas presentaciones del Ayuntamiento, como otra medida de la Alcaldesa cara a postularse para las elecciones de 2015.

Un saludo.

Comentario

Yo también creo que es excesivo el tratamiento que le ha dado a "El País" a este asunto, no solo eligiendo ese grandioso titular, sino también llevando la noticia a la ¡¡portada nacional!! (edición on-line). En la página municipal (que enlazó O-B3 en el hilo de "Movilidad ciclista") se habla de una reducción de apenas el 6% del tráfico hasta 2020. Realmente parece que se han pasado de frenada los del citado periódico poniendo eso de que "Madrid se prepara para expulsar el coche del centro". En cualquier caso, bienvenidas sean todas esas medidas y ojalá que se cumplan y que no sean un mero anuncio o una acción electoral.

Comentario

Si únicamente bajaran un poco el precio del transporte público es posible que no hiciera falta tanta multa, tanta grúa, tanta prohibición, tanto coche con cámara, tanto parquímetro, tanta restricción...
        Live long and prosper...

Comentario

Yo también lo pienso... y no se colaría tanta gente, sobre todo en Cercanías y Metro. El precio del billete sencillo es desproporcionado.
          Última edición por Blas de Lezo; 10/05/14, 09:07. Razón: Ortografía.

Nec timeas nec potes

Comentario

ya Sarek, pero... ¿Y que pasaría on los "grandes" empresaurios que tienen empresas de "seguridad " o de fabricación e instalación de cámaras? Es una pregunta retórica.
            Yo soy yo y mi circunstancia.

Comentario

Me llama la atención la referencia a favorecer el uso de las calles por el peatón. El mapa que ponen está hecho así como tirando lineas con una regla, sería precioso atravesar el parque movil andando pero no se puede en sentido este-oeste. En fin, lo que si es importante; si aumentas el ancho de la acera y luego alquilas el 60% de la superficie no das prioridad al peatón, das prioridad al comercio y a sacar cuartos.
              Es decir, todo esto es ampliar aceras para las terrazas (más recaudación), parking más caro en el centro (me parece bien como medida disuasoria, pero ellos lo plantean como medida recaudatoria, no van a suprimir plazas si no a encarecerlas),.. ¿no parece que algo chirría?

Comentario

Pues sinceramente el precio del billete sencillo yo lo subiría, hay que beneficiar al usuario recurrente del transporte público, bajando el precio de los billetes de 10 viajes, y sobretodo de los abonos mensuales. En Barcelona un sencillo cuesta 2,15 ( q eso si, sirve 1:15 en metro, bus, cercanías y fgc), sin embargo el T10 viajes cuesta 10,30. En Venecia un billete sencillo en sus famosos vaporetti, vale 7 euros, y el abono mensual 24 (de estudiante) . El asunto es que al final los que más pagan son los usuarios esporádicos ( es decir el turismo) , y los beneficiados son los que utilizan diariamente el tte. público de una ciudad.
                Última edición por anarchitect; 10/05/14, 12:41.

Comentario

no le falta razón, pero pensaba ante todo en el 20,4% de paro que tenemos en Madrid, en la gran cantidad de trabajadores que ni llegan a mileuristas, en la gran cantidad de familias que viven con la pensión del abuelo. Para todos ellos pagar un abono de zona A (no digamos de las otras) es, muchas veces, inasequible. Pienso que no debería ser así, facilitárselo es ayudarles a tener una oportunidad y dejarlo como está, excluirles más.

Nec timeas nec potes

Comentario

Por ello mi propuesta es la bajada drástica de los precios de abonos mensuales, y de metrobús. Si un abono tuviera un precio razonable, el usuario se beneficiaría de ello, y el precio del sencillo le sería irrelevante, pues nunca tendría q echar mano de él. Si un metrobús costara 10 euros estaríamos viniendo a decir q un sencillo es 1€, para ese usuario que va a utilizar repetidas veces el tte. público, mientras que la subida del sencillo en principio sólo afecta al usuario esporádico.

Comentario

Yo creo que el principal problema del Metro no es su excesivo precio (que lo tiene) sino su más que deficiente servicio, con esperas de 10 minutos cualquier día a las 21:30 y bocas cerradas aquí y allá.

Estoy convencido que eso disuade más del uso que el precio. Yo estaría dispuesto a pagar incluso más que hoy por un servicio diligente como antaño.
                      "Contra el pesimismo de la Razón, opongamos el optimismo de la voluntad" A. Gramscy.

Comentario

Vamos a ver.
                        Lo primero de todo, no sé si hay un Plan con objetivos, diagnóstico y tratamiento, más una memoria económico-financiera, o sólo una ideas sin demasiado apoyo. Con todo, creo que va en la buena dirección.
                        En Plan, además, es ambicioso. Porque plantea una reducción en el uso del vehículo privado del 25% -y no del 6%, Esetena- pasando en el reparto modal del 29% al 22%, 7 puntos de 29. Una barbaridad en una mega (como se dice en argón europeo) que, ya ahora, es de las que menor uso del transporte privado registran, por debajo de París, Londres o Milán (al menos, hace unos años, no sé ahora mismo).
                        Cosa distinta es, de llevarse a cabo, la ejecución del detalle: esos ensanchamientos de aceras y todo lo que conllevan, por ejemplo.
                        Los precios del transporte público en Madrid son por lo general razonables, y más aún en función de lo que ofrecen, siquiera por comparación por ciudades como las citadas. El Consorcio pone buen dinero para ello. Otra cosa es que, para hacerlos más atractivos, se pudiera deducir el precio del abono del tramo regional del IRPF. En todo caso, el precio del transporte me parece irrelevante cuando los que no lo usan son aquellos con más renta, precisamente. El que no puede pagar transporte, mal va pagarse coche y parquímetro.
                        Hablando de parquímetros: en una ciudad en la que instalar peajes de acceso como en Londres o Singapur carece de sentido, la alternativa es subir el coste del acceso a través del aparcamiento hasta niveles disuasorios ( o de la rebaja en la velocidad de acceso, que es también un coste psicológico). Eso sí, la consecuencia puede ser el abandono progresivo del centro por las empresas....(no es necesariamente malo).
                        Por último, y así a bote pronto, me parece imprescindible mejorar la relación de transporte de las coronas metropolitanas con el centro y algunos movimientos transversales, que tienden a crecer en detrimento de los centro-centro. Un desplazamiento entre Carabanchel y Arturo Soria puede alargarse mucho. U otro entre Europa en Pozuelo y el barrio de Hortaleza...

Comentario

No sé si habéis visto alguna vez las minifurgonetas de reparto que existen en Italia, en los centros de las ciudades históricas, son de una sola plaza, ocupan muchos menos, y desde luego ayudarían a descongestionar parte de la zona centro, donde los grandes camiones y furgonetas de reparto, muchas veces paralizan y quedan mastodónticas.

Comentario

Yo creo que una forma de revalorizar nuestro casco-histórico (Centro) es expulsando el coche de paso; mas peatonalizaciones y mas calles para las bicis (dejando por supuesto espacio para que pueda pasar un camión de bomberos y una ambulancia); la acera la ponía a la misma altura que el carril bici sin bolardos; yo también he visto en Italia esas furgonetillas que vendrían genial.
                            Los que tienen coche y viven en el centro la mayoria tienen plaza de garaje, y el que no la tiene dejaría plazas exclusivamente para residentes y otra opción sería dejar libre los parkings para el vehículo de paso y vender las plazas de garaje para residentes ; yo creo que un centro con mas opciones para el peatón y la bicicleta aparte de resaltarse su arquitectura, sería muy atractivo para vivir, y no habría que dejar al desamparo los edificios y seguro que eran habitados. El problema del centro es el enorme tráfico que lo molesta,lo ensucia, impide disfrutarlo, le quita atractivo para vivir.
                            Estas noches de Agosto da gusto pasear por el Centro, y a mi me gusta ver las terrazas llenas de gente sonriendo; prefiero aceras llenas de terrazas que de motos aparcadas y coches pasando.
                            El pobre no tiene derecho a arquitectura ; (Walter Gropius)

Comentario

No se había traído aquí esto??? Me extraña, ya que ha estado en portada en muchos diarios y tb en los noticiarios de la tele.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/...70_503730.html

Comentario

Unconfigured Ad Widget

Contraer
                              Hormigonando...
                              X