google-site-verification: googlee8e1d7d8dfcadeda.html Madrid: Red de Metro. - Urbanity.cc arquitectura, urbanismo, infraestructuras...

Aviso

Contraer

Política de cookies

URBANITY.CC emplea cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas navegando por el foro se entiende que das por leída y aceptada dicha política,que puedes leer en el enlace
http://urbanity.cc/aviso_legal.html Gracias. Las cookies se usan con fines estadísticos, publicitarios y de identificación de sesión de usuarios registrados.

Avisos de Google Ad Sense:

http://www.google.com/intl/es/polici...vacy/partners/

https://support.google.com/analytics.../2700409?hl=es
Ver más
Ver menos

Madrid: Red de Metro.

Contraer
X
  • Filtro
  • ¿Cuándo?
  • Mostrar
Limpia todo
mensajes nuevos

• Madrid: Red de Metro.

Antiguo Urbanity:
    http://www.urbanity.es/foro/infraest...de-madrid.html

Información sacada de la wikipedia:

La red de Metro o de ferrocarril metropolitano de Madrid (España) fue inaugurada el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII, contando aquella Línea 1 con las estaciones comprendidas entre las actuales de Cuatro Caminos y Sol, aunque con una estación más en su recorrido (actualmente la estación-museo de Chamberí).

La red cuenta con 238 estaciones, de las que 200 son sencillas, en 27 trasbordan dos líneas, en 10 tienen parada tres líneas y la estación de Avenida de América que sirve de transbordo a cuatro líneas. En tres de esas estaciones (Tres Olivos, Estadio Olímpico y Puerta de Arganda), se hace cambio de tren dentro de una misma línea, y en 21 paradas hay correspondencia con la red de Cercanías Madrid de Renfe. Si se tienen en cuenta las líneas que pasan por cada estación la cifra de estaciones en total asciende a 300 estaciones en línea.
    La red de Metro de Madrid la componen 12 líneas convencionales con 238 estaciones, el ramal que une Ópera y Príncipe Pío y las tres líneas existentes metro ligero que suman un total de 27,78 km y cuentan con 38 estaciones, de las que Metro de Madrid opera las 9 paradas de la línea ML1 de 5,4 km; la longitud total de la red es de 293 kilómetros.
    Es la segunda red de metro de la Unión Europea por kilómetros (sin contar el Metro Ligero) y la sexta del mundo después de Shanghái, Londres, Nueva York, Tokio, París y Moscú. Fue además una de las que más rápidamente se expandió entre 1995 y 2007. Durante 2011 se contabilizaron 634,5 millones de desplazamientos.3 4
    Actualmente la red se ha extendido más allá de la ciudad de Madrid para prestar servicio a varios municipios de su área metropolitana. Estos son: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Coslada, San Fernando de Henares, Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Alcorcón, Leganés, Getafe, Móstoles, Fuenlabrada, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte (los dos últimos están conectados por líneas de metro ligero).

La distancia entre los carriles o raíles que conforman las vías del metropolitano madrileño (ancho de vía) es de 1,445 m en las líneas de metro pesado (10 mm más que el ancho internacional o UIC), el ancho de vía en el metro ligero es de 1,435 m (ancho internacional). Los trenes circulan por la vía de su izquierda, a diferencia de la mayoría de redes de ferrocarril que existen en España, que lo hacen por la vía de su derecha. Esto es debido a que en España hasta 1930 no se implantó una norma de circulación que obligase en todo el país a circular por la derecha (como ejemplo, en Madrid se circuló por la izquierda hasta 1924, mientras que en Barcelona siempre se fue por la derecha). Dado que la Red de Metro de Madrid era y sigue siendo independiente del resto de redes ferroviarias españolas, y para ahorrarse el por aquel entonces alto coste del cambio de los sistemas de señalización, se optó por que los trenes de Metro de Madrid siguiesen circulando por la izquierda. Las líneas de Metro Ligero circulan por la derecha.

Última edición por madlon; 25/10/13, 11:38.

Gracias por haber abierto el hilo; pero podrías haber enlazado el plano geográfico, que es mucho más bonito,

Un saludo

Comentario

Escrito originalmente por 0-B3 Ver mensaje

Gracias por haber abierto el hilo; pero podrías haber enlazado el plano geográfico, que es mucho más bonito,

Un saludo
      Hecho! ;-)

Comentario

Oh! Pero me acabo de dar cuenta de que no sale el metro sur. Si alguien tiene un enlace al geografico que se vea la red entera que me lo pase y lo cambio.

Comentario

Hola, enhorabuena por el cambio de aspecto. Espero que siga siendo igual de atractivo y que se recupere poco a poco el espíritu constructivo que nos ha venido embaucando durante años.
          Con respecto al tema del metro y posible ampliaciones... en el hilo del foro antiguo se quedaron pendientes de respuesta dos o tres comentarios... creo que con respecto a las ampliaciones del metro hay que ser un poco realista. Las obras de ampliación en el metro deberían ir enfocadas por prioridades dada la situación económica actual.
          - Primera prioridad: mejoras de accesibilidad, renovación de escaleras mecánicas, sistemas de iluminación...etc. Con el fin de conseguir un mayor rendimiento de las mismas.
          - Segunda prioridad: mejora de conectabilidad de estaciones y túneles ya construidos. En este aspecto creo que son fundamentales la renovación de muchas estaciones que tienen aspecto de caerse de viejas. No porque sean viejas y desagradables al tránsito, sino porque no se han renovado como lo han hecho las demás. Creo que el hecho de no remozar algunas de estas estaciones cuando las demás de las mismas líneas sí que se han renovado por completo, se debe a algún plan de ampliación sobre la misma estación... plan que a posteriori por la crisis se ha pospuesto indedfinidamente. Las estaciones que veo prioritarias en este sentido, y alguna más:
          * Gran Vía: se debe reconstruir entera, conectándola con el cercanías de Sol. Estación de gran tránsito, que se cae de viaje, que es un quebradero de cabeza a evitar, y que si se conectase con el extremo norte de la caberna del cercanías de Sol haría que la mitad del centro de Madrid y la Gran Vía quedara conectada al Cercanías.
          * Alonso Martínez: esta estación clama al cielo, sus vestíbulo es minúsculo cuando conecta 3 líneas preferentes. Creo que no se le ha metido un euro porque el plan a medio plazo (ahora a largo) es derruirla entera y construir la megaconexión con el cercanías trasversal. Esto ya no se plantea en el horizonte, y creo que la estación necesita un lavado de cara para los próximos 10-15 años (¿Cuándo veremos esta línea de cercanías construyéndose?).
          * Diego de León: Se debe simplificar la conexión entre líneas, abrir un pasillo directo entre la línea 6 y la 4 (que se debe pasar por la c5 si se quiere ir de una a otra) para reducir sustancialmente el tiempo de trasbordo y hacerla más funcional. Esta estación sigue luciendo las paredes de azulejo característica d la antigua línea 4 en los pasillo sde la misma, supongo que por no invertir en obras temporales de cara a realizar esta obra.
          * Conexión entre la línea 1 y la 7 en Rios Rosas - Alonso Cano vía pasillos rodantes.
          * Conexión entre el Cercanías de Recoletos en sus dos extremos, con las líneas 4 (Colón) y 2 (Banco de España). Estos pasillo ya existen, solo se cerraron hace años por falta de seguridad y control de los mismos, cosa que hoy en día on 2 guardias y dos cámaras se puede resolver.
          * ¿Alguna otra estación que conozcais y creais que entraría en esta categoria?
          - Tercera prioridad: ampliaciones en km de líneas ya existentes.
          * Línea 2: el extremo Este está dirigido, según tengo entendido, hacia el PAU de Los Berrocales.... con esto creo que no tendría sentido que la línea 5 se desdoblase hacia el mismo barrio. Hablar del desdoblamiento en Ópera para que el ramal formase parte de la misma y se extendiese hacia Colonia Manzanares, creo que ya se habló en el foro que era técnicamente imposible, y más aún cuando la estación de Ópera es nueva y no ha planteado dicha opción en el remodelado. Con esto creo que queda dicho que no se plantea por parte de la CAM dicha actuación.
          * Línea 3: el extremo norte (Moncloa) sí estaba planteado para extenderse hacia Cuatro Caminos, pero con la construcción del nuevo intercambiador y la conexxión en paralelo con la línea 6, me parece haber entendido que la boca del túnel de la línea 3 choca de lleno con las islas 2 y 3 del intercambiador con lo que la ampliaci´´on no es factible... ¿me equivoco?. El extremo Sur de debe extender a Getafe, creo que esto todo el mundo lo tiene claro.
          * Línea 4: Ampliarla en el sentido Este no tiene mucho sentido. En sentido Oeste, la estación acaba de ser ampliada, enterrarla para pasar por debajo del parquing de Marqués de Urquijo y reconstruir toda la estación... no creo que esté en los planes de la CAM, aún así sería bonito de vr (prioridad mínima según mi juicio).
          * Línea 5: extensión al aeropuerto, o al menos conectándola con la línea 8 en Logroño. Esto sí es prioritario dentro de las obras de ampliación. No sé si tendría sentido que se desdoblase el extremo final a partir de Canillejas para conectarse con Estadio Ol´mpico ahora que parece que el desarollo de este barrio no se llevará a cabo según los planes previos. Por otro lado parece interesante utilizar esta línea para interconectar Valdebebas y su Cercanías.
          * Línea 8: Extenderla por dbajo de la Castellana duplicando al cercanías es algo técnicamente dificiilísimo dada la alta densidad de túneles e infraestructuras que se concentran en este tramo, especialmente a nivel de Prado-Atocha.... donde creo que la conexión sería casi imposible una vez realizado el TR3.
          * Línea 9: que deje de crecer jejeje.
          * Línea 10: Operación Chamartín (esto creo que no hace falta que lo explique). En el Sur se deberían poner estaciones en el ámbito de Operación Campamento. Extenderla más allá de Puerta del Sur creo que también debería hacerse, pero no ahora ni en un periodo medio de tiempo.
          *Línea 11: La linea más prioritaria ahora mismo...eso dicen. No sé si es más o menos importante que las demás más teniendo en cuenta que su presupuesto enterraría la mayor parte de los demás proyectos en el cajón. Habría que ponderar beneficios, Aún así todo el mundo coincide en que se debe realizar, conectando Atocha y Chamartín a través de Arturo Soria a modo de Circular (incompleta) conectando todas las demás líneas.
          Con respecto a los metros ligero.... creo que habría que esperar a ver como responden las líneas actualmente construidas, en funcón de demanda de viajeros, para construir otras.

Así a modo general, creo que hay que reclamar que no se construya un metro mas de túnel por motivos populistas. A partir de ahora exigir un gasto eficiente.... aunque eso aquçí todos lo tenemos claro.

* Nota: no soy ingeniero ni nada que sele parezca. Solo me interesa el tema y he leido muchas cosas al respecto. Por favor, me interesan correcciones y comentarios. Gracias

Comentario

Teneis información del accidente que ocurrió en la linea 9, cuando la estaban construyendo a la altura de Pio XII. Tanto periodísticamente como gráfica. Gracias.

Comentario

No solo no han solucionado la cagada de que no haya transbordo entre las lineas 1 y 7 en Rios Rosas / Alonso Cano, sino que ademas han cerrado las salidas del sur de Rios Rosas con lo que ahora la caminata entre ambas estaciones es mayor. Sinceramente no se quien es la cabeza pensante en el metro.

Si lo que quieren es que la gente no se cuele, la solución es facilisima: en los vestibulos que no esten vigilados y que por afluencia de publico o ubicacion estrategica convenga mantener abiertos (como este) que se pongan los pasos de compuertas altas y que para salir se tenga que pasar el billete, y que los pasos de tornos y puerta de empujar que son mas faciles de saltar se cambien y se coloquen en las estaciones con vigilante todo el dia tales como Sol, Callao, Gran Via... y en los vestibulos que estan siempre vigilados.

Por otro lado, si la multa por colarse sin billete son solo 30 euritos no va a ningun lado, porque a muchos les compensa. Hay que elevar la multa a 500 euros como minimo.

Comentario

Hoy he descubierto una novedad: en los vagones se están volviendo a poner el modelo antiguo de los termómetros de línea, olvidándones de las RaRezas, pero esta vez a tamaño XL para que lo puede ver bien todo el mundo. En el mismo espacio en el que antes se ponían los termómetros de cuatro líneas ahora lo ocupa una sola línea:

Live long and prosper...

Comentario

No me hables de la linea 9 que me pongo enfermo, ¿quien se lo esta llevando por debajo de la mesa con la malventa de los trenes serie 6000?

Eso unido a los solo 3 millones de euros por llenar toda la linea 2 y la estacion de Sol de publicidad de Vodafone durante 3 años, y que lo de que a cambio Vodafone iba a pagar la instalacion de la cobertura a la linea 2 haya quedado en una farsa y solo hayan puesto cobertura para sus propios clientes.

Es curioso, metro de Madrid no tiene un duro. Pero si el metro tiene unas 280 estaciones (contando una estacion por cada linea donde hay transbordo, por ejemplo Avenida de America serían 4), y en cada una pudiera sacar 100000 euros al año por dar licencia para poner cobertura, estariamos hablando de un beneficio anual de 28 millones de euros al año, pongamosle 30. La estación de Sol con la cantidad de gente que mueve podría empapelarse de publicidad y cobrarse comodamente 1 millon de euros al mes, algo parecido en las estaciones de Callao, Gran Via, Moncloa, Principe Pio, Avenida de America, Plaza de Castilla, Atocha, Nuevos Ministerios, Cuatro Caminos o Plaza de España entre otras. A lo tonto yo creo que Metro de Madrid por ingresos de ese tipo podría obtener si quisiera del orden de 100 millones de euros anuales, y sin embargo nos han vendido lo del millon de euros al año de Potafone como una panacea.

Comentario

• Crocodine
                    Crocodine comentado
                    Editar un comentario
                    Delijn, si no se tienen pruebas es mejor no difamar. Aunque la clase política de este país, por lo general, deje mucho que desear... Pero tampoco podemos estar menoscabando constantemente y sin pruebas.

Por lo demás, yo creo que se subexplota la capacidad de generación de ingresos de Metro, sinceramente.

Parece que desde hace un mes o así el tiempo medio de espera entre trenes, fuera de horas punta, ha pasado de ser de los 4-6 minutos a los 9-11 minutos. Se está notando mucho, muchísimo, la reducción de frecuencias.
                  Live long and prosper...

Comentario

Escrito originalmente por delijn Ver mensaje
                    ¿quien se lo esta llevando por debajo de la mesa con la malventa de los trenes serie 6000?

Mi primer reportado en el nuevo foro. Que ilu!

Comentario

Bueno, pues hasta aquí.
                      Se pude compartir (o no ) la opinión de que los políticos en general son malos gestores, pero decir según que cosas así "al aire" sin aportar ni la más mínima prueba (o al menos algún indicio razonable) no lo hagáis.
                      Yo soy yo y mi circunstancia.

Comentario

Coinicido en algunas propuestas de lucio1986:

- Remodelación integral de Gran Vía y conexión con Cercanías.

- Remodelación de Alonso Martínez; no obstante lo de Cercanías lo veo muy difícl y caro de realizar, además la linea de Cercanías ya tendría conexión con L5 en Gran Vía lo que le quita utilidad al gran desembolso en AM. Además estaciones de Metro de la L4 a la que se podría trasbordar desde AM ya tendrían otra posible conexión en Sol, por ejemplo las estaciones de Bilbao, San Bernardo o Argüelles ya tendrían conexión con el Cercanías a través de las Líneas 1, 2 y 3 desde Sol, lo mismo ocurre con Tribunal, Pza España... Resumiendo: a Alonso Martínez le hace falta una gran reforma con nuevos vestíbulo y nuevos pasillos y menos escaleras, la estación de Cercanías la veo poco viable, muy costosa en dinero y obra y no tan necesaria como otras.

- Conexión L1 Ríos Rosas y L7 Alonso Cano, no creo que sea muy costosa, aunque lo cierto es que el trasbordo en Canal a L2 cubre algunos posibles destinos como Cuatro Caminos o Bilbao, pero vamos que creo que fue una cagada no hacerla en su monmento con menor coste que ahora.

- Diego de León, mejora trasbordos con acortamiento de algunos y mejormovilidad en otros: pasillos rodantes (auqnue supongo que requeriría ensanchar los pasillos si se quiere tener uno por sentido.

- Conexión Recoletos con Colón y Banco, nunca entenderé por qué no se han recuperado. Se ha argumentado que parte de la conexión con Colón forma parte ahora del Museo de Cera, se puede solucionar con unas decenas de metros de nuevo pasillo o recuperando esa apropiación que hizo el Museo. Yo tuve la ocasión en su momento de recorrer esos pasillos antes de su cierre, que si fue por seguridad hoy en día es asumible con cámaras y con el mayor trasiego de viajeros que hay en Recoletos de lo que hubo en su momento.

- En cuanto a ampliaciones de linea de momento veo urgentes la L5 hacia Barajas Pueblo (no el Aeropuerto) y desde esa conexión en Barajas pueblo se coge la L8 bien hacia T1-2-3 o bien hacia T4.

-También veo necesario la ampliación de L8 hasta la Estación Sur en Méndez Álvaro por el eje de la Castellana conectando con todas las lineas que la cruzan: L7, L5, L4 y L2, así como con L1 en Atocha (no Atocha Renfe)y una nueva estación a la altura de la calle Murcia al oeste de Pta de Atocha que le de una nueva correspondencia con Metro a la estación ferroviaria.
                        Creo que el eje Castellana sigue teniendo espacio para dos túneles paralelos o superpuestos donde sea necesario, el TR3 tengo entendido que no va por este eje sino por Serrano. Se dirá que es superponer lineas, creo que no, es complementarlas y despejarlas, en Madrid ya tenemos varios tramos de Metro superpuestos y en otras capitales es bastante corriente que dos lineas compartan corredor y luego se separen y que una tenga más enlaces que la otra.

- Y aunque el hilo es sobre Metro, también vería necesaria una estación y linea de Cercanías en el entorno de los Recintos Feriales/Juan Carlos I y su polígono empresarial

Comentario

En el último estudio de movilidad publicado se dice que mientras que Metro pierdo casi un 6% de viajeros respecto al anterior, EMT gana algo más de un 3%. Las razones que dan los usuarios para dejar de usar el Metro: reducción de frecuencias, falta de mantenimiento en escaleras mecánicas y ascensores, cierre de vestíbulos, ausencia de personal de atención al cliente... Razones que dan los gestores: como menos gente va a trabajar, menos gente usa el Metro (... y entonces pasan los días montados en los autobuses).
                          Live long and prosper...

Comentario

En las proximas adquisiciones de trenes de galibo ancho deberían primarse las composiciones de 3 coches en lugar de las de 6. En la línea 7 por ejemplo no tiene ningún sentido que los trenes de 6 coches vayan vacios, cuando si se usaran 2 composiciones de 3 en lugar de 1 de 6, los fines de semana se podría quitar medio tren y dejarlos solo de 3 coches, que para el publico que lleva es mas que suficiente.

Otra cosa es la línea 10 que va llena todos los días, ahí si viene bien la composición de 6 coches, lo mismo que en la línea 6.

Pero por otra parte en las líneas 8 y 11 se han hecho composiciones de 4 coches que son incompatibles con cualquier otra cosa, ya que no permiten ni juntarse con otra composicion ni nada. En la línea 8 se hizo porque las iniciales de 3 coches se quedaban cortas, aunque podría haberse optado por juntarlas con otra de 3 y así sumar 6 coches en hora punta o reducirlos a 3 coches en hora valle.

Además, asi se ahorraría energía.

Y hablando de la línea 7, hace tiempo me fijé que tiene un defecto: en el tramo entre Garcia Noblejas y Gregorio Marañon, casi todas las estaciones tienen la salida en el mismo extremo del anden: Garcia Noblejas tiene la principal (a Hermanos Garcia Noblejas) en la parte trasera y solo la secundaria delante, Pueblo Nuevo solo tiene salida por atrás, lo mismo Barrio de la Concepción, Avenida de América y Gregorio Marañon. El resultado es que ves como hacia ese lado van los vagones repletos de viajeros y hacia el otro extremo pueden ir incluso semivacios.
                            Última edición por delijn; 17/11/13, 13:24.

Comentario

Unconfigured Ad Widget

Contraer
                            Hormigonando...
                            X