google-site-verification: googlee8e1d7d8dfcadeda.html Red de cercanías de Madrid - Urbanity.cc arquitectura, urbanismo, infraestructuras...

Aviso

Contraer

Política de cookies

URBANITY.CC emplea cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas navegando por el foro se entiende que das por leída y aceptada dicha política,que puedes leer en el enlace
http://urbanity.cc/aviso_legal.html Gracias. Las cookies se usan con fines estadísticos, publicitarios y de identificación de sesión de usuarios registrados.

Avisos de Google Ad Sense:

http://www.google.com/intl/es/polici...vacy/partners/

https://support.google.com/analytics.../2700409?hl=es
Ver más
Ver menos

Red de cercanías de Madrid

Contraer
X
  • Filtro
  • ¿Cuándo?
  • Mostrar
Limpia todo
mensajes nuevos

  • Red de cercanías de Madrid

    Abro un tema que no puede faltar. Añado el link del .es


    http://www.urbanity.es/foro/infraest...de-madrid.html



    Plano esquemático a septiembre de 2011.
    Última edición por Androllo; 10/12/13, 18:11.

  • #2
    Me gustaría empezar este hilo con buenas noticias, pero la realidad se impone. Muchos medios han dado hoy la noticia del desmantelamiento (orden de la CAM a ADIF) del ramal de la antígua C3a a la Warner y San Martín de la Vega cerrado el año pasado por falta de viajeros. Al parecer para evitar los robos y el saqueo de material que se estaba cometiendo tanto en las dos estaciones como en toda la línea. El material que se pueda reutilizar se utilizará en el mantenimiento del resto de la red, fundamentalmente las propias vías, traviesas y catenarias.

    La noticia en El Mundo no deja lugar a dudas:


    DESPILFARRO Tren de Cercanías

    85 millones de euros a la basura
    • La Comunidad ordena a Adif retirar 15,3 kilometros de vías, postes, catenarias del tren a la Warner y a San Martín de la Vega que estaban siendo saqueado por ladrones y que inauguró Gallardon en 2003
    http://www.elmundo.es/madrid/2013/12...c1a8b456c.html


    Para cualquiera con dos dedos de frente es obvio que gastarse 85M€ en algo inútil y destruirlo diez años después es absurdo, todo un derroche, una tomadura de pelo y una gota más del océano de disparate nacional al que asistimos día a día. Pues bien. Esta misma noticia, en Telemadrid (en el informativo de hoy al medio día) merece (cito textualmente) el siguiente final de noticia:

    "... En resumen, 15 kilómetros mas de vías que, ahora sí, podrán utilizar todos los madrileños"

    http://www.telemadrid.es/noticias/ma...nias-la-warner

    ¡¡Pero si la cerrásteis vosotros!!! Después de emperraros en construir algo que todo el mundo sabia que no tendría utilidad, en lugar de dedicar ese dinero a otras ampliaciones o mejoras que tanto cercanías como metro piden a gritos.

    La desverguenza y caradura de Telemadrid no tienen límites. Me apena por lo que fue en sus primeros años (y por los trabajadores, claro), pero, para esto, perfiero que acabe como Canal Nou.
    Última edición por Androllo; 10/12/13, 18:13.

    Comentario


    • #3
      Pregunta tonta: ¿No hay C-6? y de ser así ¿Sabéis el porqué? Gracias.
      Yo soy yo y mi circunstancia.

      Comentario


      • #4
        En su día la C6 era una de las dos patas de la C-5, supongo que la de Móstoles, que acababa en Aluche. Esta línea es la heredera del tren suburbano de Madrid. Al completarse en los primeros noventa la actual C-5 mediante el túnel de Embajadores quedó como una sola línea, desapareciendo la C-6. Esta línea es la que más viajeros tiene de todas las redes de cercanías españolas, y funciona con frecuencias equiparables a las de Metro. Conecta grandes núcleos de población, y tiene la gran ventaja de que prácticamente todo su recorrido es exclusivo de cercanías.

        Como curiosidad, durante unos años tampoco hubo C-1. Hasta hace unos ¿seis años? era una de las líneas del corredor del Henares. Desapareció como tal en una restructuración de líneas (creo que cuando se abrió el túnel de Sol), y hace dos años, cuando se inauguró la conexión a Barajas se recuperó el mombre, con otro recorrido, claro.

        Y ya que escribo, añado un off topic al hilo del de ayer:


        TV PÚBLICA La presentadora estrena un nuevo programa en la autonómica

        Ana Samboal: 'Es mentira que en Telemadrid haya manipulación'

        http://www.elmundo.es/television/201...d578b4573.html


        Para los que no tengáis el gusto de conocerla, es prácticamente imposible escuchar a esta tipa sin indignarse una media de tres veces por minuto. Mucho tendrá que ver con las patéticas audiencias actuales de Telemadrid, y que haya sido una de las "premiadas" a las que no le tocó el ERE. Penoso. (cierro el off topic).
        Última edición por Androllo; 11/12/13, 10:38.

        Comentario


        • #5
          La C-6 funcionó hasta hace unos 20 años entre Móstoles y Aluche y posteriormente hasta Embajadores.

          Cuando se finalizó el túnel Embajadores-Atocha, la línea C-6 se unió a la C-5, que era la Atocha-Fuenlabrada. Ahí desapareció la C-6, porque la unión de ambas líneas mantuvo el nombre de la C-5

          Un saludo

          Comentario


          • #6
            Realmente la línea C-5 de Madrid tiene características más propias del Metro que de Cercanías. En el sentido de que da servicio a barrios del sur de Madrid en los que las distancias entre estaciones es relativamente pequeña. Además, en hora punta tiene mejores frecuencias que muchas líneas de Metro de Madrid.

            Los sistemas de control de tráfico (aquí no soy muy experto, corregidme si me equivoco), hacen que esta línea sea completamente independiente de las del resto de la red de Cercanías.

            Un saludo

            Comentario


            • #7
              A mi lo de desmantelar el ramal de la C3 a San Martín de la Vega me parece muy mal. Esa línea ha sido un fracaso porque estaba muy mal planeada, primero porque la hicieron como una linea de 3 estaciones entre Pinto y San Martín de la Vega cuando lo logico habría sido que hubiese sido una bifurcación de la C3 que llegase hasta Chamartín, y segundo porque pusieron la estacion de San Martin de la Vega a tomar por saco del municipio.

              Si la hubiesen hecho como una linea de verdad hasta Madrid y en el momento de construirla hubiesen hecho un pequeño tunel hasta el casco urbano del municipio, habría tenido un volumen de usuarios aceptable, habría impulsado el crecimiento de población en el municipio y habría sido una buena alternativa para llegar a la Warner en tren.


              Viendo que no hay problema en desmantelar vías de tren nuevas, ¿por que no desmantelan tambien la AP-41 que esa si que no sirve para nada?

              Comentario


              • #8
                Sobre la ampliación de la capacidad de la C-8:

                Fomento aprueba el estudio informativo para el incremento de capacidad en los tramos Pinar de Las Rozas-Villalba y Villalba-Alpedrete de las cercanías de Madrid


                El objeto de la actuación es ampliar la capacidad de las líneas férreas existentes con el fin de establecer una red independiente para uso de las cercanías de Madrid separada de los flujos de tráfico de mercancías y de media y larga distancia. Se pasará de 2 a 4 vías en el tramo comprendido entre Pinar de las Rozas y Collado-Villalba y de 1 a 2 vías en el tramo entre Collado-Villalba y Alpedrete. El coste de las actuaciones asciende a más de 420 millones de euros.

                En el tramo entre Pinar de las Rozas y Villalba se llevará a cabo la cuadruplicación de la doble vía existente en una longitud de 17,887 km. En el tramo Villalba-Alpedrete, en el que la vía existente es única, se ejecutará una duplicación de la misma durante 4,264 km. La nueva infraestructura ferroviaria se ha planteado con ancho ibérico. Dadas las características del trazado existente, la velocidad máxima de proyecto adoptada es de 100 km/h. A lo largo de todo el trazado hay que acometer actuaciones en las diferentes estructuras existentes, ya que al tratarse de una ampliación de la plataforma ferroviaria se deberá, en muchos casos, modificar estas estructuras. Asimismo, se prevé la construcción de un nuevo túnel paralelo al existente del P.K. 7+925 al P.K. 8+300, y 5 nuevos falsos túneles.

                Las 7 estaciones que hay a lo largo del trazado serán reformadas: Pinar de las Rozas, Las Matas, Torrelodones, Galapagar – La Navata, Villalba, Los Negrales y Mataespesa – Alpedrete. Dicha reforma comprenderá tanto la adecuación de los andenes a la nueva infraestructura como la mejora y modernización de las instalaciones.

                Con la ejecución de esta actuación se conseguirán como principales beneficios los siguientes:

                Se segregarán los tráficos de cercanías de los de largo recorrido, media distancia y mercancías. De este modo se podrá establecer una mayor frecuencia y regularidad en los servicios de cercanías. Los servicios de media distancia, que actualmente tienen restricciones de capacidad, verán mejorados sus tiempos de recorrido.
                ​Incluye un salto del carnero en el tramo de Alpedrete. Pueden seguirlo aquí:

                http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_.../131008-03.htm

                http://www.vialibre-ffe.com/noticias...=11405&cs=infr

                Nec timeas nec potes

                Comentario


                • #9
                  Se trata de una obra muy importante, no sólo para Madrid y su área metropolitana sino para todo el Norte de España para mejorar el sistema de transporte de mercancias por ferrocarril, esperemos que se llegue a realizar en éstos tiempos de escased financiera.

                  Comentario


                  • #10
                    Supongo que es cosa habitual y "sabida" pero por si acaso:

                    Los días 30 y 31 de diciembre se cerrará la estación de Sol a las 21.30 horas

                    Horarios especiales en Cercanías Madrid en Navidad

                    Con motivo de las fiestas navideñas, los días 24 y 31 de diciembre de 2013 los trenes de Cercanías Madrid finalizarán el servicio antes del horario habitual. Por su parte, los días 25 de diciembre de 2013 y el 1 de enero de 2014 el servicio de trenes comenzará más tarde de los habitual. Rogamos a los viajeros que consulten los horarios de sus trenes si van a viajar esos días.
                    Además, los días 30 y 31 de enero de 2013, con motivo del ensayo y las campanadas de Fin de Año, la estación de Sol permanecerá cerrada ambos días a partir de las 21.30 horas. Los trenes no realizarán parada en Sol desde esa hora.
                    Rogamos disculpen las molestias.

                    http://web02.renfe.es/u13/MTR/Ultima...257C44005B17BE
                    Yo soy yo y mi circunstancia.

                    Comentario


                    • #11
                      Y el día 1 nuevas tarifas. Creo que la subida esta vez es de "sólo" el 2'1%.
                      Live long and prosper...

                      Comentario


                      • #12
                        Esta semana próxima se empiezan a hacer notar las obras de la reforma de la estación de Torrejón de Ardoz.

                        Se ponen en uso unos andenes provisionales para reformar los existentes. Todo ello dentro del proyecto de la reforma de la estación actual.

                        Comunidad de Madrid / ADIF - Obras de remodelación de la estación de Torrejón de Ardoz

                        https://www.youtube.com/watch?v=uciA59hUZ1s
                        El año pasado se paralizó el proyecto ferroviario con el que la CAM ha enterrado unos millones de euros en el centro del municipio. A cambio se retoma un proyecto más lógico, reformar la infraestructura existente, mejorar la estación, y veremos si se cumple con la promesa de aumentar el número de Civis directos a Chamartín. Todo mucho mejor explicado en el siguiente enlace de ecomovilidad:

                        http://ecomovilidad.net/madrid/la-co...tro-a-torrejon

                        Un saludo.

                        Comentario


                        • #13
                          Algo parece que se mueve en el eje transversal entre las estaciones de San Fernando y Príncipe Pío del Plan Cercanías 2009-2015.

                          El Plan Cercanías 2009-2015, estaba prevista la inversión de aproximadamente 5.000 millones de euros de Fomento y de otros 1.000 millones de la Comunidad para construir 115 kilómetros de líneas, reformar 55 estaciones, construir otras 25 y levantar cinco intercambiadores.

                          La construcción del eje supondría, por lo tanto, la posibilidad de cruzar la capital de este a oeste, pasando por Avenida de América y Alonso Martínez. Los ciudadanos ahorrarían tiempo, y el tráfico en el eje norte-sur, entre Atocha y Chamartín, se descongestionaría.
                          http://www.espormadrid.es/2014/02/el...staciones.html

                          Plan de Cercanías de Madrid 2009-2015


                          Nec timeas nec potes

                          Comentario


                          • #14
                            Parece que por fin van a arrancar las obras de la segunda fase de la rehabilitación de la estación de Aranjuez (esta vez se actuará sobre andenes, marquesinas históricas y los mosaicos cerámicos del paso inferior)

                            Dentro de las principales actuaciones que se van a realizar, destaca la restauración de las marquesinas de los andenes 1 y 2, que serán desmontadas, trasladadas al taller para su rehabilitación y montadas de nuevo en su totalidad. Se ejecutará una nueva cobertura para las marquesinas mediante chapa de acero y se colocarán nuevos canalones y bajantes.
                            http://www.vialibre-ffe.com/noticias...=12065&cs=infr

                            Comentario


                            • #15
                              Parece que el nuevo apeadero en Mirasierra, con conexión a la línea 9 de Metro, será pronto realidad.
                              Publicado en Vía Libre.

                              Un saludo

                              El barrio madrileño de Mirasierra contará con un nuevo apeadero de cercanías
                              La nueva infraestructura cuenta con un presupuesto de siete millones de euros y será accesible también desde el barrio de Montecarmelo

                              .........Las obras del nuevo apeadero, que contarán con un plazo de ejecución de doce meses, se complementan con los trabajos que actualmente se están realizando de prolongación de la línea 9 del Metro de Madrid. El apeadero contará con dos andenes de cinco metros de anchura, uno para cada sentido de la circulación, de 210 metros de longitud. Cada andén estará protegido por una marquesina de 84 metros de longitud. Además, se construirá un cerramiento para los andenes......

                              http://www.vialibre-ffe.com/noticias...=12115&cs=infr

                              Comentario

                              Unconfigured Ad Widget

                              Contraer
                              Hormigonando...
                              X