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Evolución de la deuda del Ayuntamiento de Madrid

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  • Evolución de la deuda del Ayuntamiento de Madrid

    Seguimos hilo desde Urbanity
    http://www.urbanity.es/foro/economia...-madrid-7.html
    Con ganas de aprender.

  • #2
    A ver en que queda el tema.


    Con ganas de aprender.

    Comentario


    • #3
      Creo que es demasiado optimista en cuanto a la obtención de ingresos, no se se si podrá llegar a amortizar tal cantidad de deuda prevista... ojala, pero es difícil que en plena crisis haya tal superávit

      Comentario


      • #4
        Superavit ?

        El Ayuntamiento acabará el año con un superávit de casi 1.000 millones


        Los ingresos corrientes no financieros ascienden a 4.831 millones, mientras que los ingresos totales son 5.562 millones. La verdadera razón del superávit son así los 730 millones que el Ayuntamiento ha tomado prestado a los bancos, tanto para pagar sus facturas como para rescatar a empresas municipales de la quiebra. Ese dinero no figuraba en las previsiones, de ahí que el superávit sea tan superior a lo calculado.
        http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/...58_303717.html
        Con ganas de aprender.

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        • #5
          http://urbanity.cc/forum/españa/comu...=7549#post7549

          Me autocito a mi mismo de lo que puse el otro dia:


          Por otro lado, un dato, parcialmente positivo, pero habrá que ver.

          http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/...58_303717.html


          El Ayuntamiento acabará el año con un superávit de casi 1.000 millones

          El fuerte aumento de los ingresos se dedicará a pagar la deuda a los bancos


          El Ayuntamiento de Madrid cerrará el año con un superávit de cerca de 1.000 millones de euros, según señaló ayer el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta (PP), que lo achacó a que “ha ajustado sus gastos a sus ingresos”. El Ministerio de Hacienda tiene intervenidas las cuentas municipales desde 2012, tras aprobar dos rescates consecutivos (en total, 1.370 millones) para abonar sus facturas pendientes. Sin embargo, no es cierto que gastos e ingresos estén ajustados. El superávit municipal se debe, principalmente, a que este año ha pedido más dinero a los bancos para salvar a sus empresas locales y abonar los recibos impagados. Los gastos corrientes (sueldos, obras y servicios) están congelados, tras los recortes aprobados por la alcaldesa, Ana Botella (PP), que han afectado también a los contratos de servicios (barrenderos, jardines, etcétera).

          (...)

          Ahora que leyendo el interior de la noticia, uno se da cuenta de que el becario de turno iba un poco bebido... y no se ha podido reprimir a la hora de sesgar un poco la información
          ¿Desde cuando la concesión de un prestamos es "superávit"??? Virgen Santa!!!

          Dudo mucho que sean 1000M€... seria un notición. Es verdad que el comportamiento de los ingresos ha podido tener un comportamiento posiblemente mejor de lo presupuestado, pero posiblemente sea por algún que otro extraordinario, como son las licencias de obra nueva de 2 PAUs que están en marcha (especialmente Valdebebas), así como la venta de suelos (algunos también procedentes de usos lucrativos cedidos en estos mismos PAUs) y algún que otro bien inmobiliario (exgerencia de Urbanismo en C/ Guatemala, p.e.).

          Y lo del Plan de pagos a proveedores, en fin, que no se como figura, puesto que si que es cierto que está avalado por el Estado, así que en este caso no se como va la cosa, pero lo lógico, es que el Plan de Pagos a Proveedores sea, desde un punto de vista contable, neutro, ya que en definitiva, y en última instancia, salvo que sea condonado, es un préstamo que anula las deudas recogidas en facturas pendientes de pago de la admón, en este caso del ayuntamiento.

          A mi, se me hace raro que el ayuntamiento haya tenido en plena crisis unos extraordinarios tan elevados... habrá que verlo cuando cierren las cuentas... en unos meses vista.
          Última edición por capuser; 12/12/13, 10:29.

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          • #6
            Y ahora añado... A nivel contable, se pueden estar cuadrando las cuentas, eso sí, a costa de la venta de activos, lo que significa que son ingresos extraordinarios, por lo que el gasto, si o si, se ha de seguir controlando y no aflojar el cinturón.
            En esencia se están vendiendo activos inmobiliarios con unas rebajas mas que considerables, y lo que me preocupa, es que estos ingresos a corto plazo están derivando en ciertas ocasiones en un incremento del gasto corriente a largo plazo, consolidado vía alquiler (como ejemplo, el edificio Abot en Campo de las Naciones).
            EDITO: http://www.madridiario.es/noticia/ma...otegida/406946 (Ayuntamiento y CAM venden patrimonio)

            El ayuntamiento tendrá que seguir desinvirtiendo, y destinar este superávit a minorizar la deuda municipal, que creo que está controlada, aún con el importante volumen que representa, la capacidad de la capital para generar ingresos es superlativa.
            En el 2014 es previsible una posible moderación en la concesión de licencias (de obra nueva) respecto al 2013, así como la venta de ciertos inmuebles o terrenos que tiene complicado colocar en el mercado, aunque, quien sabe, predecir el futuro es complicado. Lo que si que seria conveniente, es que el ministerio de Hacienda autorice al ayuntamiento a refinanciar su deuda aprovechando las mejoras de coyuntura, en lo que respecta a la prima de riesgo y previsible mejora del tipo medio de interés, no se trataría de aumentar el principal, solo armonizar o agruparlo regularizando un plan de amortización mas estable y en mejores condiciones financieras, que podrían suponer incluso un ahorro en el pago de intereses.


            Última edición por capuser; 16/12/13, 09:57.

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            • #7
              Ya te digo.

              Los cinco Detroit españoles: Jerez, Madrid, León, Ceuta y Barbate

              Varios ayuntamientos españoles están en situación próxima a la quiebra pero la Hacienda estatal los rescata de forma recurrente sin dejarles caer.
              Los municipios realizan ERE, recortan empresas públicas o dejan de prestar servicios para sanear su deuda y poder acceder a las líneas de rescate del Gobierno
              Algunos acumulan deudas históricas con la Seguridad Social que no logran afrontar, como Barbate, que nunca ha pagado las cotizaciones de sus trabajadores públicos
              http://www.eldiario.es/economia/Detr...155384751.html
              Con ganas de aprender.

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              • #8
                ...aún así, terminará debiendo 6.204 millones, lo mismo que hace tres años...

                Esto es desolador

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                • #9
                  No hay que gastar menos. Hay que gastar mejor y fomentar la creación de riqueza de forma inteligente y que esta repercuta en toda la sociedad, no en unos cuantos favorecidos.
                  En 2010 España era el país de la Unión Europea con una distribución de la riqueza menos igualitaria después de Lituania.

                  http://epp.eurostat.ec.europa.eu/sta...20121030183200

                  El 20% de los más ricos en España tienen unos ingresos 7 veces mayores que el 20% de los más pobres. En Italia de 5,5. En Francia y Alemania de un poco más de 4. En Suecia esta proporción es de 3,5.

                  El mantra de que no hay dinero es más falso que los euros de madera. A ver cuándo se quieren enterar de que la solución viene de recaudar más. Recaudar más por arriba, que es el único estrato de la sociedad española que no sólo no ha sido afectado por la crisis sino que está siendo el gran beneficiado de estos años tan duros.

                  Comentario


                  • #10
                    Gestionar bien ? ... Imposible

                    El Ayuntamiento de Madrid gasta dos millones en cambiar su página web

                    UPyD lo considera un “exceso” tras los “recortes sociales” aprobados por Botella

                    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/...46_338501.html
                    Con ganas de aprender.

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                    • #11
                      Ya te digo.

                      ¿Sobrecostes? La M-30 costará el doble que el Canal de Panamá
                      Los madrileños pagarán casi 7.000 millones de euros por la obra. Gallardón eligió la oferta de ACS-Ferrovial, la segunda más elevadahttp://www.economiadigital.es/es/not...nama_49336.php
                      Con ganas de aprender.

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                      • #12
                        ¿ACS es "la de Florentino"? es que (de verdad) no lo tengo claro.
                        Yo soy yo y mi circunstancia.

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                        • Androllo
                          Androllo comentado
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                          Satamente. Lo aclara la propia noticia.

                      • #13
                        http://www.madridiario.es/economia/a...peravit/408460

                        Madrid dedicará los 963 millones del superávit de 2013 a pagar deuda

                        El Ayuntamiento de Madrid cierra el año 2013 con un superávit de 962,8 millones de euros, en términos de contabilidad nacional, y con un remanente de tesorería de 410 millones de euros, que tendrá que destinarse a lo que determina la ley, como amortizar deuda, a reconocimiento de obligaciones no presupuestadas (justiprecios o sentencias sobrevenidas) o a inversiones sostenibles, un concepto cuyas condiciones serán especificadas en breve por el Ministerio de Hacienda.

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                        • RD-170
                          RD-170 comentado
                          Editar un comentario
                          Si se destinan a pagar deuda. Quedan 7 años mas intereses.

                      • #14
                        Tremendo.

                        Madrid deberá aguantar siete años de asfixia para pagar la deuda de Gallardón

                        El gobierno local, que ha solicitado tres rescates para el pago de proveedores, acumula una deuda de 7.000 millones de euros. Con los profundos recortes y la inversión prácticamente estancada, el consistorio pudo devolver a los bancos unos 1.200 millones. A este ritmo, el equipo de Ana Botella necesitaría siete años para liquidar la deuda adquirida principalmente para la ejecución de los tres proyectos olímpicos en los que se embarcó la capital.

                        La devolución de los pagos se mantiene en los mismos niveles desde hace tres años: unos 1.000 millones de euros anuales, el triple de lo destinado a políticas sociales y una cantidad muy próxima a los 1.200 millones de euros que la administración destina cada año para pagar las nóminas de 28.000 trabajadores, su principal gasto corriente.

                        Los intereses

                        El Ayuntamiento deberá asumir este año el pago de 312 millones de euros en intereses, el equivalente a los gastos en política social.

                        Los responsables municipales aseguran que los presupuestos son estables aunque no ocultan su preocupación por la deuda. Según las previsiones, el endeudamiento en 2013 se situará oficialmente en 7.074 millones de euros y descenderá hasta los 6.204 millones en 2014. Para 2015, se estima que baje hasta los 5.416 millones y en 2016 llegará hasta 4.729 millones.

                        http://www.economiadigital.es/es/not...rdon_50682.php
                        Con ganas de aprender.

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                        • #15
                          http://www.madrid.es/portales/munima...00dc0ca8c0RCRD
                          La Junta de Gobierno aprueba la liquidación del Presupuesto de 2013
                          El Ayuntamiento consolida por segundo año consecutivo el equilibrio en sus cuentas
                          • La estabilidad presupuestaria, en términos de Contabilidad Nacional, alcanza los 965,8 millones, una mejora de 87,1 millones con respecto al dato obtenido en 2012 (878,7)
                          • El remanente de Tesorería logra un saldo positivo de 406,2 millones, cuando en 2012 fue de 4,3 millones
                          • El plazo medio de pago a proveedores ha pasado de 194 a 59,79 días
                          La liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid correspondiente al ejercicio 2013, aprobada hoy en Junta Gobierno, muestra que el Ayuntamiento de Madrid ha conseguido por segundo año consecutivo el equilibrio presupuestario en sus cuentas, mejorando los datos obtenidos en 2012.
                          El resultado de estabilidad presupuestaria en términos de Contabilidad Nacional, alcanza la cifra de 965,8 millones de euros, lo que supone una mejora de 87,1 con respecto al dato obtenido en 2012. Los 965,8 millones reflejan que Madrid ha cerrado sus cuentas con un superávit del 0,8 de su PIB.
                          La tendencia positiva de recuperación del Ayuntamiento de la capital española se traduce, por ejemplo, en la notable reducción del plazo medio de pago a proveedores, que ha pasado de 194 días al inicio de 2013 a 59,79 días, habiendo obtenido un remanente de tesorería de 406,2 millones de euros mientras que en 2012 el saldo positivo de dicho remanente fue de 4,3 millones y en 2011 esta magnitud presentaba una cifra de signo negativo de 876 millones.
                          Tampoco se ha exigido ningún esfuerzo adicional a los madrileños más allá del que se aprobó en el Plan de Ajuste, ni se ha producido una merma en la cantidad y calidad de los servicios que se prestan al ciudadano.
                          El resultado presupuestario ajustado del Ayuntamiento de Madrid, es decir, la diferencia entre los derechos reconocidos netos de todos los capítulos de ingresos y las obligaciones reconocidas netas de todos los capítulos de gastos asciende a 769 millones de euros. Descontando el efecto de los planes de pago a proveedores a los que el Ayuntamiento de Madrid se ha adherido en 2012 y 2013 (1.017 y 334 millones de euros, respectivamente), el resultado presupuestario obtenido en 2013 mejora en 355 millones el obtenido en 2012.
                          En cuanto al ahorro neto presupuestario -esto es, la diferencia entre los ingresos corrientes y las obligaciones reconocidas por gastos corrientes y amortizaciones de deuda- asciende a 226 millones, lo que confirma la correcta nivelación interna de la gestión del Presupuesto.
                          Compromiso con la estabilidad
                          Estas cifras respaldan el compromiso de Madrid con la estabilidad del conjunto de las Administraciones Públicas pero, sobre todo, la sostenibilidad de la Hacienda Pública madrileña.
                          Un compromiso y un logro del Ayuntamiento de la capital española especialmente relevantes en un ejercicio en que la Administración estatal y autonómica han seguido incrementando su deuda, mientras que Madrid ha amortizado deuda por importe de 1.081 millones./


                          Un poco de publicidad y tal... y que la calidad de los servicios no ha mermado... ufff. Otra cosa es que necesariamente se ha tenido que meter la tijera, pero que no ha habido impacto... en fin.

                          Aparte de eso, y a falta de la publicación del PDF con el detalle de las cifras, son francamente positivas, casi diría que excelentes en el actual contexto económico, lo que no quita la presencia de algunos ingresos extraordinarios y la aparición de algún que otro gasto corriente futuro nuevo.

                          El remanente de tesorería puede darnos alguna alegría, ...en forma de obras en la capital??? a saber.

                          A groso modo, la deuda del ayuntamiento, y de todos sus organismos y empresas municipales consolidadas puede estar cerca de los 7000MM€ con un claro sesgo positivo. Seria interesante conocer también la situación patrimonial de los activos municipales, y cual ha sido su evolución, en cuanto a ventas/adquisiciones se refiere, como a su variación en el valor de tasación. Sin lugar a dudas, durante los próximos años tendrán que continuar con las ventas, en la medida de lo posible (en el BOCM siguen apareciendo lotes municipales en venta).











                          Última edición por capuser; 20/03/14, 17:22.

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