google-site-verification: googlee8e1d7d8dfcadeda.html De Madrid al cielo: Álbum de fotografías y documentos históricos. - Urbanity.cc

Aviso

Contraer

Política de cookies

URBANITY.CC emplea cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas navegando por el foro se entiende que das por leída y aceptada dicha política,que puedes leer en el enlace
http://urbanity.cc/aviso_legal.html Gracias. Las cookies se usan con fines estadísticos, publicitarios y de identificación de sesión de usuarios registrados.

Avisos de Google Ad Sense:

http://www.google.com/intl/es/polici...vacy/partners/

https://support.google.com/analytics.../2700409?hl=es
Ver más
Ver menos

De Madrid al cielo: Álbum de fotografías y documentos históricos.

Contraer
X
  • Filtro
  • ¿Cuándo?
  • Mostrar
Limpia todo
mensajes nuevos

• De Madrid al cielo: Álbum de fotografías y documentos históricos.

http://www.urbanity.es/foro/urbanism...istoricas.html

Me he visto en la obligación de recrear este mítico hilo, pues lo vengo echando en falta.

Para aportar un poco de chicha a este espero fructífero renacimiento, aporto la única fotografía conocida de la Puerta de Recoletos, diseñada por Carlier, sita apróximadamente en el actual emplazamiento de la estatua de Colón y demolida en 1859.

La fotografía fue hecha por Carpentier en el año de 1856.

Es una auténtica pena que tan bello postigo no hubiera encontrado ubicación adecuada en esa época, seguro que se la echó de menos en seguida. Y que no la encontrare una reconstrucción en un más próspero futuro ¿Alonso Martínez?
    Última edición por Urbi et Orbe; 05/01/14, 22:53.
    "Contra el pesimismo de la Razón, opongamos el optimismo de la voluntad" A. Gramscy.

Sin intención de desmerecer a Urbi, rescatador de este gran hilo... JUANJO, VUELVE!!!!
    Live long and prosper...

Comentario

• Urbi et Orbe
      Urbi et Orbe comentado
      Editar un comentario
      Por supuesto, yo no lo he mencionado porque en el primer mensaje quedaría un poco chusco.

Por fortuna os diré -por si no lo sabéis- que JUANJO está registrado en esta nueva etapa. Aunque de momento no ha participado.
    Yo soy yo y mi circunstancia.

Comentario

Urbi et Orbe, me gustan sus obligaciones y que se someta a ellas. Grandísima foto, digna de inaugurar esta nueva etapa. Y estupenda la ubicación propuesta: yo también la veo orientada al Sur, invitando a pasear Recoletos, nuevo proscenio frente a la entrada de la Biblioteca Nacional.

Nec timeas nec potes

Comentario

• Urbi et Orbe
        Urbi et Orbe comentado
        Editar un comentario
        No sería por falta de espacio. En la antigua ubicación del pasadizo de Recoletos hay de sobra y no estorbaría el paso.
        Última edición por Urbi et Orbe; 07/01/14, 22:06.

Agradezco a Urbi et Orbe que haya traído este hilo, imprescindible en un foro como Urbanity, y lo haya hecho por la puerta grande, con la tristemente desaparecida Puerta de Recoletos. Me atrevo a complementar la documentación del monumento con estos dos dibujos:

Alzado y planta de la Puerta de Recoletos. Dibujo de Juan de Villanueva para su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Año 1756. Museo de Historia de Madrid.

Alzado de la Puerta de Recoletos. Anónimo español. Año 1756. Biblioteca Nacional de España, Madrid.

Comentario

No recuerdo si existe dibujo de la cara Norte de la puerta, necesario para que una hipotética reconstrucción no la presente plana o mimética. Es posible también que fuera simétrica.
        "Contra el pesimismo de la Razón, opongamos el optimismo de la voluntad" A. Gramscy.

Comentario

Parece ser que fue "destruida por un rayo", aunque se me antoja difícil tal cosa. Un rayo podría caer en la construcción, pero destruirla...
          Live long and prosper...

Comentario

Efectivamente, no eran simétricas.

De la Guía de Madrid, de Fernández de los Ríos, 1876:

‘Se levantó en tiempos de Fernando VI como accesorio de las Salesas: constaba de un arco adornado con una fachada y por otra con cuatro columnas dóricas pareadas; concluía con un escudo y trofeos, y a cada lado una especie de zócalo, en que estaban echadas dos figuras alegóricas que parecían representar la Abundancia; a los lados había otras dos puertas cuadradas y balaústres: en la parte que miraba al campo se leía:

D.O.M. Ferdinando VI, regnante ad umbram continuae Salesianae molis, Regis imperio porta haec constructa anno D.MDCCLVI

Al lado opuesto se leía:

D.O.M. Ferdinando VI, reynante viae et aquaeductus amfliati et in pulchriorem et commodiorem formam redacti

Por la parte del campo había escrito además:

Munit, ornat, miratur, delectat

En la opuesta:

Pulchre, munifice stratum erectum

Rótulos que promovieron justas burlas.’

Hace referencia al gobierno de la Villa por el Duque de Sexto, que llevó a cabo la reforma de la zona para enlazar el Paseo con los precedentes en armonía: ‘la reforma del paseo de Recoletos y el derribo de la puerta de este nombre…’

En las Calles de Madrid, de Peñasco y Cambronero, 1889:

‘Al final del Paseo existía la llamada de Recoletos, levantada en tiempo de Fernando VI y perdida en la actualidad. Se conservan en la Pradera del Corregidor algunos trozos que sirven de asiento a los concurrentes. Nosotros hemos descansado algunas veces sobre una piedra blanca que contiene la siguiente inscripción:

D.O.M. – Ferdinando VI, regnante viae, et aquaeductus ampliati, et pulchriorem et commodiorem formam redacti

Del rayo no he leído, mas tenemos ejemplos de caídas de los mismos en nuestras puertas: el último, creo recordar, afectó hace unos años a la de San Vicente.
            Última edición por Blas de Lezo; 09/01/14, 15:52.

Nec timeas nec potes

Comentario

PUERTA DE RECOLETOS (28)(Real)
              Con orientación norte, estaba en el actual Paseo de la Castellana a la altura de la Plaza de Colón.

Estaba hecha con piedras de granito que cuando fue desmontada se utilizaron como asientos en el Paseo de Recoletos y en el Paseo de la Castellana, y con piedra de Colmenar para los adornos.

Fue erigida por Fernando VI en 1756, según diseño de Francisco Carlier.
              Grabado Puerta de Recoletos.

Tenía 3 huecos, el central era el más grande para los carruajes y los laterales para los peatones, con columnas dóricas. El frontón era triangular con las armas reales y abundancia de trofeos militares. Como curiosidad decir que la puerta tenía leyendas por sus cuatro caras (lo normal eran dos), lo que el pueblo madrileño aprovechó para hacer muchos chascarrillos sobre ella.
              Plano de la Puerta de Recoletos.
              Unica foto estereoscopica que se conseva de la Puerta de Recoletos.
              Puerta de Recoletos. La fotograf'ia fue hecha por Carpentier en el año de 1856. Foto de: Urbi et Orbe, del foro Urbanty.

Fué mandada construir por Fernando VI en 1756, y es de una mediana arquitectura y proporcionada á su importancia, aunque se pudiera creer lo contrario si solo se considerasen las quatro pomposas inscripciones que se leen en ella. Las dos figuras que están á los lados representan, segun parece, la abundancia.
              Recorte del libro: “Viage de España : en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella”, Antonio Ponz, editado en 1776, con la descripción de las inscripciones de la Puerta de Recoletos.

Read more: http://historias-matritenses.blogspo...#ixzz2pvev7CN5

Que alegría volver a ver el hilo en marcha.... os pongo lo que tengo en mi blog sobre la puerta de Recoletos.

Comentario

• Blas de Lezo
                Blas de Lezo comentado
                Editar un comentario
                No le puedo decir otra cosa: prima luce, splendida lectionem.

• Sarek
                Sarek comentado
                Editar un comentario
                Y qué alegría volver a contar con tus impagables reportajes e investigaciones. Gracias!

El chascarrillo venía por lo que ponía en latín, que lo tradujo mi amiga Nieves: He buscado en un diccionario de latín y mas o menos parece que pone que la puerta fortifica, es magnifica, adorna, sirve para mirar por ella, deleita, es bella, magnifica, cubre y está erguida. Claro, por eso la gente diría que con haber puesto el año lo demás sobraba.

Comentario

Situación de la Puerta de Recoletos en la maqueta de Gil de Palacio (1830).

La Puerta de Recoletos no fue una puerta propiamente dicha (nombre reservado a los accesos principales a la villa), sino un portillo (un acceso menor). Pese a ello, tenía una calidad arquitectónica muy superior al de otras puertas. Esto era debido a su proximidad a las Salesas Reales (estaba pegada a sus jardines -actual Plaza de la Villa de París-, tal y como puede verse en la imagen). Un complejo de estas características, impulsado por los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza, no podía permitirse el lujo de tener a su lado un simple portillo, por lo que, en el propio proyecto de las Salesas, se contempló sustituir el tosco portillo existente por una puerta de aire monumental. Ésta fue diseñada por el arquitecto francés Francisco Carlier y ejecutada por el español Francisco Moradillo, los mismos autores de las Salesas. La puerta se terminó en 1756 y duró algo más de un siglo, ya que 1863 fue desmantelada.

Comentario

• Sarek
                  Sarek comentado
                  Editar un comentario
                  Me encanta la Urbanipedia!

Vista del Puente de Toledo en el primer tercio del siglo XX, cuando las riberas del río, por su margen izquierda, estaban decoradas con los populares "reyes godos".

Fotografía de António Passaporte, tomada entre 1927 y 1936 (Fototeca del Patrimonio Histórico).

Comentario

• Urbi et Orbe
                  Urbi et Orbe comentado
                  Editar un comentario
                  Es curioso, desde hace unos días, cada vez que publicas un post, me aparece un mensaje como si me comentaras un post mio. He llegado a leer en mi bandeja: "Esetena ha comentado a Esetena". Ignoro si sabes algo al respecto o simplemente es un error de Vbulletin.

• Esetena
                  Esetena comentado
                  Editar un comentario
                  No tengo ni idea sobre lo que puede estar pasando, soy el primer sorprendido. A lo mejor deberías alertar a algún administrador.

Saludos!!

Creo que puede ser un error en la configuración de vuestros temas suscritos, mirad esa opción en vuestro perfil, aunque de todas formas no debería avisarte de tus propios mensajes

Me en VBulletin 5.5...
                Yo soy yo y mi circunstancia.

Comentario

Es una fotografía moderna, pero lo mismo también resulta interesante (para verla en grande, abrir en una pestaña nueva):

Autor: Michiel1972.

Comentario

Glorieta de Ruí*z Jiménez (Cuatro Caminos)

Canalización de los cables telefónicos para quitar las torres de tendido.

Y como quedó después.

Del fondo fotográfico de Telefónica.

Comentario

Unconfigured Ad Widget

Contraer
                    Hormigonando...
                    X