google-site-verification: googlee8e1d7d8dfcadeda.html De Madrid al cielo: Álbum de fotografías y documentos históricos. - Urbanity.cc arquitectura, urbanismo, infraestructuras...

Aviso

Contraer

Política de cookies

URBANITY.CC emplea cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas navegando por el foro se entiende que das por leída y aceptada dicha política,que puedes leer en el enlace
http://urbanity.cc/aviso_legal.html Gracias. Las cookies se usan con fines estadísticos, publicitarios y de identificación de sesión de usuarios registrados.

Avisos de Google Ad Sense:

http://www.google.com/intl/es/polici...vacy/partners/

https://support.google.com/analytics.../2700409?hl=es
Ver más
Ver menos

De Madrid al cielo: Álbum de fotografías y documentos históricos.

Contraer
X
  • Filtro
  • ¿Cuándo?
  • Mostrar
Limpia todo
mensajes nuevos

• Ante proyecto de modificación de distribución de la nuevas manzanas de la Montaña de Príncipe Pío en 1865.

Comentario

• Plaza de Colón.

Fotógrafo Alois Beer

Comentario

• San Francisco el Grande.

Fotógrafo Alois Beer

Comentario

• Plaza de la Villa.

Fotógrafo Alois Beer

Comentario

• Magnífica colección de fotos.

Y estupendo video sobre Canalejas. Sabía que existía, pero nunca lo había visto. Una joya. Me fascinan los documentos gráficos de época en los que se aprecian detalles del paisaje y del paisanaje: escaparates, rótulos, cartelería, pavimentación, moda, etc.

Y una duda: en la famosa maqueta de Madrid, creo que de 183X, no aparece el Teatro Real. Teatro que, sin embargo, y si no me despisto. ya aparece en planos anteriores a 183X...

Comentario

• Blas de Lezo
              Blas de Lezo comentado
              Editar un comentario
              Tiene usted razón, mas la maqueta es fidelísima del estado de la ciudad a la fecha de terminación de la misma, si no yerro 1830. El Coliseo Musical empezó obras ese mismo año.

• Vista aérea de Tetuan de las Victorias.

Con la Plaza de Toros de Tetuan al lado de la serpenteante Bravo Murillo.

Fototeca del Ejercito del Aire.

Comentario

• Otra perspectiva del mismo sitio.
              Vista aérea de Tetuan de las Victorias.

Comentario

• Manuel Becerra o Plaza de Roma.

Comentario

• Sarek
                  Sarek comentado
                  Editar un comentario
                  Curioso el aspecto orginal de la iglesia de Nuestra Señora de Covadonga. La estética actual, ¿es una envolvente de la original o hubo demolición intermedia?

• anmogon
                  anmogon comentado
                  Editar un comentario
                  Yo vivía cerca, en casas obreras que las hay y muchas en este barrio, pasaba todos los días por esta plaza por el medio, siguiendo las Rondas hacia el colegio Amador de los Ríos. Y siempre la he recordado con el aspecto actual. Mi poco uso de la razón, data de los años 65. Por lo que no le puedo ayudar a despejar su duda.

• Curiosa planta y perfil (semi)urbanos resultantes de la urbanización por parcelaciones: bloques aislados entre parcelas por edificar, profusión de medianeras, convivencia de usos de lo más variopinto. Si a ello se añade la evolución de las ordenanzas -alturas, por ejemplo- y la ciclotimia económica, resulta una ciudad hecha a trompicones. Y no digamos cuando no se sujeta a plan alguno, más allá del respeto a los viales ya existentes, como en Tetuán. Muy parecidos a los que vemos ahora en muchas ciudades latinoamericanas.

En buena medida, buena parte de la heterogeneidad urbana de Madrid -y de casi todas las ciudades españolas- quizá tenga tanto o más que ver con esa forma de urbanizar previa a la ley del 57 que con los dislates propios del desarrollismo: muchos edificios no sustituían a otro, sino que ocupaban un solar vacío o el lugar de una fábrica o almacén.

Comentario

• Me ha gustado descubrir en la fotografía de la Plaza de Manuel Becerra el Obelisco (mal llamado así, porque en realidad es una columna) de la Fuente Castellana, que primero estuvo en el Paseo de la Castellana, después en la citada plaza y más tarde en el Parque de la Arganzuela, donde todavía se encuentra (aunque algo desfigurado tras las obras de Madrid Río).

Comentario

• Convento de Santa Teresa.

Comentario

• Asilo del Sagrado Corazón.

Fototeca del Ministerio de Cultura.

Comentario

• Blas de Lezo
                        Blas de Lezo comentado
                        Editar un comentario
                        Obra de la legendaria Ernestina Manuel de Villena.

Fuentes de su obra hay con generosidad, les traigo la común de la wikipedia: 'Muy conocida en su tiempo, como muestra el retrato que le dedicó el pintor Madrazo, fue sobre todo el gran novelista Benito Pérez Galdós quien, fascinado por su figura, escribe que en su opinión es una auténtica santa que “merece a todas luces la canonización”, además uno de los pocos personajes reales de su novela Fortunata y Jacinta. “Lo verdaderamente auténtico y real [del libro] –afirma el autor canario- es la figura de la santa Guillermina Pacheco. Tan solo me he tomado la licencia de cambiar el nombre”. Y efectivamente, el retrato que el escritor anticlerical traza de Guillermina en su inmortal novela coincide casi como un calco con los datos biográficos del personaje real, de quien afirma: “Doña Ernestina es la honra de su tiempo y de su raza”.

• Termino la serie de fotos aéreas sobre Tetuán de las Victorias, mi barrio actual.

Comentario

• Moncloa.

Sabrías si la chimenea que aparece era la de la fabrica de colonias Gal??

Comentario

• Proceloso
                          Proceloso comentado
                          Editar un comentario
                          Creo que sí. Es donde está ahora el "Galaxia".

Curiosas trincheras. No sabía que el frente hubiera llegado hasta las mismísimas casas. Peculiar eso de presenciar el combate, sin saber de qué lado caerá, dese la ventana de casa...La transformación de ese espacio a partir de la Guerra Civil fue radical.

• Blas de Lezo
                          Blas de Lezo comentado
                          Editar un comentario
                          ¡Qué fotos!... la casa familiar estaba junto a la cárcel y, después de la caída de un obús en el edificio vecino, no nos quedamos a verlo... El barrio quedó mucho peor, pienso que ésta y las tres siguientes serán de comienzo de 1937.

• Arguelles.

En esta foto, abajo a la izquierda, vemos el templete de música expuesto anteriormente (creo).

Comentario

• Blas de Lezo
                          Blas de Lezo comentado
                          Editar un comentario
                          Es el templete. Observando el ala en la primera foto del comentario, ¿acaso un Breda en misión de reconocimiento?

• anmogon
                          anmogon comentado
                          Editar un comentario
                          No, no soy el Ilustre Juanjo. Solo que tengo tiempo.

• Esetena
                          Esetena comentado
                          Editar un comentario
                          Para quitarse el sombrero Anmogon. Muchas gracias por todo este material. Impagable. Volviendo a la primera foto, impresiona ver la arboleda del bulevar de Alberto Aguilera. ¿Podrá recuperarse algún día o lo dejamos en el capítulo de los sueños?

Unconfigured Ad Widget

Contraer
                      Hormigonando...
                      X