google-site-verification: googlee8e1d7d8dfcadeda.html Madrid: gestión de basuras y residuos urbanos. - Urbanity.cc

Aviso

Contraer

Política de cookies

URBANITY.CC emplea cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas navegando por el foro se entiende que das por leída y aceptada dicha política,que puedes leer en el enlace
http://urbanity.cc/aviso_legal.html Gracias. Las cookies se usan con fines estadísticos, publicitarios y de identificación de sesión de usuarios registrados.

Avisos de Google Ad Sense:

http://www.google.com/intl/es/polici...vacy/partners/

https://support.google.com/analytics.../2700409?hl=es
Ver más
Ver menos

Madrid: gestión de basuras y residuos urbanos.

Contraer
X
  • Filtro
  • ¿Cuándo?
  • Mostrar
Limpia todo
mensajes nuevos

• Madrid: gestión de basuras y residuos urbanos.

Me extraña un poco que nadie haya hablado aún sobre este tema de tanta actualidad, y tan vital en cualquier ciudad. Aunque mi intención es que el tema no se limite a la presente huelga de limpieza urbana y jardinería que sufre la capital, traigo algunas noticias sobre el caso como punto de partida del debate:

http://www.elmundo.es/madrid/2013/11...2258b4571.HTML

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/...51_451099.HTML

http://elpais.com/elpais/2013/11/09/...18_326492.html

http://www.huffingtonpost.es/2013/11...n_4251093.html

bueno, solo decir que actualmente la ciudad esta que da asco, pero mucho, mucho asco y que ojala se solucione pronto todo este problema y se retome la normalidad en este aspecto. Aunque la cosa tiene mala pinta. Yo se de lado de quien estoy y creo que tienen sus razones, muy solidas, pero me lo guardo, este foro no es para hablar de politica. Ojala se solucione pronto y se le saque brillo a la ciudad, solo digo eso.
    La vida es un "poblachón manchego" tras otro hasta que deseas que muera Ned Flanders...

Comentario

Yo tampoco voy a entrar en los motivos de la huelga y quién tiene o no tiene razón. Lo que no me gusta de esta huelga es la actitud del Ayuntamiento, tratando el tema como si fuera un asunto privado de una empresa privada... Sí, pero de una concesión de un servicio público del que es, o debería ser, responsable el Ayuntamiento en cuanto a hacer cumplir los términos del contrato de la concesión; es obvio que no se están cumpliendo y el Ayuntamiento se limita a mirar para otro lado, lanzando unas tibias amenazas a futuro. Yo no pago a esas empresas, yo pago al Ayuntamiento, luego el Ayuntamiento es, ante mí, el responsable al que debo dirigir mis quejas.
      Live long and prosper...

Comentario

Yo creo que el ayuntamiento tiene que rescindir el contrato con la compañía del servicio de limpieza y empezar un nuevo proceso licitador, o pasar a la siguiente del anterior concurso. No creo que la nueva compañía tarde ni 2 días en reclutar una nueva plantilla.

Comentario

Yo solo digo una cosa: con la campaña navideña a las puertas, y muchos, muchísimos comercios dependiendo de que la misma se dé bien o al menos regular, Madrid no se puede permitir tener las calles hechas una porquería. Están en juego mucho dinero y puestos de trabajo. A quien corresponda (Ayuntamiento, vamos, mayormente) tiene que hacer lo que sea, repito, lo que sea, para que la huelga termine esta misma semana a más tardar. Si no es así, las consecuencias serán nefastas para el turismo, el comercio, museos, espectáculos... en uno de los momentos más fuertes del año en cuanto a consumo. Madrid se va a resentir, y mucho, si no se hace nada, y en el peor momento.
          Última edición por alexandros; 12/11/13, 16:39.

Comentario

El diario alemán "Frankfurter Allgemeine" informa hoy de la huelga de limpieza en un artículo titulado "Capital de la basura". ¡Qué vergüenza! ¡Qué imagen estamos dando! A pesar de que se trata de un periódico liberal-conservador, pone a parir al gobierno municipal y también a la ciudad, de la que dice que está en crisis (habla de su bajada de turismo, de las dudas sobre Eurovegas, del descenso de visitantes del Museo del Prado, del Aeropuerto de Barajas...). De lo que dicen de Botella me lo callo, por no entrar en el debate político.

El enlace original está aquí (en alemán): http://www.faz.net/aktuell/gesellsch...-12658880.html

En "El País" se hacen eco de la noticia: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/...04_414656.html

Comentario

El ayundamiento lleva dos años paralizado, no espereis nada de el.

Comentario

Hoy lo han dicho. El problema se llama "baja temeraria", una oferta increíblemente ventajosa en un concurso público, que enmascara una reducción de costes de servicio brutal y de "relajación" en la limpieza bestial (como hemos podido comprobar este verano). Como no se tome el toro por los cuernos, la campaña navideña va a ser desastrosa.

¿La imagen de Madrid? Yo creo que es ya casi irreparable.

Comentario

Los empresarios están preocupados por la imagen de la capital en el extranjero
                  Los comerciantes temen el impacto de la huelga de basura en Madrid

http://politica.elpais.com/politica/...17_134825.html

Comentario

Cierto. Ya antes de la huelga, la pulcritud de Madrid dejaba bastante que desear. Ahora, pues para qué hablar, está todo hecho un desastre. Algunos barrios de las afueras se mantienen mal que bien (más mal que bien, quiero decir), porque no hay tanto tránsito de gente. Pero el centro está inhumano, yo no sé ni cómo la gente sale por ahí a pasear o de compras. El daño económico de la huelga, como siga indefinidamente, va a ser difícil de evaluar, pero grave en cualquier caso. Va a ser paradójico que pongan las luces de Navidad para crear ambiente festivo e impulsar el consumo mientras las calles se convierten en auténticos vertederos. Los ciudadanos merecemos acciones y decisiones adecuadas en este caso, no lo que está pasando ahora.

Por cierto, la huelga de basuras, portada de El País en su edición impresa de hoy.

http://srv00.epimg.net/pdf/elpais/1a...p-20131113.pdf
                    Última edición por alexandros; 13/11/13, 01:36.

Comentario

Botella da un ultimátum de 48 horas para resolver el conflicto
                      • Si en ese plazo no se ha resuelto el conflicto, el Ayuntamiento denunciará ante la Fiscalía el incumplimiento de los servicios mínimos
                      • El Consistorio encargará a la empresa Tragsa la recogida mientras dure el conflicto

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dado a las empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria y de jardines un plazo de 48 horas para resolver la huelga que ya dura nueve días. Si en ese plazo no se ha resuelto el conflicto, el Ayuntamiento denunciará ante la Fiscalía el incumplimiento de los servicios mínimos.

Además, la alcaldesa ha anunciado que ha dado orden al delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, para que contrate los servicios de la empresa pública Tracsa y esta se haga cargo de los servicios mínimos. Los costes de este servicio se repercutirán a las empresas concesionarias, detrayendo de la certificación de noviembre el importe de los trabajos que hayan dejado de realizar desde el inicio de la huelga el pasado día 5, incluidos los catalogados como servicios mínimos.

http://www.elmundo.es/madrid/2013/11...6298b4575.html

Comentario

Lo que va siendo hora ya es de prohibir por ley los piquetes "informativos", que de informativos no tienen nada y de vandalos, extorsionadores y amedrentadores lo tienen todo.

Madrid no está hecha un ascazo por culpa de la falta de limpieza. Por falta de limpieza habría hojas por el suelo, colillas, papeles que tira la gente y cosas así. Salgo por la calle y me encuentro papeleras en calles por las que no pasa ni un alma a rebosar de basura doméstica (o sea, que han vaciado bolsas de basura dentro) y más basura por el suelo alrededor, contenedores de basura volcados, bolsas de basura esparcidas por el suelo, y los operarios que cumplen con los servicios minimos (o no hacen huelga) tienen que trabajar escoltados por la policía para que no les agredan o les den una pedrada, aunque según los antisistema de mi barrio lo que hace la policía es oprimirles y obligarles a trabajar.

No es falta de limpieza, es que han cogido y se han dedicado a ensuciar la ciudad a drede para que de esa forma los madrileños nos cabreemos con la alcaldesa y les apoyemos, pues que conmigo ya no cuenten, por vandalos.

Lo vemos en todas las huelgas, los trabajadores que no quieren secundarla o quieren cumplir los servicios minimos son victimas de agresiones, de gamberradas, autobuses con las ruedas pinchadas, etc. Por mi parte los piquetes "informativos" ya no hacen falta porque la gente está suficientemente informada por otros medios. Así que lo que hay que hacer es prohibirlos, y que el hecho de formar parte de un piquete coercitivo sea causa de despido fulminante y que además en función de la gravedad pueda conllevar pena de carcel.

Respecto a lo de los basureros, que conste que estoy de acuerdo con su huelga porque tienen razón, debería identificarse a los vandalos y cubrir el ERE con ellos en primer lugar. Claro está, para eso hay que quitar el blindaje que tienen los sindicalistas que son los que conservan el puesto de trabajo preferentemente. Una buena solución sería que el número de delegados despedidos sea proporcional al del resto de trabajadores, si se reduce un 10% de plantilla se despide al 10% de los delegados.

Comentario

Para mi, Delijn, y recalco que es solo mi opinión, lo que apuntas es incierto. Si ya de por sí, vamos, en un día cualquiera, la ciudad tiene serios problemas de limpieza ¡qué no será tras una semana de huelga!. Vamos, me parece que es algo que cae por su propio peso que una ciudad de estas dimensiones hay que limpiarla diariamente, y concienzudamente además. ¿Que ha habido actos vandálicos puntuales? Claro que sí, ya os lo aseguro yo, que lo he visto personalmente. Pero vamos, lo gordo de la basura que hay por las calles es por no limpiar, y no hay que darle más vueltas.

Comentario

Lo gordo de la basura no es por no limpiar, es por guarrear, tal cual.

Esas papeleras a rebosar no lo están de los desperdicios que echa la gente andando normalmente por la calle, ya que te puedes encontrar botes de champú, envoltorios de sopas de sobre, cascaras de pelar calabacines, etcétera. En otras ocasiones las papeleras han sido vaciadas directamente en la calle. Vas andando por las calles del centro de Madrid y te encuentras montones de basura esparcidos por el suelo con cáscaras de naranja, latas de bebidas, botes de tomate frito, periódicos enteros cortados en trocitos minúsculos... eso repito no es falta de limpieza, es que los piquetes se han dedicado a ensuciar aposta para dar mala imagen de la ciudad y poner a los ciudadanos contra la alcaldesa (a la cual no tengo ninguna simpatía pero aún así tiene menos culpa de la que le quieren echar los sindicatos).

Por tanto me reafirmo: hay que ilegalizar los piquetes, incluirlos en el codigo penal y cuando se les pille aparte de juzgarlos y ponerles buenas condenas hay que aplicarles el despido procedente el cual servirá en cada caso para aligerar el ERE correspondiente.

Comentario

Escrito originalmente por alexandros Ver mensaje
                              Para mi, Delijn, y recalco que es solo mi opinión, lo que apuntas es incierto. Si ya de por sí, vamos, en un día cualquiera, la ciudad tiene serios problemas de limpieza ¡qué no será tras una semana de huelga!. Vamos, me parece que es algo que cae por su propio peso que una ciudad de estas dimensiones hay que limpiarla diariamente, y concienzudamente además. ¿Que ha habido actos vandálicos puntuales? Claro que sí, ya os lo aseguro yo, que lo he visto personalmente. Pero vamos, lo gordo de la basura que hay por las calles es por no limpiar, y no hay que darle más vueltas.
                              De hoy jueves:

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, durante las 10 primeras horas de este jueves 14 se ha identificado a 28 personas, 11 de ella por volcado de contenedores e impedir el paso de los vehículos en el cantón de limpieza de la calle Belzunegui.
                              Además, otras 10 han sido identificadas por desórdenes públicos y coacciones, otras cuatro en las proximidades de un contenedor y tres más por arrojar basura en la calzada.
                              http://www.elmundo.es/madrid/2013/11...3038b4593.html

Eso solo los que pillan... Vamos que siguen esparciendo mierda a diestro y siniestro todos los dias/noches.

Comentario

Unconfigured Ad Widget

Contraer
                              Hormigonando...
                              X