google-site-verification: googlee8e1d7d8dfcadeda.html Madrid: nuevos monumentos, estatuas, esculturas... - Urbanity.cc

Aviso

Contraer

Política de cookies

URBANITY.CC emplea cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas navegando por el foro se entiende que das por leída y aceptada dicha política,que puedes leer en el enlace
http://urbanity.cc/aviso_legal.html Gracias. Las cookies se usan con fines estadísticos, publicitarios y de identificación de sesión de usuarios registrados.

Avisos de Google Ad Sense:

http://www.google.com/intl/es/polici...vacy/partners/

https://support.google.com/analytics.../2700409?hl=es
Ver más
Ver menos

Madrid: nuevos monumentos, estatuas, esculturas...

Contraer
X
  • Filtro
  • ¿Cuándo?
  • Mostrar
Limpia todo
mensajes nuevos

• Madrid: nuevos monumentos, estatuas, esculturas...

Traigo aquí este hilo, que abrió el usuario ElGato, en el antiguo Urbanity:

http://www.urbanity.es/foro/urbanism...lturas-43.html

Mingote tendrá una escultura en el parque del Retiro

El dibujante, humorista, escritor y académico de la Lengua Antonio Mingote, fallecido en Madrid el 3 de abril de 2012, tendrá una escultura en el parque del Retiro, ha anunciado hoy el Gobierno de la capital en rueda de prensa tras su reunión semanal. La escultura, obra de la madrileña Alicia García Huertas, fue escogida ayer por el jurado del concurso convocado por el Área de Las Artes, Deporte y Turismo.

http://www.larazon.es/detalle_normal...o#.UqBtOtLuIT4

Comentario

Madre mía, qué horror. Alicia García Huertas es la artesana que perpetró la escultura de Rocío Durcal de Granada. Su obra consigue que en comparación la Violetera tenga la categoría de un bernini. Por cierto, el "monumento" de marras provocó una comisión de investigación y no precisamente por su baja categoría artística.

Por favor, que no nos llenen el Retiro de desperdicios. Si los nuevos monumentos no están al nivel de los de Benlliure, Bellver, Clarà o Macho, mejor que no pongan nada.

Comentario

Pues aqui tenemos al susodicho:

Por favor, que no se les olvide lo de Mingote Vivo en Comic Sans bien grande

Comentario

Para echarse a temblar. Es de un gusto más que discutible. Tal vez podría encajar en el Museo Fallero de Valencia, junto a los 'ninots indultats'.
          Por cierto, ¿quién es es señora cuya cara aparece en relieve? ¿No es Sara Montiel?

Comentario

• Urbi et Orbe
            Urbi et Orbe comentado
            Editar un comentario
            Yo a éste no lo indultaba.

• deimos
            deimos comentado
            Editar un comentario
            Eso pensé yo al verlo, jajaja

¡en el Retiro!, entonces, con licencia cultural, el homenaje al grandísimo Mingote me sale de rondón:

¡Claro que destroza la perspectiva! ¡Hay que quitar esa torre!

Publicado en ABC, 4 de Diciembre de 1971.

Nec timeas nec potes

Comentario

Pobre torre de Valencia, con lo que me gusta ese edificio, jajaja...
            La vida es un "poblachón manchego" tras otro hasta que deseas que muera Ned Flanders...

Comentario

Por cierto... ¿se sabe algo del busto dedicado a Delibes que se anunció en 2010 y que se iba a poner también en el Retiro?...

Delibes tendrá un busto de bronce en El Retiro

La ciudad de Madrid homenajeará al escritor Miguel Delibes con la instalación de un busto de bronce en el parque de El Retiro, monumento que será financiado por una suscripción popular que se ha puesto en marcha este miércoles.
              http://madridiario.es/noticia/196249

Comentario

• Blas de Lezo
                Blas de Lezo comentado
                Editar un comentario
                Aquella iniciativa, que efectivamente buscaba la suscripción popular, está parada esperando tiempos mejores.

Escrito originalmente por Esetena Ver mensaje
              Para echarse a temblar. Es de un gusto más que discutible. Tal vez podría encajar en el Museo Fallero de Valencia, junto a los 'ninots indultats'.
              Por cierto, ¿quién es es señora cuya cara aparece en relieve? ¿No es Sara Montiel?
              Vete a saber... Sara Montiel, Rocío Jurado, Nati Mistral o un homenaje particular a las "Caras de Bélmez"... Vamos, 10/10 en la escala de mierdosidad. Y eso que todavía es una maqueta. Se me abren las carnes de pensar en eso en grande. Si Mingote ve el engendro se vuelve a morir.

Comentario

Es curioso, porque la Torre de Valencia para mi es el ejemplo mas claro de como la arquitectura se ha olvidado (en ciertos casos, no en todos,que nadie se altere) de una de sus premisas:no descontextualizar y a la vez embellecer. Es un gran edificio, yo no lo pongo en duda, incluso gran arquitectura, hormigon armado moldeado, base mas torre, con un cierto toque de ligereza abrupta, con todas las terrazas mirando al Retiro, pero es el edificio mas descontextualizador de esta ciudad, junto a la torre Retiro, que es también otro gran edificio, pero también tremendamente descontextualizador.
                Con respecto a la estatua de Mingote, ¡¡¡¡hombre, no es tan fea!!!!!, que enseguida tiramos por tierra todo; de momento no está mal que le pongan una estatua en el Retiro, que contiene estatuas y fuentes curiosas y bellas.
                Yo me he preguntado si esa obra maestra que es la estatua de Felipe IV en la Plaza de Oriente no estaría mejor en el Retiro, mas que nada por ser su precursor. Luego en el viejo Madrid no recuerdo haber visto una estatua de Felipe II, corregirme si me confundo,pero echo en falta ese detalle histórico.
                Por cierto, y volviendo sobre Mingote, en la plaza Cristino Martos hay un edificio cuya fachada está con dibujos de Mingote y su firma, por si no lo conocíais, pero seguro que si.
                El pobre no tiene derecho a arquitectura ; (Walter Gropius)

Comentario

Yo creo que la estatua de Felipe IV está perfecta en donde está. Es una de las postales de Madrid.
                  Hay una escultura de Felipe II en los Jardines de Sabatini, de la serie que se hizo a mediados del XVIII para coronar el palacio y la verdad, no hace justicia a uno de los reyes más refinados que hemos tenido en España. La copia de la obra maestra de Leoni, ahora en los almacenes, tampoco le hacía justicia. Una copia, siempre es una copia y más cuando se hace siglos después. Pero bueno, quizás sea un poco tarde para plantearse hacerle justicia. A Carlos V le pasa lo mismo. En cambio el hijo de Felipe II, un rey tirando a mediocre al que Madrid no le debe mucho, sí que tiene una gran escultura que le recuerda. La vida, que es muy injusta.

Comentario

• alexandros
                    alexandros comentado
                    Editar un comentario
                    Jaja, es que tanto Felipe III como su hijo el Rey Planeta fueron listos y no dejaron a la incierta posteridad la tarea de homenajearlos. Encargaron ellos las estatuas de sí mismos a sus artistas favoritos, y arreglado.

Yo también pienso que es una de las postales de Madrid la estatua de Felipe IV, y que está bien donde está, pero no se,pensando que el precursor del Retiro fue él, pues que mejor que su estatua estuviera allí, solo por eso; para mi Felipe III no fue mal rey, consiguio mantener el imperio, algo digno de admirar, porque mantenerlo no era tarea facil, aunque tuviera que hacer concesiones de territorios y alianzas para evitar guerras, vamos que no me hubiera gustado estar en su pellejo, pero supo salir adelante.
                  Sobre la estatua de Felipe II, tendre que ir a verla porque ahora mismo no caigo, pero si que me parece justo lo que pidió el Ayuntamiento de poner la estatua del mismo en la plaza de la Villa y no la de Alvaro de Bazán que la querían trasladar al Cuartel de la Armada, cada rincón del viejo Madrid tendría un homenaje a cada rey en su entorno histórico: Felipe II en la plaza de la Villa, Felipe III en la plaza Mayor, Felipe IV en la plaza de Oriente (aunque yo en el Retiro no la vería mal), y Carlos III en la puerta del Sol aunque yo a el si le movia a la plaza de Oriente, y en la puerta del Sol colocaba a Fernando VII, pero para dar sentido a una plaza donde hubo duros enfrentamientos con los franceses y como castigo a Fernando VII que tuvo mucha culpa de que estos se metieran en España; echo en falta una estatua de Carlos II, mas que nada porque tras su muerte se produjo la guerra de sucesión y que hizo que los Borbones reinaran en España, y solo he visto una estatua en el Paseo de las Estatuas del Retiro. Y por último, en la plaza de la Paja colocaba una estatua de Carlos I o Carlos V, que aunque fue Felipe II el que decidió poner la corte en Madrid, fue su padre al que le gustaba pasar grandes temporadas en el Alcazar de Madrid, por lo que un recordatorio en lo que fue la plaza a la que venía los carros con la paja a Carlos V no estaría mal.
                  Última edición por Toninowilde; 07/12/13, 11:47.
                  El pobre no tiene derecho a arquitectura ; (Walter Gropius)

Comentario

La de Felipe II estaba en la plaza que hay entre la Almudena y el Palacio Real, y esperemos que la repongan cuando terminen el Museo de Colecciones Reales.

Comentario

El Parque del Retiro debería estar protegido hasta el punto de no permitir la inclusión de más monumentos o esculturas. Patrimonio debería tener mucho más cuidado con esas cosas. Los elementos escultóricos del Retiro son en gran parte obra de grandes escultores, que nada tienen que ver con lo que se propone ahora. Si se empieza a dar cabida a estas cosas, se va a corromper la unidad y el nivel artístico que hay actualmente. El Retiro es un jardín histórico, que por lo visto goza de la máxima protección sólo para según que cosas. Yo no dudo de que Mingote se merezca un reconocimiento por parte de la ciudad, pero hay otras formas (me refiero a la calidad artística de la escultura) y sobre todo otros lugares, por ejemplo junto al museo ABC de la ilustración en Conde Duque

Comentario

• Sarek
                        Sarek comentado
                        Editar un comentario
                        Me parece una acertadísima propuesta de ubicación alternativa.

Escrito originalmente por Toninowilde Ver mensaje
                      Sobre la estatua de Felipe II, tendre que ir a verla porque ahora mismo no caigo, pero si que me parece justo lo que pidió el Ayuntamiento de poner la estatua del mismo en la plaza de la Villa y no la de Alvaro de Bazán que la querían trasladar al Cuartel de la Armada, cada rincón del viejo Madrid tendría un homenaje a cada rey en su entorno histórico: Felipe II en la plaza de la Villa, (...)
                      Tonino, personalmente creo que la Plaza de la Villa no tiene conexión relevante alguna con el reinado de Felipe II. Vamos, que poner la estatua allí no es situarla, de ningún modo, en su "entorno histórico". En todo caso, el entorno histórico más relacionado con el rey Felipe II sería el del antiguo Alcázar, es decir: las actuales plazas de la Armería y Oriente. La operación para quitar a Álvaro de Bazán de su actual ubicación promovida por el Ayuntamiento de Madrid, además de una chapuza y un timo, es una aberración histórica, un despilfarro y una soberana estupidez. Para mi, claro.

Comentario

Unconfigured Ad Widget

Contraer
                      Hormigonando...
                      X