google-site-verification: googlee8e1d7d8dfcadeda.html Valencia : Bioparc, zoológico construido bajo el concepto de zooinmersión. - Urbanity.cc arquitectura, urbanismo, infraestructuras...

Aviso

Contraer

Política de cookies

URBANITY.CC emplea cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas navegando por el foro se entiende que das por leída y aceptada dicha política,que puedes leer en el enlace
http://urbanity.cc/aviso_legal.html Gracias. Las cookies se usan con fines estadísticos, publicitarios y de identificación de sesión de usuarios registrados.

Avisos de Google Ad Sense:

http://www.google.com/intl/es/polici...vacy/partners/

https://support.google.com/analytics.../2700409?hl=es
Ver más
Ver menos

Valencia : Bioparc, zoológico construido bajo el concepto de zooinmersión.

Contraer
X
  • Filtro
  • ¿Cuándo?
  • Mostrar
Limpia todo
mensajes nuevos

• Valencia : Bioparc, zoológico construido bajo el concepto de zooinmersión.

Abro tema para hablar de este nuevo (menos de 6 años abierto) zoo que bajo el concepto de "zooinmersión" a construido la empresa española Rainforest Diseño S.A. que ya construyó con anterioridad el zoo de Fuengirola (Málaga) y Terra Natura en Benidorm (Alicante) Cuando esté terminado al 100% tendrá una extensión total de 105.000 m2, por el momento su extensión es de unos 75-80.000 m2.

Web:

http://www.bioparcvalencia.es/

Mapa antiguo: Enlace actualizado al plano en PDF:
    http://www.bioparcvalencia.es/va/in[....]isitante/plano-de-bioparc-valencia/
    Vista aerea desde la entrada del Bioparc pasarela incluida...
    http://foto-cache.lasprovincias.es/[....]resources/jpg/7/0/1268413918007.jpg
    Aquí se ve una vista aerea, pero indica que animales (más conocidos) hay en cada zona por la que pasas el cursor.
    http://www.wikimapia.org/#lat=39.4787671&lon=-0.4135215&z=18&l=3&m=s&v=9

El mapa nuevo que dan ahora:
    http://www.bioparcvalencia.es/infor[....]isitante/plano-de-bioparc-valencia/

Cronología
    • 2008 - Apertura del Bioparc (28 de febrero)
    • - En Marzo llega "Jambo" un elefante macho de unos 4 años del zoo de Colchester
    • - En Junio nacen los primeros facóqueros "españoles" (1.2)
    • - Agosto: apertura del "bai" (gorilas, chimpancés, cercopitecos y mangabeis)
    • - Octubre: entra a formar parte de EAZA (Asociación Europea de Zoos)
    • - En Noviembre llegan 6 hembras de elefante africano (de entre 4 y 6 años)
    • 2009 - Febrero entra a formar parte de AIZA (Asociación Ibérica de Zoos)
    • - Marzo: El día 31 nace el 1er chimpancé de bioparc KIMBO
    • - ¿Abril?: Llegan duikers de flancos rojos (únicos en Europa)
    • -¿Mayo?:Nace una nutria de cuello moteado ha sido el primer nacimiento en Europa de esta especie.
    • - Junio:se presentó la Fundación Instituto del Trópico de Rain Forest con el fin de gestionar la conservación de especies.
    • - Agosto: se celebró el 22 cumpleaños de la chimpancé Chispi procedente de Viveros. El equipo de cuidadores se encargó de todos los preparativos como la tarta y las velas; fue una agradable sorpresa tanto para el grupo de los chimpancés incluido KIMBO.
    • - Octubre: a principios de mes,celebró el Día Mundial del Animal con numerosas actividades durante el fin de semana- El día 4 se inaugura oficialmente la recreación de la cueva Kitum.- El 16 de Octubre BIOPARC recibe al visitante 1 millón, residente en Sagunto.- A finales de mes BIOPARC completó el proyecto para el desarrollo y bienestar de sus gorilas recibiendo dos gorilas jóvenes que se incorporaron al grupo; KABULI y THOMAS.
    • - Noviembre: El último día del mes nació la cría de Blesbok. Fue un gran acontecimiento, ya que fue el primer Blesbok nacido en Otoño, fuera de la época de reproducción.
    • 2010 - Marzo: se ven en al sabana húmeda las gacelas de Thomson.El día 19 nace la 1ª jirafa de Bioparc Valencia, y es criada a biberón.Kimbo el 1er chimpancé nacido en Bioparc, cumple un año.
    • - Mayo: nacen lemures de cola anillada y de vientre rojo y facóqueros.
    • - El 14 de Junio de 2010 nace una cría hembra de Dril. La madre es la hembra más joven del grupo, se llama Abuja y llegó a Valencia en Febrero del 2008 proveniente del Reino Unido.
    • - Julio de 2010: Lunes 26, nace la primera cría de Hipopótamo del Nilo en Bioparc Valencia. La 8ª cría de la pareja Raf y Rigas, que anteriormente vivían en el antiguo Zoológico de Viveros de Valencia.
    • - Agosto: Martes 10, la chimpancé Chispi celebra su 23 aniversario. Cómo el año pasado los cuidadores le prepararon una tarta con zumo congelado, frutas, gelatinas, nata y bizcocho. El macho dominante, Napoleón, demuestra su supremacía cargándose de un salto la tarta.(dato de Ch-Martos), Lunes 16, La elección del nombre para la Jirafa macho ha finalizado, llamándose así Tumai. Comienza la votación para la elección del nombre para la cría de Hipopótamo.-Jueves 19, la cría de Hipopótamo cumple un mes desde su nacimiento. Nacen 3 crías de cachorro de Leopardo de la subespecie Sri Lanka (Panthera pardus kotiya). Fruto de la pareja Negombo e Inés, uno de los cachorros muere, quedándose así un macho y una hembra en la camada.
    • -Septiembre: -Miércoles 1, Bioparc lanza una nueva oferta que consiste en reducir todas las entradas diarias a precio de tarifa infantil durante todo el mes. Comienza el nuevo horario, cerrando a las 19:00h. Lunes 6, presentan novedades para el curso 2010-2011. Nuevos talleres, una visita guiada por la Albufera y, como ayuda a las familias, cada escolar que venga con su colegio tendrá la entrada gratuita para volver con sus padres. Permaneciendo vigente hasta el 30 de junio del 2011.
    • -Octubre: Bioparc recibe 1.2 leones de Angola procedentes de Lisboa.
    • 2011 - Febrero: El 24 llega una hembra joven (2 años) de jirafa baringo procedente de Jerez de la Frontera, para formar (en un futuro) pareja con Tumai.- El 29 (coincidiendo con los 3 años de la apertura al público general) llega "Ali" una hembra de gorila de llanura que se integrará en el grupo reproductor de esta especie en Bioparc.
    • - Marzo: El 19 "Tumai" el macho de jirafa nacido en Bioparc , cumple 2 años.El chimpancé Kimbo cumple 2 años el día 31.Nace una hiena.
    • - Abril:El día 2 nacen dos cachorros de león de Angola (2 hembras) y a finales de mes ¿4? facoqueros.
    • - Mayo a primeros de mes nacen 4 polluelos de ibis sagrado y posiblemente por las mismas fechas un polluelo de cigüeña de Abdim. Tambien nacen 2 lemures de cola anillada.Y dos potamoqueros.
    • - Junio: A mediados de mes nacen dos alcaravanes del Cabo.La cría de hiena ya se puede ver en su instalación.ALI la gorila ya comparte espacio con el grupo reproductor.A finales de mes - el día 29-nace un impala a la vista del público.
    • - Julio el día 5 nace una cría de jirafa bautizada como "Afrika" su madre "Che" se puso de parto a la vista del público, pero acabó el alumbramiento en los establos interiores.
    • - Agosto se ven 2 cocodrilos enanos -sub adultos- en la instalación del "tronco caido". El día 10 "Chispi" la chimpancé celebra su 24º cumpleaños con una tarta de frutas.El 29 nace un mangabey de coronilla blanca.
    • Septiembre: Nacen 4 suricatas y una nutria de cuello moteado
    • Noviembre: El día 11 se incorporan dos nuevos cocodrilos del Niloa la "cueva de Kitum" con lo que vuelve a haber 3.
    • 2012 - Febrero: llega un nuevo macho de cebra de Grant (llamado "Zambé") desde el safari de Peaugres en Francia.
    • - Marzo: nace una cría de lemur de frente roja.
    • - Mayo: La elefanta Bully es trasladada a Barcelona. El día 10 la Dra. Jane Goodall da una conferencia en Bioparc Valencia. Otra conferencia el día 16 hablando de un proyecto con driles en África.
    • - Junio : nueva especie de boa de Madagascar en exhibición.Llega una hembra de jabirú desde Fuengirola.Nace un impala.
    • - Julio: nacen ratas topo desnudas, y un potamoquero rojo.colaboración entre LIFE Trachemys y Bioparc, crías de galapago europeo creceran en las instalaciones del zoo.
    • - Agosto: el día 10 la chimpancé "Chispi" cumple 25 años.Llega una hembra de bongo para formar pareja con el macho residente.
    • - Septiembre: Llega una hembra de fossa "Ankarana" para emparejarse con el macho residente "Androy". Dos elefantas adultas (Greta y Betty )viajan a Safaripark Beekse Bergen en los Paises Bajos.
    • - Octubre: Nacen 2 polluelos de grulla coronada cuelligris.Día 26 nace el 1er gorila "valenciano" hijo de Ali (madre) y Mambi (padre).
    • - Noviembre: el 28 llega Pambo (macho de elefante africano) desde Cabárceno (Cantabría) para convertirse en el macho reproductor del grupo de elefantes del Bioparc.Nace un macho de jirafa Baringo llamado Ramsés.
    • - Diciembre : un buitre leonado (Gyps fulvus) se incorpora al espectáculo del anfiteatro.
    • 2013 - Enero :Pambo el semental de elefante empieza a estar visible, bautizan a la cría de gorila (es macho) como "Ebo".E l14 nace la 1ª cría de oricteropo en un zoo español. El 23 muere de forma totalmente repentina Pambo.
    • - Febrero : El día 10 nace otra jirafa, (un macho) su madre es Che que procede del antiguo zoo de Viveros, y con 18 añso es la más vieja de las 8 jirafas con las que actualmente cuenta Bioparc Valencia.El 21 nace un sitatunga occidental.El día 28 se cumple el 5º Aniversario de la inauguración de Bioparc Valencia.
    • - Marzo: Nacen dos crías de cebra con apenas 4 días de diferencia, una el 18 y la otra el 22-creo que pueden ser hembras las dos-.Vuelven a estar visibles las tortugas leopardo y nace un lemur de cola anillada.El 28 nace un sitatunga a la vista del público.
    • Abril : El día 20 nace una gacela de Thomson.
    • Mayo: Nacen un lemur frentirrojo, dos damanes y seis cigüeñas de Abdim.
    • Junio : A mediados de mes Rómulo el rinoceronte blanco es trasladado al Castillo de las Guardas en Sevilla.Nacen a final de mes suricatas un impala y un drill.
    • Julio: A principios de mes "Tumai" un macho joven de jirafa baringo es trasladado a Sevilla. A mediados de mes nacen 7crías de tortuga leopardo (Geochelone pardalis) el 26 nace un blesbok (o damalisco) a la vista del público.
    • Agosto: el día 10 "Chispi" - la 1ª chimpancé nacida en Valencia- cumple 26 años.

Yo soy yo y mi circunstancia.

Ha nacido un bongo oriental (especie en peligro de extinción)

Bioparc Valencia celebra el nacimiento de un Bongo Oriental del que sólo existen 100 ejemplares en la naturaleza

• La pasada semana nació en Valencia un Bongo Oriental, uno de los antílopes más bellos de África, que se encuentra “en peligro crítico de extinción”.
    • BIOPARC Valencia se suma a las instituciones zoológicas europeas que luchan por su supervivencia realizando conservación ex situ.

Viernes, 22 de noviembre de 2013. Tras más de 9 meses de gestación, el pasado día 14 de este mes nacía en BIOPARC la primera cría de Bongo Oriental (Tragelaphus eurycerus isaaci) en Valencia. Hace poco menos de un año los progenitores llegaron a Valencia procedentes, el macho de Bélgica y la hembra de Jerez. Esta joven pareja de 4 y 5 años respectivamente, tenía la importante labor de incorporarse al programa de conservación (EEP) que se está llevando a cabo a nivel europeo y este nacimiento supone un gran éxito. La hembra, aunque primeriza, está criando perfectamente al precioso bongo y, hasta el momento, ambos se encuentran en muy buen estado.

http://www.bioparcvalencia.es/2013/1...ongo-oriental/

Comentario

Ayer tuve la oportunidad de ver a la cría de bongo y al nuevo macho de elefante africano, que es ¡Enorme! :

Con su madre para comparar tamaño:

Y el elefante sólo y acompañado de una hembra:

Comentario

¡Por fin! algo de didáctica.

Encuentro con cuidadores

NUEVAS CHARLAS DE ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL: ENCUENTRO CON CUIDADORES

A partir del lunes 23 de diciembre iniciamos un programa de charlas educativas dirigidas a todos los visitantes. El objetivo de esta nueva actividad es dar a conocer la importancia del enriquecimiento ambiental en Bioparc. En estos encuentros podrás conocer en profundidad algunas de las especies animales de Bioparc, sus amenazas y la imprescindible labor de conservación.
        Durante estas Navidades, ven al encuentro con nuestros cuidadores y aprende más sobre los animales de Bioparc.
        Horarios:
        - A las 12:00h. Enriquecimiento ambiental en gorilas.
        - A las 13:30h. Enriquecimiento ambiental en elefantes (desde la cueva de Kitum).
        - A las 14:00h. Enriquecimiento ambiental en hienas.
        Las charlas educativas tendrán una duración aproximada de 15 minutos. El espacio es limitado y se ruega máxima puntualidad. El día de tu visita consulta los horarios en las taquillas de Bioparc Valencia.
        http://www.bioparcvalencia.es/infor[....]visitante/encuentro-con-cuidadores/

Comentario

• Blas de Lezo
          Blas de Lezo comentado
          Editar un comentario
          Esperemos que la experiencia sea positiva y se planteen ampliarla, o mejor, consolidarla.

Eso pienso (y espero yo también )

Se me ha ocurrido que voy a poner alguna foto (y decir como se construyó) de forma muy básica esa zona.

Simula un tronco caído (y hueco por el paso del tiempo) en el suelo de la selva.

Estructura de vigas de acero y luego con una manguera fueron rellenando los huecos con hormigón proyectado, y pusieron "ventanas" (se ven a izquierda y derecha de la imagen) en alguno de esos huecos para poder ver a los gorilas y mangabeys -son una Especie de mono africano-(en este caso) que pueden pasar por encima del tronco de un lado a otro del recinto.

Comentario

Dos cosas, 1º noticia sobre una nueva actividad divulgativo-educativa:

"Encuentro con cuidadores", nueva actividad de Bioparc

Aprovecha la promoción "B!ve un año salvaje", compra el pase Berde! por 35€ al año y descubre los secretos de los animales

http://ocio.levante-emv.com/planes/n...d-bioparc.html
          Y una foto de otra de las zonas (el tronco caído que aloja reptiles mayoritariamente, en los laterales) que se construyó de forma similar al de la foto anterior:

Comentario

Variante sobre la actividad educativa que puse antes, en este caso con vertiente histórica real incluida:

Este fin de semana Bioparc estrena una nueva actividad dirigida a las familias

El capitán Federico Amboseli, naturalista del s.XVII, vuelve del pasado para concienciar sobre la conservación de las especies africanas

http://ocio.levante-emv.com/planes/n...-familias.html

Comentario

Se está remodelando (todo el zoo tiene apenas 6 años) la zona que recrea la sabana seca del Bioparc, donde habitan rinocerontes blancos, cebras de Grant, avestruces y otra aves de menor tamaño, para mejorar las conducciones de riego /aspersión, plantar más árboles y cambiar el sustrato que pisan los animales:

La Sabana de Bioparc Valencia, en obras

Bioparc realiza mejoras en la Sabana: renovación de toda la arena, ampliación de drenaje, nuevos comederos, más árboles, protección de los existentes… Perfeccionamiento de diferentes infraestructuras al servicio del bienestar animal.

http://www.bioparcvalencia.es/2014/0...ncia-en-obras/

Comentario

¡Notición!

Ha nacido el 2º oricteropo o cerdo hormiguero (Oricteropus afer) en poco más o menos un año.
                Es el único zoo de España donde se ha reproducido la especie -en Faunia también la tienen pero no se si hay pareja o son animales del mismo sexo-.

Comentario

Fotos del "antes":

y el después:

de la reforma de la sabana seca.

Cambios sutiles, básicamente replantar árboles que se habían muerto (los nuevos tendrán hojas en primavera) y poner piedras que simulan "termiteros" sirviendo de apoyo a dichos árboles.

Comentario

• Blas de Lezo
                    Blas de Lezo comentado
                    Editar un comentario
                    Como acostumbra en estos hilos, por sus explicaciones e ilustraciones, un placer seguirlo.

El Ayuntamiento no condona el canon a la concesionaria del zoo (ni a otras de otros servicios) no me lo puedo creer...

Comentario

Ha nacido la 3ª cría de Dril (especie distinta al mandril aunque "similar") en Bioparc.Se trata de una Especie de primate de las selvas africanas en grave peligro de extinción de la que se calcula que sólo quedan unos 2.500 ejemplares en libertad.

Comentario

Por fin se confirma una noticia que había oído.La llegada de una nueva Sub especie de gacela al "Bio." la gacela Dama (o Mhorr) (Nanger dama mhorr)

Creo que en España sólo había en Madrid y Almería hasta ahora.
                      Estarán en la zona que antes ocupaba Rómulo, el rinoceronte blanco que tenía estereotipia y que ahora vive en El Castillo de las Guardas en Sevilla.

Esta subespecie de gacela actualmente sólo existe en cautividad y fue salvada de la extinción por científicos españoles.

Comentario

Con licencia, me permito citar a Bioparc por su gran interés:

Su existencia hoy día se debe al empeño del Profesor José Antonio Valverde, quien recuperó, en una hazaña sin precedentes, las últimas gacelas Mohrr del Sahara en 1975. Durante la ocupación marroquí del Sahara Occidental por la denominada “Marcha Verde”, y con el apoyo del ejército español para evacuarlas por avión, trasladó algunos ejemplares desde el antiguo Sahara español hasta un centro de reproducción creado ex profeso en Almería.

Los 11 ejemplares rescatados por Valverde se alojaron en el Centro de Rescate de Fauna Sahariana, en Almería, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A partir de la población cautiva, toda ella descendiente de los 11 “refugiados saharauis” del Profesor Valverde, se han llevado a cabo hasta el momento 5 iniciativas de reintroducción en Marruecos (Parque Nacional Bou-Hedma y Domaine Royal R’Mila), Senegal (Reserva de Fauna de Guembeul y Reserva de Fauna de Ferlo Norte) y Túnez (Parque Nacional de Bou Hedma).
                        Otro genial apunte, Interventor. Es una delicia seguir los avances de esta joven Insitución, tan notable.

Nec timeas nec potes

Comentario

Es lo que me gusta de las noticias de su web, que no son el típico "ha llegado / nacido "X" animal ¡ven a verlo!" y ya está... Como hace el zoo de Madrid y otros muchos. Al menos en este se lo curran más.

Comentario

Unconfigured Ad Widget

Contraer
                          Hormigonando...
                          X