google-site-verification: googlee8e1d7d8dfcadeda.html Valencia en Fallas - Urbanity.cc arquitectura, urbanismo, infraestructuras...

Aviso

Contraer

Política de cookies

URBANITY.CC emplea cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas navegando por el foro se entiende que das por leída y aceptada dicha política,que puedes leer en el enlace
http://urbanity.cc/aviso_legal.html Gracias. Las cookies se usan con fines estadísticos, publicitarios y de identificación de sesión de usuarios registrados.

Avisos de Google Ad Sense:

http://www.google.com/intl/es/polici...vacy/partners/

https://support.google.com/analytics.../2700409?hl=es
Ver más
Ver menos

Valencia en Fallas

Contraer
X
  • Filtro
  • ¿Cuándo?
  • Mostrar
Limpia todo
mensajes nuevos

• Valencia en Fallas

Retomo el hilo que en su día abrió Dutch_Mentor en el foro antiguo:

http://www.urbanity.es/foro/eventos-...fallas-39.html

Y seguimos con la Exposició del Ninot de este 2014:

El hambre agudiza la crítica

Los ninots de la Exposición que se inaugura el sábado no perdonan ni a la clase política ni al Rey

http://www.levante-emv.com/fallas/20...a/1076259.html
    Espero que este año a nadie se le ocurra censurar ningún ninot ni parte de él...Y desde luego no amenazar con suicidarse por lo que pueda verse en la críca fallera, como ocurrió el año pasado.
    Yo soy yo y mi circunstancia.

Ya se empiezan a saber las piezas favoritas de este año para optar a ser indultadas del fuego:

Los ninots de Especial se lanzan también a la crítica política

La pareja de baile de Almirante, los festeros del Mercat, los niños de Exposición y los abuelitos de La Merced destacan por su ternura y el Cervantes de Quart-Extramuros por el hiperrealismo

Comentario

Esto pasó ya hace años, y pudo haber acabado muy mal (una furgoneta con material pirotécnico para preparar una "mascletà" voló por los aires y provocó muchos destrozos en la c/Azcárraga y adyacentes) por fortuna no murió nadie.

La Audiencia absuelve a los dos acusados por la falla Azcárraga

El tribunal confirma la sentencia de primera instancia aunque modifica el relato de hechos probados
      Disputas y pleitos por un "ninot" :

El ninot de la discordia

El Gremio se posiciona como salida al conflicto entre un comerciante y una falla El ninot homenaje a Salvador Debón que el comerciante de Ruzafa y ex miembro de la Falla Dr. Collado puso a la venta, tras anunciar el cierre de su negocio y el no poder hacerse cargo más de la figura que allí se exhibe sigue dando que hablar.
      Tras las declaraciones de Eugenio Giménez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Ruzafa, en las que manifestaba su intención, la comisión se posicionó contra la venta de la codiciada pieza. Incluso advertía al comerciante en denucniarle si persistía en su intención. Y a partir de ahí cruce de declaraciones, en las que cada una de las partes tiene su versión de los hechos. «Diez años que está depositado está aquí, tendrá sus gastos y si he estado de custodia, como dicen en las fallas, que traigan un papel en el que lo ponga», afirma Eugenio ..

Comentario

Se re asfaltan calles de Ruzafa (barrio fallero por antonomasia):

El asfalto regresa a Sueca para permitir el montaje de 774.868 luces falleras

La comisión recibirá las bombillas el domingo y el lunes arrancará la instalación de la estructura luminosa

http://www.levante-emv.com/valencia/...e/1079350.html

Comentario

Ha empezado el montaje de la valla perimetral en la Plaza del Ayuntamiento para las "Mascletaés" de Fallas.(que empiezan el 1 de marzo y duran hasta el 19).

Comentario

Ya van llegando más y más luces (preinstaladas) a las comisiones falleras que tradicionalmente ganan (o quedan entre la primeras) el concurso de calles iluminadas, Literato Azorín-Cuba y Literato Azorín-Sueca.Las traen y montan dos empresas italianas.

Comentario

Hoy a las 19:30 h será la "Cridà" (acto de Exaltación Fallera) y se ha disparado la 1ª "mascletà" oficial de las Fallas 2014, y esta noche el 1er "Castillo".

Comentario

La "Mascletà" de hoy ha sido al estilo tradicional, es decir encendiendo las diferentes secciones de la misma mano con mecha; y no con sistemas electrónicos como se suele hacer los últimos años.

Y otra noticia típicamente fallera, la calle Cuba recreará con sus luces las Torres de Quart y el Micalet :

Comentario

Pues Cuba -Literato Azorín ha sido la ganadora del concurso con su apuesta por "las torres":

Y otras dos noticias del "mundillo" fallero:

Se sorteará un Smartphone cada día entre los asistentes a las "mascletàs" que lleven sus latas de cerveza/refresco a un punto de recogida en vez de tirarlas en cualquier lado.

Y el montaje y emplazamiento de la noria "especial" por Fallas crea polemica y protestas entre los feriantes habituales de otras épocas (verano y Navidades).

Comentario

Vuelven a presentar Las Fallas como candidatas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para 2015:

Comentario

Se suspende la "Mascletà " de hoy por la lluvia.

Comentario

A pesar de lo (supuestamente) conocidas que son Las Fallas me voy a permitir explicar las diferentes acepciones que puede llegar a tener la palabra tanto en singular como en plural :

¡Oído "al parche"!

Las Fallas (o la mal llamada Semana Fallera; que son a lo sumo y estirando mucho 5 días -más bien 4-) o -aunque no me gusta el "invento"- la Fiesta o Semana "Josefina" :Estos términos se refieren a La Fiesta en conjunto, englobando en los 4-5 días todos los actos "falleros" desde las "mascletaés", -que se hacen en La Plaza del Ayuntamiento desde el 1 al 19 de Marzo, "La Plantà " (que se debe terminar antes de las 8 de la mañana del día 16) de las fallas que significa poner en la calle todas las piezas y "ninots" de los monumentos que se quemarán la noche del 19 al 20.

La/s falla/s: Se suele referir en singular al monumento que se construye a lo largo de un año (en realidad la mayoría de Comisiones Falleras plantan 2 fallas ("la grande" y la "infantil" o "pequeña" que se quema a las 22:00 del día 19 y la "grande" a partir de las 00:00)
                        Salir a ver fallas: Pues eso... Irse de "fiesta " con la excusa ( o sin ella) de ver monumentos falleros de ese año y ver que tema critican (y como son de mordaces /ocurrentes esas críticas) opinar sobre que nos parecen (en cuanto a realismo en el modelado y pintado los ninots) este apartado incluye: Andar mucho, comer y beber más y dormir poco... Entre las "comidas" -desayunos y meriendas más bien- típicamente falleras esta el chocolate con buñuelos de calabaza o sin ella (incorporada en la masa) O Desde mi punto de vista "más para turistas". churros/porras "sólos" o bañados en chocolate/ rellenos de crema

Si es de día ir a una "mascletà " Casi todas las fallas hacen una, aunque no son (evidentemente) como las de la Plaza del Ayuntamiento.
                        Si es de noche directamente seguir de fiesta hasta que el cuerpo aguante (comer y cenar es secundario y se come un bocadillo de lo que sea en plan rápido en algún bar con una caña/refresco y en seguida a seguir "la maratón de visita de las fallas que se quieran ver). Otra opción es quedarse en alguna verbena fallera (la típica "discomovil con bebidas de garrafón a precio de oro) eso ya para los menores de 30

Si es día18 por la noche toca ir a ver "La Nit del Foc" -no confundir con "La Nit de la Cremà" que es el 19 - el mayor y mejor castillo de fuegos artificiales que se hace en Fallas. Siempre en el mismo tramo del viejo cauce del Turia.(empieza a la 1:00 de la madrugada.)

Ir a "la Falla": Se usa entre los falleros y falleras y gente cercana a ellos para referirse al hecho de dirigirse (durante todo el año) al sitio físico (local llamado Casal Fallero) donde la Falla (La Comisión Fallera) tiene su lugar de reunión/ almacén / bar privado

Y ahora "Batería " de noticias Falleras:

Desde que se prohibió este tipo de petardos desde la UE los datos no hacen mañs queconfirmar la bajada en la compra- venta de los mismos:

Unicamente 7 fallas (comisiones falleras) adquieren "trons de bac" para las típicas "despertaés".

Una de las Fallas con enjundia en Sección Especial -Na Jordana- desvela lema de este año (una sátira hacía los bancos):

Exposición en el Centre del Carme (Museo) sobre "la explicación de la falla" expresión que se refiere a dar a conocer el tema que se critica cada año con las escenas representadas por los ninots -es muy recomendable leer los carteles que hay en cada escena, donde realmente se da esa "explicación de la falla"

La tradición tiene 164 años según la noticia, y se exponen "llibrets" (como una especie de catálogo de cada falla donde se explica la crítica central del monumento y las escenas que lo componen de forma pormenorizada, así como datos estadísticos del balance de actividades del año de cada Comisión).

Eso antes no se hacía ya que la tradición la noche de San José era que -los carpinteros primero y otros gremios después- juntasen maderas y trastos inservibles y les pegaran fuego, para vaciar almacenes y de manera "tangencial" para celebrar el cambio de estación.

¡Pedazo tocho me ha quedado!

Comentario

La Comisión "Na Jordana" se lleva el premio al "Ninot Indultat" infantil.

Comentario

Pongo un enlace con una recopilación de noticias "Falleras" (sobre el mundo de las Fallas no exclusivamente sobre las mujeres ) algunas de las cuales son "normales " dadas las fechas, otras un poco y otras directamente

Enlace a la foto del "Ninot Indultat" Infantil :

Comentario

1er Premio a la mejor Falla Infantil 2014 (de la Sección Especial) para la Comisión Duque de Gaeta .2º para Convento Jerusalén y 3º para Exposición-Micer Mascó.

Foto:http://fotos01.levante-emv.com/2014/...uque-gaeta.jpg

Y "Ninot Indultat " de las fallas "grandes" una figura de Cervantes de la comisión Quart Extramuros - Velázquez.:

Foto:http://fotos01.levante-emv.com/2014/...ervantespr.jpg

Comentario

Unconfigured Ad Widget

Contraer
                              Hormigonando...
                              X