google-site-verification: googlee8e1d7d8dfcadeda.html A-63 (Autovía Oviedo-La Espina) - Urbanity.cc arquitectura, urbanismo, infraestructuras...

Aviso

Contraer

Política de cookies

URBANITY.CC emplea cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas navegando por el foro se entiende que das por leída y aceptada dicha política,que puedes leer en el enlace
http://urbanity.cc/aviso_legal.html Gracias. Las cookies se usan con fines estadísticos, publicitarios y de identificación de sesión de usuarios registrados.

Avisos de Google Ad Sense:

http://www.google.com/intl/es/polici...vacy/partners/

https://support.google.com/analytics.../2700409?hl=es
Ver más
Ver menos

A-63 (Autovía Oviedo-La Espina)

Contraer
X
  • Filtro
  • ¿Cuándo?
  • Mostrar
Limpia todo
mensajes nuevos

  • A-63 (Autovía Oviedo-La Espina)

    Inicio el hilo que venía del otro foro acerca de la A-63, la autovía Oviedo - La Espina http://www.urbanity.es/foro/infraest...-espina-5.html


    Y éste fue el último post puesto en el anterior foro:

    http://www.lne.es/asturias/2013/02/2...a/1375238.html

    Fomento deja para «más adelante» la autovía de Salas a La Espina, ya paralizada
    El Ministerio reconoce que no tiene previsto ejecutar la continuación de la vía hasta Ponferrada en respuesta a una pregunta de Llamazares (IU), que acusa al Gobierno de «abandonar sus compromisos con el Suroccidente»


    Las obras de la autovía del Suroccidente (A-63) hasta La Espina (Salas) están oficialmente paralizadas y no hay ninguna fecha prevista ni para retomar los trabajos ni para su conclusión. Así lo reconoce el Ministerio de Fomento en contestación a una pregunta de Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida (IU), en la que también admite que no va a ejecutar la autovía de La Espina a Ponferrada, continuación de la AS-63 hacia la provincia de León.


    Fomento asegura que «las disponibilidades presupuestarias no permiten continuar las obras» en los tramos Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas de la AS-63, que son los dos únicos que permanecían activos desde que en 2010, y en pleno ajuste, el entonces ministro, el socialista José Blanco, anuló el contrato de la segunda calzada entre Salas y La Espina. Sobre el futuro del trazado paralizado, el Ministerio se limita ahora a señalar que los trabajos se retomarán «más adelante». En los Presupuestos del Estado no tienen dotación prevista para 2014 ni para 2015.


    Sobre La Espina-Ponferrada, Fomento reconoce que no podrá recibir financiación comunitaria, porque no está entre las actuaciones incluidas en la Red Transeuropea de Transportes, y que tampoco hay previsión de prestar apoyo financiero al Principado y a Castilla y León en el caso de que las comunidades decidieran ejecutar la autovía.


    Llamazares estima que estas respuestas «prueban que Fomento ha abandonado sus compromisos con el Suroccidente».
    Última edición por Dani; 01/12/13, 17:01. Razón: Para añadir las etiquetas

  • #2
    Vamos a reinaugurar este hilo con una noticia algo mas esperanzadora
    Fomento ordena reactivar los tramos sin acabar de la autovía del suroccidente

    http://www.elcomercio.es/asturias/20...518124441.html


    Veremos a ver en lo que queda la cosa...

    Comentario


    • #3
      Pastor anuncia que en los próximos días se abre el período de información pública del tramo de AVE entre Pola de Lena y Oviedo
      • El tramo del AVE entre Palencia y León entrará en funcionamiento en septiembre
      • Los trabajos del proyecto constructivo de la nueva conexión ferroviaria a los muelles de la margen derecha de la ría del Puerto de Avilés comenzarán en septiembre y la línea podría estar operativa en enero de 2016
      • En este mismo año se van a retomar las obras de los tramos Dóriga-Cornellana y Cornellana-Salas, de la Autovía A-63
      06.07.15
      La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que en los próximos días se publicará en el BOE la apertura del período de información pública del tramo de Pola de Lena-Oviedo del proyecto de Alta Velocidad que conectará Gijón con Avilés.
      En Avilés, donde ha participado en las celebraciones del 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a esa ciudad asturiana, Pastor ha insistido que el compromiso con la alta velocidad a Asturias es un hecho tangible, pero también lo es el compromiso de su llegada a Avilés, una conexión que inicialmente no estaba prevista y que incluyó este Gobierno.
      En ese sentido, la titular de Fomento también ha avanzado que además del período de información pública del tramo de Pola de Lena-Oviedo, que comenzará en los próximos días, en el último trimestre de este año se enviará el expediente de información pública del tramo Oviedo-Gijón/Avilés al Ministerio de Medio Ambiente.
      Pastor ha afirmado que “el AVE a Asturias está fuera de toda duda para el Gobierno de la Nación”. De ahí, el empeño en el tramo de alta velocidad entre Valladolid y León, y en la Variante de Pajares. En ese sentido, la ministra ha anunciado que en septiembre entrará en servicio el tramo del AVE entre Palencia y León y supondrá que durante 2015 los tiempos de viaje entre Oviedo y Gijón con Madrid se van a reducir en más de una hora y cuarto.
      En concreto, ha avanzado la ministra, la duración del viaje entre Madrid y Oviedo va a durar 3 horas y 20 minutos, es decir, 1 hora y 20 minutos menos que a día de hoy. Y el viaje entre Madrid y Gijón va a pasar a durar 3 horas y 45 minutos, es decir, 1 hora y 21 minutos menos que actualmente.

      LA CONEXIÓN FERROVIARIA A LOS MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS

      La ministra de Fomento también ha aprovechado su estancia en Avilés para visitar el Puerto. En el Centro Nyemeyer le explicaron el desarrollo portuario de la margen derecha de la Ría de Avilés.
      Pastor ha destacado la importancia de la actividad del puerto de Avilés que este año se ha impuesto como objetivo alcanzar las 6 millones de toneladas, lo que constituiría un record histórico del puerto. Y ha recalcado la apuesta del Ministerio de Fomento por la logística y la intermodalidad como oportunidad de crecimiento.
      En ese sentido, la titular de Fomento ha anunciado que en septiembre podrían comenzar los trabajos del proyecto constructivo de la nueva conexión ferroviaria a los muelles de la margen derecha de la ría del Puerto de Avilés, que contempla el desarrollo de un trazado de casi 978.000 metros en su tronco principal. Y el inicio de las obras en ese plazo permitiría que la línea estuviese operativa ya el próximo mes de enero de 2016.

      LA INVERSIÓN DE FOMENTO EN ASTURIAS

      Pastor, que también ha visitado la exposición conmemorativa del centenario de la Autoridad Portuaria de Avilés, ha recordado que la dotación presupuestaria del Grupo Fomento para Asturias en toda la legislatura asciende a 2.254 millones de euros y en lo que a las carreteras respecta, el presupuesto supera los 682 millones de euros.
      En lo que va de legislatura, se han puesto en servicio 57,2 kilómetros de nuevas autovías, 11,7 kilómetros de nuevas carreteras convencionales, y un nuevo enlace.
      Además, ha anunciado la ministra, este mismo año se van a retomar las obras de los tramos Dóriga-Cornellana y Cornellana-Salas, de la Autovía A-63, que llevan paralizadas desde el año 2010.



      http://www.fomento.gob.es/MFOMBPrens...d-1cf3ccb9825f

      Comentario


      • #4
        Reactivadas las obras de la autovía a La Espina

        Comentario


        • #5
          Bueno, a falta de tener un rato para poder pasarme por alli y sacar unas fotos, he encontrado una pagina web de una empresa de Castellon que parece que diseñó el carro que se va a emplear para construir el tablero del viaducto del Narcea, y tiene colgadas unas fotos en la web. Os pongo un enlace, ya que hay fotos interesantes, muchas de las cuales jamas ningun forero va a poder colgar, porque no creo que nos dejen subir a esas pilas (incluso algunos ni nos atreviesemos a subir, jejeje).

          http://www.rubricaingenieria.com/en/...r-narcea-river

          Comentario


          • #6
            Muy buenas. Lo prometido es deuda. Esta tarde me di un paseo por Doriga, a ver como andaba la cosa. Algo de actividad en el viaducto si que ha habido, incluso estaban trabajando en una de las pilas. Pero vamos por partes.

            Comienzo el recorrido con esta foto del tramo entre el enlace de Doriga y el viaducto. Se puede ver que la autovia esta mas o menos marcada. No se en que capa estará, pero ahi aglomerado no hay. Pero tambien puedo decir que cuando se pongan con ello, poca obra habrá que hacer.

            IMG_20151219_173546 by little, en Flickr

            Ya en el viaducto, comenzamos a ver algo de actividad. Suponiendo que el proyecto este kilometrado en sentido de avance Oviedo-La Espina, las pilas estaran numeradas en ese orden. O al menos ese es el criterio que voy a adoptar, ya que es el normal. Arriba a la derecha se puede ver el relleno del estribo, las pilas provisionales (dos pilas desangeladas que se ven entre el terraplen y la primera pila) y la pila 1. Aunque no se si se ve bien en la foto, en esta pila 1 están montando un encofrado para hormigonar el primer voladizo del viaducto (parecido a lo que están haciendo en la pila 5 que ya veremos despues). En la pila 2 ya han hormigonado tablero a partir de esa primera puesta, con los carros que se emplearan. Estos carros son la parte mas importante del proceso constructivo. Tenemos un carro rojo, que es el que esta en la pila 2, y otro carro blanco, que es donde estaban trabajando hoy, en la pila 6. Para proteger la carretera de Cangas, han colocado una estructura.

            IMG_20151219_173542 by little, en Flickr

            En las pilas 3 y 4 creo que no han hecho nada. Y casi diria que en esta segunda falta aun pila por hacer.

            IMG_20151219_173534 by little, en Flickr

            En la siguiente foto, vemos las pilas 5 y 6, que tambien tienen actividad.

            IMG_20151219_173525 by little, en Flickr

            Os pongo una foto del encofrado que hace la primera pieza del tablero. No estoy muy puesto en este tipo de viaductos, pero me imagino que el carro de hormigonado del tablero necesita un punto de partida, donde colocarlo y montarlo y, a continuación, tener un apoyo para comenzar el proceso de hormigonado del tablero.

            IMG_20151219_170749 by little, en Flickr

            Si que tengo un par de fotos mas claras del carro blanco. A grandes rasgos, yo creo que son estructuras similares. A ver si en la pagina que subi el otro dia del fabricante del carro ponen alguna de este carro blanco. En el momento en que escribo esto, se me ocurre mirar a ver si hay fotos nuevas, y hay un par del hormigonado del primer tramo del viaducto en pila 2 (por eso de que el carro que se ve en las fotos es rojo). Bueno, volviendo al carro blanco, habia un punto en el que casi podias dar la mano a la gente que estaba trabajando alli.

            IMG_20151219_170215 by little, en Flickr

            Y otra foto que saque tambien desde abajo

            IMG_20151219_165348 by little, en Flickr

            Os pongo otras fotos de pilas 5 y 6

            IMG_20151219_165135 by little, en Flickr

            IMG_20151219_164902 by little, en Flickr

            Y de pilas 1 y 2

            IMG_20151219_165122 by little, en Flickr

            IMG_20151219_165114 by little, en Flickr

            IMG_20151219_164848 by little, en Flickr

            IMG_20151219_170726 by little, en Flickr

            Desde el viaducto al enlace, que creo que es donde termina el tramo, habra no mas de 500 metros. No tengo fotos porque no han salido bien. Hay hechas dos estructuras: una la del propio enlace, que la he visto a lo lejos cuando daba vueltas por el pueblo de Sobrerriba, y otra la de la carretera que llega a este pueblo. La autovia en esta zona tambien esta mas o menos marcada, pero al igual que en el otro lado, actividad nula.

            Espero que os guste.



            Comentario


            • #7


              ¡Muchas gracias little!
              Yo soy yo y mi circunstancia.

              Comentario


              • #8
                ¿se sabe si ha habido algún avance últimamente?

                Comentario


                • #9
                  Escrito originalmente por pepinotren Ver mensaje
                  ¿se sabe si ha habido algún avance últimamente?
                  Pues que el puente esta a puntito. Y se ven movimientos de tierra desde Cornellana.

                  Comentario


                  • #10
                    Hola a todos,

                    Avances ha habido muchos, en la pagina de la empresa de ingeniería responsable del proyecto aparece un reportaje de fotos muy ilustrativo.

                    http://www.cfcsl.com/viaducto-sobre-...-de-ejecucion/

                    Saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Gracias por vuestros comentarios y fotos, informáis más que el propio Fomento!

                      Por fin parece que habrá final para este tramo de autovía ¿Sabéis si existe una fecha aproximada para la terminación?

                      ¿Creéis que esta autovía morirá en La Espina, o en un futuro se continuará hacia Luarca para unirla con la A8?

                      Gracias, un saludo!

                      Comentario


                      • #12
                        Hola Dani,

                        El tablero según la empresa de ingeniería debería de estar acabado a finales de año por lo que yo calculo que a mediados de 2017 podría estar a poco que la cosa vaya normal.

                        Respecto a lo que dices al menos la intención de Fomento es enlazar a Luarca...lo que pasa es que siendo realista no creo que esto ocurra a corto plazo (lo único que hay es un estudio informativo).

                        Mi opinion personal es que la autovia a corto plazo llegara como mucho a Salas... el tramo Cornellana-Salas lleva abandonado años y a pesar de que había partida para este año ni se han puesto...Cuando vuelvan a ponerse con ello va a se complejo porque el espectaculo de puentes a medio hacer es dantesco y ademas la vegetacion ha invadido la caja.


                        Saludos cordiales

                        Comentario


                        • #13
                          Gracias por la información, Maninfonderu.

                          Desde luego no es una prioridad, ni sería un gran avance, pero cuando unan esa autovía con Luarca, para los tráficos que vienen desde Galicia hacia Oviedo-centro de Asturies sería una ventaja. Cuanto más al oeste de Luarca lo unieran, más ventaja aún.
                          Aunque claro, quizás hablamos de 10-15 minutos de reducción de tiempo a lo sumo, y la alternativa también es una autovía. No están las cosas en lo económico creo yo para pensar en autovías así por ahora.

                          Un saludo!

                          Comentario

                          Unconfigured Ad Widget

                          Contraer
                          Hormigonando...
                          X