google-site-verification: googlee8e1d7d8dfcadeda.html Asturias : noticias sobre Medio Ambiente - Urbanity.cc

Aviso

Contraer

Política de cookies

URBANITY.CC emplea cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas navegando por el foro se entiende que das por leída y aceptada dicha política,que puedes leer en el enlace
http://urbanity.cc/aviso_legal.html Gracias. Las cookies se usan con fines estadísticos, publicitarios y de identificación de sesión de usuarios registrados.

Avisos de Google Ad Sense:

http://www.google.com/intl/es/polici...vacy/partners/

https://support.google.com/analytics.../2700409?hl=es
Ver más
Ver menos

Asturias : noticias sobre Medio Ambiente

Contraer
X
  • Filtro
  • ¿Cuándo?
  • Mostrar
Limpia todo
mensajes nuevos

• Asturias : noticias sobre Medio Ambiente

De nuevo abro tema para poner noticias relacionadas con el Medio Ambiente, en este de Asturias.

En este caso es una triste noticia que (para mi) muestra como en España pasan los años pero en algunas -quizás demasiadas- cosas no avanzamos:

Mueren por posible envenenamiento los seis bisontes que se iban a criar en Villayón

El proyecto para reintroducir la especie en Asturias seguirá en Siero y Teverga, adonde llegarán nuevos animales

http://www.lne.es/occidente/2013/12/...s/1520654.html
    El bisonte europeo (Bison bonasus) es una especie que en tiempos cuasi históricos estaba presente en la Cordillera Cantábrica, y que se extinguió por un cambio climático acompañado por la caza excesiva, y ahora que se está reintroduciendo parece que eso tampoco gusta si fuese introducción de carnivoros "aún lo entendería", pero ...¿Que mal puede hacer un bisonte que no es más que "una vaca grande"?
    Yo soy yo y mi circunstancia.

Parece una noticia del pasado pero no, estas barbaridades siguen ocurriendo. Y los medios no dicen nada... o yo no me entero. Es incomprensible, pero alguna explicación hemos de encontrar, por kafkiana que sea.

Nec timeas nec potes

Comentario

Algo de luz he encontrado, siempre en los rincones de opinión y mensajes de diferentes medios: parece que la repoblación del bisonte se hace en condiciones de semilibertad, lo que conlleva diferentes intereses. Por un lado, algo se comenta de enfermedades propias que pueden afectar a la actual cabaña de vacuno, sobre todo. Por otro lado, muchos no entienden que desde Europa se potencie la pérdida de cabezas de dicha cabaña mientras se introduce una nueva que en nada favorece a muchos. También está el caso de la falta de inversión, cuando no desinterés o incluso prohibición, para instalaciones turísticas que generarían más riqueza en contraposición a este proyecto. Finalmente, la propia naturaleza de la reintroducción del bisonte, en extensos territorios, vuelve a perjudicar la cabaña nativa, cuando no por activa por pasiva.

Quizá existan más ponderables pero, como ya nos ha ocurrido en el pasado y pasa en la actualidad en algunos programas, cuando no se cuenta en armonía con los intereses de la población autóctona y con su superior conocimiento del medio (por muchos expertos universitarios que se aporten) pueden pasar estas cosas.

Nec timeas nec potes

Comentario

"Niego la mayor" Blas. Y paso a criticar los argumentos que expones (pero ojo no te critico a ti, ¡faltaría más! si no a los que difunden noticias con esas ideas, a mi juicio incorrectas y supongo que interesadas).

Acepto el posible contagio de enfermedades, pero estando como están los bisontes en semilibertad no creo que las vacas se cuelen solas en los cercados destinados a bisontes, luego si eso pasa culpa humana, además los bisontes vendrán con las cuarentenas y vacunas pertinentes en regla, en cuanto a la "cabaña autóctona" ¿que bovino más autóctono de Europa que el bisonte europeo (Bison bonasus) silvestre ? ya que es de esta y otras especies como el uro (Bos primigenius) -ya extinguida en el S.XVII- de donde -mediante domesticación y cruces selectivos- se han obtenido las diferentes razas de ganado bovino.

Creo que más bien "el problema" viene por las -relativamente- grandes extensiones que hayan podido destinar a los animales, y que algunos desearían ver "alicatadas hasta el techo" como medida de "progreso" cosa que yo nunca he entendido por lo siguiente: Si aumenta el turismo en una zona por la naturaleza virgen de que dispone, y destruyes esa naturaleza para alojar a muchos turistas, la mayoría de turistas dejará de ir a ese lugar. Ya que la naturaleza que los atraía ya no existe, al haber construido para alojar a esos mismos turistas que iban a ver naturaleza.

¡Vamos! un contrasentido total y absoluto a mi modo de ver.
        Saludos.

Comentario

No ha de explicarse, pues su nueva hospitalidad junto con Crocodine ya me recuerda a la legendaria de Pedrillo: me encuentro aquí invitado como en mi casa. Además, por un fallo genético carezco de susceptibilidad y celos... cosas veredes. Al tema: pienso que el principal problema es de comunicación. Las zonas mejor conservadas del país son, gran parte de las veces, zonas rurales que han sufrido las macropolíticas europeas y las crisis con mayor virulencia. Se llega a intervenir en ellas con acertadas políticas conservacionistas sin empatizar con las gentes del lugar y lo primero que se hace es aplicar medidas restrictivas (de nueva construcción, de materiales, de podas, de nuevas plantaciones, de negocios, de quemas, de caza, de pesca...): es humano el rechazo, pues más allá de las prohibiciones se debe pensar en porvenir de esas gentes en primer lugar. Además, ¡cuántos errores se han cometido por no escuchar la sabiduría popular!... casos parecidos tenemos en desarrollo en las zonas protegidas de Gredos, en ambas vertientes, sobre todo la Norte.

Con el lobo hemos tenido que esperar décadas de prueba - error hasta empezar a obtener buenos resultados.

Respecto a la construcción de diversos proyectos que han quedado en el tintero, mi opinión es el justo punto medio: ya se consigue en los Alpes Suizos y Austriacos con notable éxito. Ni un extremo ni el otro: se podía ejecutar una magnífica estación en San Glorio sin destrozar el entorno fuente de riqueza.

Nec timeas nec potes

Comentario

He encontrado un resumen en inglés (pero el trabajo está hecho por españoles) de la publicación de un artículo acerca de la nueva clasificación de una Subespecie de lagarto en la Cornisa Cantábrica( es de suponer que en Asturias dado el nombre de la Ssp.)

Comentario

Igual que hicieron con las dos osas hace más de 15 años, matan a la madre y condenan a un cautiverio que no creo que tenga condiciones a dos cachorros de lobo (machos), y encima los bautizan con los mismos nombres en masculino, "Paco" y "Tolo"

Comentario

Tremendo el artículo... sin palabras me quedo, ¡qué barbaridad!

​El resultado del desequilibrio en el desarrollo y en la conservación... como se cita en la prensa '...blanco y en botella'...

Nec timeas nec potes

Comentario

Unconfigured Ad Widget

Contraer
                Hormigonando...
                X