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La Transformación de la Movilidad

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  • La Transformación de la Movilidad

    La Transformación de la Movilidad

    Los expertos vaticinan que durante los próximos 15 o 20 años, la movilidad va a experimentar una transformación equiparable a la que se produjo hace un siglo, cuando los coches de gasolina sustituyeron a los coches de caballos.



    (Business Insider)

    La presente transformación ya está en marcha, y viene impulsada por la confluencia de cuatro grandes tendencias:

    1. Vehículos eléctricos


    (Tesla)

    Los recientes avances en la tecnología de las baterías hacen que cada vez sea más atractivo el uso de energía eléctrica para la propulsión de toda clase de vehículos, tanto terrestres como acuáticos y aéreos. Esto se debe a que:
    • Los motores eléctricos son cuatro veces más eficientes que los de combustión interna, por lo que consumen la cuarta parte de energía.
    • El coste de mantenimiento de un vehículo eléctrico es cinco veces menor que el de un vehículo de gasolina, ya que contiene 100 veces menos piezas móviles.
    • La mecánica de un vehículo eléctrico es entre tres y seis veces más duradera (en kilómetros) que la de un vehículo de gasolina.
    • Los vehículos eléctricos no contaminan. Y si la energía que consumen proviene de fuentes renovables, la generación de dicha energía tampoco contamina.
    2. Vehículos autónomos.


    (Phys.org)

    Los recientes avances en los ordenadores, la inteligencia artificial y los sensores (cámaras, sónar, radar, lidar, etc), han hecho posible dotar a cualquier vehículo de la capacidad de autopilotarse por un precio inferior a un mes de sueldo de un piloto humano. Además:
    • Los vehículos autónomos son más seguros, ya que no se distraen. (El 95% de los accidentes actuales se deben a distracciones del piloto).
    • Cuando un vehículo autónomo comete un error, la lección es "aprendida" inmediatamente por toda la flota y nunca más se vuelve a cometer.
    • Los vehículos autónomos son más precisos y eficientes que los pilotados, lo que redunda en un menor consumo de energía y un menor desgaste de la mecánica.
    • Los vehículos autónomos pueden funcionar durante más horas al día que los pilotados, ya que nunca se cansan ni tienen que atender a otras necesidades.
    3. La movilidad como un servicio.


    (Chevrolet)

    Los recientes avances en las conexiones a internet y los dispositivos móviles han permitido la implantación de nuevos modelos de negocio en el sector de la movilidad, tales como los vehículos compartidos y de alquiler por trayecto. La incorporación de vehículos eléctricos autónomos a las flotas de dichos negocios traerá grandes ventajas de forma inmediata:
    • Para las empresas de movilidad, el coste final por kilómetro recorrido de un vehículo-robot eléctrico será diez veces menor que el de los vehículos de gasolina pilotados.
    • Para el consumidor, usar un taxi-robot será diez veces más barato que usar un vehículo propio nuevo y cuatro veces más barato que usar un vehículo propio ya pagado.
    • Esos costes tan bajos posibilitarán la aparición de ofertas de movilidad gratuita en taxis-robot compartidos gracias a los ingresos generados por otros medios (publicidad, venta a bordo, etc.).
    • Al reducirse el uso de vehículos privados y aumentar el de taxis-robot, el parque móvil será cuatro veces menor.
    4. Movilidad multimodal.


    (Uber)

    Los recientes avances en la tecnología de los drones, hyperloop, etc., harán posible la creación de un ecosistema multimodal que ofrezca una combinación de medios para viajar de un punto a otro en el menor tiempo posible y con el menor coste posible. Por ejemplo:
    • Para distancias largas, viajar en hyperloop consumirá menos energía, será más rápido y resultará más barato que hacerlo en avión, tren o automóvil.
    • Para distancias medias en áreas metropolitanas, los drones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical con alas consumirán menos energía, serán más rápidos y resultarán más baratos que los automóviles.
    • Las empresas de movilidad ofrecerán una combinación de taxis-robot, aerotaxis-robot y hyperloops para llevar a sus clientes de puerta a puerta.
    • Del mismo modo, las empresas de transporte y paquetería utilizarán una combinación de barcos-robot, hyperloops, camiones-robot, robots de reparto y drones.
    La llave de esta transformación está en la legalización de los vehículos autónomos. Unos países los legalizarán antes, tomando ventaja en la carrera tecnológica y el desarrollo económico, y otros los harán después, cuando vean que pierden el tren del progreso. Pero tarde o temprano, la transformación llegará a todos los rincones del planeta.


    Ventajas de esta transformación

    • Los consumidores experimentarán un ahorro equivalente al 10% de sus ingresos y podrán gastar ese dinero en otros bienes y servicios, con el consiguiente crecimiento económico.
    • Las personas que van en coche al trabajo dejarán de estar al volante una media de 9 días al año y podrán dedicar ese tiempo a otras actividades.
    • Colectivos sociales enteros que por diferentes motivos hoy día no pueden ir a ciertos sitios, podrán desplazarse cómodamente a todos lados.
    • La polución en las ciudades se reducirá drásticamente, el tráfico se volverá más fluido y ordenado y se liberarán grandes espacios en la mayoría de las calles y aparcamientos.


    Desventajas de esta Transformación

    • Algunos trabajadores del sector de la movilidad y el transporte perderán su trabajo y tendrán que buscar otro, probablemente en aquellos sectores que consigan atraer el dinero ahorrado por los consumidores.
    • La industria petrolera verá reducida la demanda de combustible y deberá centrarse en otros productos.
    • Los gobiernos centrales dejarán de ingresar impuestos por el combustible, aunque podrán compensarlo con los ingresos procedentes del aumento de la actividad económica.
    • Los gobiernos locales ingresarán menos dinero por los impuestos de matriculación y circulación, necesarios para el mantenimiento y modernización de las infraestructuras, aunque podrán compensarlo con la venta o alquiler de terrenos liberados y el ahorro en el servicio de transporte público.


    Fuentes

    https://rethinkx.com
    https://dupress.deloitte.com/dup-us-...-mobility.html
    https://www.uber.com/info/elevate/
    http://www.spacex.com/hyperloopalpha
    Última edición por _fc_; 07/08/17, 15:43. Razón: Retoques estéticos

  • #2
    El siguiente GIF demuestra claramente que con un uso más racional de los medios de transporte se liberarían grandes cantidades de espacio en las calles y los aparcamientos de los centros urbanos.


    (Architecture & Design)

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    • #3
      Amazon ha patentado un "vehículo intermodal".



      Básicamente consiste en un trailer que puede ser remolcado por un camión o un tren, o transportado en un barco. Ese trailer actuaría como una base de operaciones para un flota de drones con el fin de entregar artículos a los clientes de Amazon.

      http://patft.uspto.gov/netacgi/nph-P...ery=PN/9718564
      Última edición por _fc_; 10/08/17, 07:50. Razón: Redacción

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      • #4

        (Daimler)

        Daimler se convierte en el primer fabricante en producir en serie un camión de reparto eléctrico: el FUSO eCanter.

        http://media.daimler.com/marsMediaSi...kZXg9NQ!!&rs=0

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        • #5
          He movido el tema al subforo de coches eléctricos, porque al final todo es lo mismo; pero no lo he fusionado, sólo lo he movido al mismo subforo.
          Yo soy yo y mi circunstancia.

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          • #6
            No problem, interventor.

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            • #7
              Uno de cada cinco coches que circulan por San Francisco es de Uber o Lyft.

              http://news.northeastern.edu/2017/07...ere-until-now/

              En abril ya había 33 coches de Uber o Lyft por cada taxi. Hoy día, no sé si quedará algún taxi.

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              • #8
                Si Uber saliese a bolsa hoy, valdría 58.000 millones de euros.

                http://www.nasdaq.com/article/will-u...-2017-cm772240

                Es decir, que sólo sería superada en tamaño por dos empresas españolas: Inditex y Santander.

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                • #9
                  El siguiente video muestra imágenes reales de coches autónomos funcionando en San Francisco.



                  Se trata de Cruise, el servicio de taxis-robot de General Motors.

                  Por otro lado, Lyft (el mayor competidor de Uber en EEUU, con cerca de un millón de clientes diarios), prevé que todos sus coches serán autónomos en cinco años. Y Hertz y Avis empezarán próximamente a ofrecer coches autónomos de alquiler.

                  Lyft predicts that within five years, all their cars will be autonomous. Hertz and Avis will in the near future offer them as car rentals.

                  http://www.mercurynews.com/2017/08/0...drive-anymore/

                  Comentario


                  • #10

                    (Tesla Motors Club)

                    Reuters confirma las conversaciones entre Tesla y los gobiernos de California y Nevada para empezar a probar camiones eléctricos autónomos en septiembre.

                    http://www.reuters.com/article/us-te...-idUSKBN1AP2GD

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                    • #11


                      Hace un año:

                      La NASA reconoce que el motor imposible EmDrive funciona.

                      http://es.gizmodo.com/la-nasa-recono...ion-1789206658
                      Para los que no hayan oído hablar del EmDrive:

                      El aparato requeriría una fuente de energía eléctrica para producir las microondas que se reflejan en el interior pero no tiene ninguna parte móvil ni requiere ningún propelente. Si se comprueba que esta tecnología funciona, podría usarse para propulsar vehículos en cualquier forma de viaje, incluyendo transporte terrestre, marítimo, submarino, aéreo y espacial.

                      https://es.m.wikipedia.org/wiki/EmDrive
                      El inventor del EmDrive ya está desarrollando la tercera generación de ese motor, que tendría suficiente potencia como para poder ser utilizado en drones de transporte personal sin hélices ni piezas móviles.



                      http://www.emdrive.com/3GEmDrive.pdf

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                      • #12
                        El gigante de los microprocesadores Intel compra la startup israelí Mobileye (especializada en sistemas para vehículos autónomos) por 15.000 millones de dólares.

                        https://newsroom.intel.com/news-rele...e-acquisition/

                        E inmediatamente anuncia el lanzamiento de un programa piloto con 100 vehículos autónomos en EEUU, Israel y Europa.

                        https://newsroom.intel.com/news/inte...ous-test-cars/

                        Esto confirma la apuesta de Intel por los vehículos autónomos.

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                        • #13
                          Gensler, un prestigioso estudio de arquitectura internacional, ya está diseñando urbanizaciones cuyos aparcamientos podrán ser reconvertidos para desempeñar otras funciones cuando deje de haber vehículos en propiedad y la gente se desplace en taxis-robot. Por ejemplo, la urbanización Avalon Bay en Los Ángeles.



                          El cliente ha adoptado esa estrategia en todas sus promociones.

                          http://www.latimes.com/business/la-f...405-story.html

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                          • #14
                            La Muerte del Motor de Combustión Interna



                            En un excelente artículo, la prestigiosa revista The Economist vaticina el fin del motor de combustión interna.

                            The death of the internal combustion engine

                            It had a good run. But the end is in sight for the machine that changed the world

                            Driverless electric cars... are likely to improve the world in profound and unexpected ways

                            https://www.economist.com/news/leade...ed-world-death
                            Este artículo menciona un interesantísimo estudio de MIT según el cual la polución de los motores mata a más americanos al año (53.000) que los accidentes de tráfico (34.000).



                            http://lae.mit.edu/uploads/LAE_repor...2014-003-T.pdf
                            Última edición por _fc_; 11/08/17, 09:51. Razón: Redacción

                            Comentario


                            • #15
                              Escrito originalmente por _fc_ Ver mensaje
                              Gensler, un prestigioso estudio de arquitectura internacional, ya está diseñando urbanizaciones cuyos aparcamientos podrán ser reconvertidos para desempeñar otras funciones cuando deje de haber vehículos en propiedad y la gente se desplace en taxis-robot. Por ejemplo, la urbanización Avalon Bay en Los Ángeles.
                              A mí me parece una estupenda estrategia comercial para hacer que se hable de esta promoción con 1.000 plazas de aparcamiento en un lugar donde, según dice el mismo artículo, aparcar no resulta nada fácil... Lo de que en el año 2139 se use para otra cosa... pues ya se verá, pero ahora que se hable de la promoción.
                              Live long and prosper...

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