google-site-verification: googlee8e1d7d8dfcadeda.html BCN : Aeropuerto de Barcelona-El Prat. - Urbanity.cc arquitectura, urbanismo, infraestructuras...

Aviso

Contraer

Política de cookies

URBANITY.CC emplea cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas navegando por el foro se entiende que das por leída y aceptada dicha política,que puedes leer en el enlace
http://urbanity.cc/aviso_legal.html Gracias. Las cookies se usan con fines estadísticos, publicitarios y de identificación de sesión de usuarios registrados.

Avisos de Google Ad Sense:

http://www.google.com/intl/es/polici...vacy/partners/

https://support.google.com/analytics.../2700409?hl=es
Ver más
Ver menos

BCN : Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Contraer
X
  • Filtro
  • ¿Cuándo?
  • Mostrar
Limpia todo
mensajes nuevos

  • BCN : Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

    Tema para hablar de estadísticas, novedades, nuevas compañías que operan, etc, etc... en BCN.

  • #2
    Cataluña plantea a Avianca convertir El Prat en su base europea

    La Generalitat de Cataluña negocia con Avianca la puesta en marcha de un vuelo directo y diario entre Barcelona y Bogotá con el objetivo de que el Aeropuerto de El Prat se convierta en la base europea de la aerolínea colombiana y un hub desde donde operar rutas a otras ciudades del continente.

    24 Octubre, 2013 - 11:17

    Esta alianza estratégica en la que trabaja el Gobierno catalán es fruto de los encuentros llevados a cabo en el marco de la misión empresarial-gubernamental para promocionar y comercializar el destino turístico Cataluña y explorar oportunidades de inversión, así como nuevas vías de internacionalización para sus productos y servicios.

    En concreto, el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, y el director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, han mantenido reuniones con representantes de rutas de la aerolínea. "Lo más importante es conseguir que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat recoja los pasajeros europeos y permita que compañías de Asia y América lo utilicen como centro de conexión”, ha explicado Puig.

    En la actualidad, la compañía colombiana opera cuatro vuelos semanales directos entre Barcelona y Bogotá. En 2012, la ruta registró un tráfico de cerca de 90.000 pasajeros.

    Los portavoces del Gobierno catalán destacan que Avianca es la compañía aérea más importante de Sudamérica (ver: LATAM, Avianca y Copa entre las multinacionales latinoamericanas más importantes y Avianca, única marca de las ocho aerolíneas de Avianca-Taca a partir del 28 de mayo) y opera un centenar de destinos entre América y Europa. Su flota está formada por 152 aviones. El año pasado la aerolínea transportó a más de 23 millones de pasajeros y cerró el 2012 con una facturación de 3.088 millones de euros.
    Interconexión con el puerto

    Esta operación también involucraría al Puerto de Barcelona, ya que le permitiría atraer cruceristas de los mercados latinoamericanos. “Incluso, se podría estudiar la posibilidad de ofrecer un paquete combinado con Avianca que incluya vuelo y estancia en el barco. "A la Generalitat le interesa tener más vuelos, a Avianca crecer en pasajeros y el puerto atraer nuevos contingentes de cruceristas", ha concluido Puig.

    Puig también ha apuntado que otro elemento que podría impulsar las llegadas de turistas de este mercado es la eliminación de los visados ​​de corta estancia para los ciudadanos de Colombia, una medida que está pendiente de aprobación por la Eurocámara.

    Según la Agencia Catalana de Turismo, entre 2005 y 2011, el volumen de turistas colombianos que han viajado al exterior se ha incrementado en más del 41%, lo que lo perfila como un mercado emisor en fase de desarrollo con un elevado potencial de crecimiento.
    Fuente: http://www.hosteltur.com/118780_cata...e-europea.html

    Comentario


    • #3
      Espero seguir viendo a Jarl... miss... Aml... por aquí, ya que sus contribuciones sobre temas catalanes son estupendas.

      Ahora, y sin que sirva de precedente, me permito un pequeño o/t personal.
      En un par de findes, vuelo a BCN. Al llegar, siempre he cogido el aerobús, el de los 5 o 6 euracos, para ir a la zona de pl. España.
      Pero he leído por ahí, que existe un urbano, línea 46, que tb llega ahí desde la T1.

      Pregunta: ¿Está muy escondida la parada del 46, o es que yo soy muy torpe?. ¿Merece la pena coger el 46, o va a tardar mucho más tiempo que el Aerobús? ¿Cómo se compran los billetes?

      Perdón de nuevo por el ot; procuraré no repetirlo.

      Un saludo

      Comentario


      • #4
        Hola 0-B3!

        Efectivamente, la linia 46 lleva al aeropuerto. Es una solución si no te importa la duración del trayecto ya que el aerobus es un servicio practicamente directo como bien sabes.

        Aquí tienes el enlace a un PDF de la linea 46 para que te hagas una idea del trayecto y las paradas: Aquí

        Supongo que el trayecto rondará los 30-45 min.

        Si te decides por el 46 la parada en Plaça España se encuentra en la calle Tarragona, justo delante del centro comercial Las Arenas. En Este link tienes info de la parada y horarios.

        Aquí:



        En el aeropuerto el bus está en la planta 0 - llegadas y en el mismo bus puedes comprar un billete sencillo por 2€. Desconozco si hay algún punto TMB con máquinas expendedoras de billetes para comprarte una T10 u otro titulo de transporte
        Última edición por aml1006; 27/10/13, 12:32.

        Comentario


        • #5
          Recuerdo que se podía comprar tickets T10 en el Aeropuerto pero ahora no se exactamente en que tienda es ya que la zona comercial "zona tierra" de la T1 la controlo bastante poco.
          De todos modos antes en la oficina de La Caixa vendían, así que siempre puedes preguntar allí, y sino comprar un billete sencillo por 2€ a bordo del bus.
          Igualmente ten en cuenta que el bus 46 tarda unos 45 minutos en hacer un trayecto que el Aerobús completa en menos de 20 minutos...

          PD: Aquí seguimos en Urbanity.CC, 0-B3 !

          Comentario


          • #6


            Igual se pueden comprar títulos de transporte en la oficina de Turismo de la Generalitat. Eso bitxofo lo sabrá.

            Comentario


            • #7
              Gracias a los dos por la información.

              Como llego en el puente aéreo y aún no sé a qué hora, si voy con tiempo intentaré el 46.

              Me alegro de que sigamos viéndonos por aquí.

              Un saludo

              Comentario


              • #8
                El Aeropuerto de Barcelona-El Prat contará con rutas a 25 destinos intercontinentales en la próxima temporada de invierno.

                A partir del próximo domingo y coincidiendo con el inicio de la temporada de invierno, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat contará con 25 destinos intercontinentales, 38 rutas y 153 frecuencias a la semana que lo conectarán con aeropuertos de otros continentes. A estas cifras, se suma el incremento en la oferta de asientos por parte de las compañías que se sitúa en más del 33,8% respecto a 2012.
                Entre estos números, destaca la apuesta de la compañía Us Airways que por primera vez prolongará su ruta a Filadelfia durante la temporada que ahora se inicia.

                Por su parte, las aerolíneas Ryanair y Vueling, también prolongarán las rutas que ya iniciaron a Fez durante la temporada de verano, con tres y dos vuelos semanales, respectivamente, convirtiéndolo en nuevo destino invernal. La compañía catalana, además, tiene previsto prolongar también otros destinos intercontinentales como son Argel, Casablanca, Nador y Tánger.
                Además de las novedades intercontinentales, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat cuenta también durante esta temporada con nuevos destinos internacionales regulares no operados en 2012.

                - Cagliari (Vueling)
                - Dortmund (Vueling)
                - Dresde (Vueling)
                - Guipavas Brest Bretaña (Vueling)
                - Rennes St. Jacques (Vueling)
                - Reikjavik (Vueling, Icelander)

                También inicia su operativa en Barcelona la compañía Utair Ukraine que volará a Borispol (Kiev), Evelop Airlines que ofrecerá conexiones a Lanzarote y Tenerife Sur, y Bulgaria Air que establecerá vuelo con Sofia.
                Durante toda la temporada, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat estará conectado con una treintena de destinos nacionales, más de 100 destinos europeos y 25 intercontinentales, a través de más de 100 compañías, que han incrementado en un 5,3% los asientos ofertados y un 2,8% los movimientos programados. Estas previsiones pueden verse modificadas según la propia operativa de las compañías aéreas.

                http://www.aerobarcelona.com/2013/10...a-el-prat.html
                Última edición por Missing; 28/10/13, 16:56.

                Comentario


                • #9
                  Qatar Airways, interesada en operar vuelos a Latinoamérica desde España

                  El consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, ha afirmado hoy que la aerolínea qatarí está interesada en operar vuelos a Latinoamérica desde España, a través del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

                  lainformacion.com
                  martes, 29/10/13 - 20:45
                  (Agencia EFE)



                  Doha, 29 oct.- El consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, ha afirmado hoy que la aerolínea qatarí está interesada en operar vuelos a Latinoamérica desde España, a través del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

                  Al Baker ha señalado, con motivo de la incorporación de Qatar Airways en la alianza Oneworld, de la que forman parte Iberia y su socia en IAG British Airways, que el Gobierno catalán "está muy abierto" hacia los planes de la aerolínea del Golfo.

                  No obstante, el directivo qatarí no ha concretado cuándo podría dirigirse al Gobierno español y solicitar el permiso para dichas operaciones.

                  Baker ha apuntado que España empieza a "levantarse" y que la industria de la aviación es muy importante para la recuperación económica.

                  El directivo ha recordado que su compañía conecta diariamente Doha con Barcelona (incluso ofrece dos servicios al día) y Madrid, y aunque tiene posibilidades de incrementar el tráfico, ahora no se lo plantea, ya que, tras la entrada en Oneworld, cuenta con socios que dominan el mercado español en referencia a IAG.

                  En cuanto al mercado latinoamericano, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha explicado que la entrada de LAN Colombia ha reforzado la posición de Oneworld como la alianza líder en América Latina, una posición que se verá potenciada con la incorporación en 2014 de TAM, aerolínea líder en Brasil, el mayor mercado de la región.

                  TAM pertenece a Star Alliance, la alianza aérea competencia de Oneworld, pero tras su fusión con LAN se integrará en Oneworld.

                  Además, US Airways tiene la intención de pasar de Star Alliance a Oneworld como parte de la fusión con American Airlines que tiene en marcha.

                  Asimismo, Walsh ha destacado el valor que supone para la alianza el nuevo aeropuerto internacional de Doha (Hamad International Airport), que empezará a operar en fases a partir de este año y que será gestionado y explotado por Qatar Airways.

                  El nuevo aeropuerto será el primero del mundo en albergar sin restricciones operaciones de todos los aviones comerciales, incluyendo el A380, el mayor avión de pasajeros, y permitirá operar con una capacidad inicial de 28 millones de pasajeros al año, nivel que prácticamente duplicará cuando esté plenamente operativo, a partir de 2015.
                  Fuente: http://noticias.lainformacion.com/ec...reMDPIyI00CCX/

                  Comentario


                  • #10
                    El aeropuerto de El Prat creció un 2% en octubre en el número de pasajeros

                    La instalación supera los 30 millones de viajeros en el cómputo de todo el 2013

                    Martes, 5 de noviembre del 2013 - 15:58h.
                    EUROPA PRESS / Barcelona



                    El aeropuerto de Barcelona-El Prat registró un 2% más de pasajeros el pasado mes de octubre en comparación con octubre del 2012, cuando pasaron por la instalación 3,05 millones de personas.

                    Durante un acto en el aeropuerto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado la estadística del mes de octubre de Barcelona-El Prat, que registró un 2% más de pasajeros y un 7% más de pasajeros internacionales, superando los 30 millones de viajeros en el cómputo de todo el año 2013.

                    Según la ministra de Fomento, estos datos son "francamente positivos" y se suman a los del año 2012, cuando la instalación cerró con 31,1 millones de viajeros y 96 millones de toneladas de carga transportada.

                    "Queremos seguir apostando por las mejoras permanentes y por crecer en número de viajeros, por eso todo lo que se haga en este aeropuerto será poco", ha dicho Ana Pastor, que ha recordado que se han puesto en marcha nuevas rutas en El Prat a lo largo de este año.

                    En cuanto a la posibilidad de que la compañía Qatar Airways quiera poner en marcha rutas hasta América del Sur desde el Aeropuerto de El Prat, Pastor ha dicho que Fomento habla con todas las compañías y que, si llega la propuesta, se analizará "la viabilidad para que haya una demanda equilibrada entre aeropuertos".
                    Fuente: http://www.elperiodico.com/es/notici...ajeros-2809711

                    Comentario


                    • aml1006
                      aml1006 comentado
                      Editar un comentario
                      Miedo me dan estas palabras que ha soltado la ministra: se analizará "la viabilidad para que haya una demanda equilibrada entre aeropuertos"

                      Preferiria no ver fantasmas pero como aquí ya estamos escarmentados y parece toda una declaración de intenciones sobre fomentar y proteger Barajas en detrimento de El Prat.

                    • Missing
                      Missing comentado
                      Editar un comentario
                      Pues yo tampoco quisiera ser malpensado, pero como lo cierto es que los antecedentes no son muy alentadores, cabe sospechar de que Qatar Airways sea "amablemente" invitada, o se le "sugieran argumentos" para que sus posibles nuevas rutas a Suramérica desde España sean operativas desde Barajas, y no desde El Prat.
                      En fin, que por las palabras de la ministra cabe inferir que no parece que se quiera dejar actuar con toda libertad a las compañías aéreas. Por lo menos en este caso.

                  • #11
                    Estadística del mes de octubre de Aena para el aeropuerto de Barcelona-El Prat

                    Según adelantó la ministra de Fomento en su reciente visita a Barcelona, el aeropuerto creció en octubre un 2,1% en relación con el mismo mes del pasado año, con un total de 3.119.098 pasajeros que pasaron por sus instalaciones.Estas cifras se consolidan gracias, sobre todo, al crecimiento Internacional no procedente de países de la UE, que fue del 10,4%, con un destacado incremento del 9,5% en el número de pasajeros intercontinentales.

                    El número de operaciones (aterrizajes y despegues) del periodo fue de 24.087, un -4,6%, siguiendo con la tónica del máximo aprovechamiento posible de las aeronaves. El acumulado del periodo enero-octubre de 2013 totaliza 30.519.078 usuarios, lo que representa un -0,5% sobre los mismos meses de 2012. En estos 10 meses se registraron 237.558 operaciones , es decir, una variación del -5,3%.

                    Sigue igualmente la mejora en el tráfico de mercancías, una tónica ya detectada en meses anteriores, con un total 9,860.toneladas, un 6,4% más que en octubre del año pasado. y Por el contrario, el transporte de mercancías continúa creciendo y durante el mes pasado lo hizo en un 6,4%. De enero a octubre, ya se han transportado más de 82.000 toneladas de carga, lo que se traduce en un más 2,1% con respecto a 2012.

                    Fuente: Aena

                    Comentario


                    • #12
                      Vueling vuelve a potenciar El Prat con siete aviones más y 14 nuevas rutas La compañía cree que en cinco años podría absorber el 50% de la cuota de mercado de Barcelona

                      Vueling ampliará su base en El Prat con siete nuevas aeronaves (hasta llegar a 50), creará catorce nuevas rutas (hasta 117) y contratará 300 personas para impulsar ese crecimiento en la próxima temporada de verano, gracias al tirón de Barcelona. Un factor que prueba ese atractivo es que en la nueva oferta sobresale la apuesta por los países de la ex Unión Soviética (Rusia y Ucrania estrenarán dos nuevos vuelos cada uno) y por Alemania.
                      Así, la capital catalana concentrará el grueso del crecimiento que Vueling ha previsto en el conjunto de su red, donde ganará -al menos hasta ahora- una veintena de nuevas rutas. "No hay ninguna aerolínea que esté apostando tanto por un aeropuerto español", ha señalado el presidente de Vueling, Álex Cruz, que ha estado acompañado por el consejero de la Generalitat, Felip Puig.
                      El titular de Empresa ha subrayado que Vueling es la "compañía de referencia" de Barcelona, al ofrecer el 34% de la operación total, y que ha de ser el núcleo para que El Prat se convierta en "un hub internacional". Cruz ha dicho que ponerse un objetivo de cuota de mercado es "peligroso" pero aseguró que podría llegar al 50 % en los próximos cinco años.


                      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/...99_938646.html



                      Comentario


                      • Missing
                        Missing comentado
                        Editar un comentario
                        Parece que la apertura desde Barcelona de hasta 10 rutas a otras tantas ciudades alemanas comienza a hacer "pupa" a alguna aerolínea alemana, como Air Berlin que en los 10 primeros meses de 2013 ha perdido más del 49% del pasaje que transportó a Barcelona-El Prat en el mismo periodo del año pasado.
                        Una pérdida que va en beneficio de Vueling y Germanwings, y no afecta a Lufthansa que hasta octubre había crecido en BCN un 7,47%.

                    • #13
                      Dos compañías indias estudiarán vuelos directos a Barcelona

                      Air India y Jet Airways, dispuestas a aprovechar un mercado de 200.000 pasajeros al año, 90.000 de los cuales con origen en Catalunya

                      Economía | 27/11/2013 - 12:47h | Última actualización: 27/11/2013 - 12:58h


                      Air India y Jet Airways estudian operar vuelos directos entre la India y Barcelona para aprovechar un mercado de 200.000 pasajeros que cada año conectan entre su país y España, 90.000 de los cuales con origen en Catalunya. En la actualidad no existe ninguna conexión directa entre India y la península ibérica.
                      Artur Mas ha mantenido contactos con responsables de las dos aerolíneas, que se han comprometido a llevar a cabo planes de negocio preliminares. Según explicó Mas, tanto Air India como Jet Airways conocen los tráficos de pasajeros, tienen el mercado identificado y son conscientes de que “no lo están aprovechando”.

                      ...
                      Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia...barcelona.html

                      Comentario


                      • #14
                        La oferta de rutas Barcelona-Dubai aportará más de 40 millones al PIB catalán

                        La decisión de Emirates de operar sus vuelos entre las dos ciudades podría propiciar la creación de hasta 700 puestos de trabajo añadidos

                        Economía | 28/11/2013 - 11:45h | Madrid. (EFE)


                        La decisión de Emirates de operar sus vuelos entre Barcelona y Dubai con el Airbus 380 a partir de febrero puede suponer un aumento de más de 40 millones de euros al PIB catalán y la creación de unos 700 puestos de trabajo.

                        Así lo señala hoy la compañía en un comunicado, en el que asegura que cuando el próximo 1 de febrero Emirates inicie el servicio regular del A380 entre Dubai y Barcelona, "no sólo marcará un hito en la historia de la aviación española, sino que potenciará el crecimiento económico español".

                        La operación con el Airbus 380, con capacidad para 517 pasajeros, permitirá a la compañía aumentar en casi un 44 % la capacidad total, lo que se traducirá en un incremento de la oferta semanal de 2.198 asientos.

                        Según el estudio elaborado por la auditora Deloitte, el cambio del Boeing 777 por un Airbus 380 en un servicio diario puede suponer un incremento del aporte anual al PIB superior a los 40 millones de euros y propiciar la creación de hasta 700 puestos de trabajo añadidos, lo que se presupone que sucederá en la economía de Barcelona y sus alrededores.

                        ...

                        Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia...b-catalan.html

                        Comentario


                        • #15
                          El Prat atrae a compañías para dar el gran salto intercontinental en el 2016

                          Norwegian abre base en Barcelona y anuncia rutas de largo radio en dos años | La 'low cost' noruega abrirá en el 2014 oficina corporativa en la capital catalana | Qatar quiere volar a Latinoamérica en dos años y las compañías asiáticas lo estudian

                          Norwegian Air Shuttle abrirá base en el aeropuerto de Barcelona en abril del 2014, cuando instalará tres aviones e incrementará rutas y frecuencias desde El Prat, según anunció ayer su fundador, socio y presidente ejecutivo, Bjorn Kjos, en una rueda de prensa. En una segunda fase, a partir del 2016, la aerolínea noruega prevé empezar a operar rutas de largo radio que unirán El Prat con sus bases en América, Asia y África. "Nuestro modelo de largo radio de bajo coste funciona, y queremos que Barcelona forme parte de esta red", aseguró Bjorn Kjos.

                          Los planes de Norwegian para El Prat se suman al anuncio de Qatar Airways de empezar a operar vuelos directos entre Barcelona y Latinoamérica dentro de dos años, si consiguen conectar con Vueling y captar su tráfico de medio radio. La aerolínea de Oriente Medio anunció recientemente su interés por abrir rutas directas a destinos latinoamericanos como Buenos Aires y Bogotá.

                          "La mayoría de grandes compañías del mundo, las que tienen planes de expansión más importantes, todas acaban hablando de Barcelona, todas la ponen en sus planes de expansión, no sólo en corto y medio radio, sino también en el largo radio", señaló ayer Ricard Font, secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat catalana. Font defendió la rivalidad entre El Prat y Barajas como gran impulsor de la competencia, "que supone una mejora para todos".
                          http://www.lavanguardia.com/economia...ntal-2016.html

                          Comentario


                          • Missing
                            Missing comentado
                            Editar un comentario
                            Realmente los datos de Norwegian en Barcelona-El Prat son espectaculares. Es una de las aerolíneas que más han crecido en este aeropuerto, pues hasta octubre de este año (inclusive) habían transportado hasta/desde Barcelona nada menos que a 534.533 pasajeros, un 35,38% más que en el mismo periodo de 2012.

                            Seguramente, a la vista de estos datos han comprobado la enorme vitalidad del aeropuerto barcelonés y por eso están haciendo planes de futuro contando con sus instalaciones y, además de sus planes a medio plazo, prevé incrementar rutas y frecuencias a partir de abril del año próximo.

                        Unconfigured Ad Widget

                        Contraer
                        Hormigonando...
                        X