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Panamá : Ampliación del Canal

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  • Panamá : Ampliación del Canal

    Me permito continuar aquí el hilo abierto en su día por Coyote en el primer Urbanity y que enlazo:

    http://www.urbanity.es/foro/infraest...l-canal-4.html

    Con una noticia que dará que hablar:

    El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá liderado por la española Sacyr, anunció hoy que suspenderá las obras debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo con los costos pactos inicialmente en el contrato.
    "Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha enviado a la Autoridad del Canal de Panamá la nota de preaviso de suspensión de los trabajos, de acuerdo a la subcláusula 16.1 de las condiciones del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas", indicó el consorcio en un comunicado enviado a Efe.
    http://www.elconfidencial.com/ultima...panama_135825/

    Nec timeas nec potes

  • #2
    ¿ Puede ser que en la licitación hayan infravalorado el coste de las obras ?
    Con ganas de aprender.

    Comentario


    • #3
      Lo que era de dominio técnico hace años, ahora lo es del público... seguramente sí. Lo que me fascina es el inminente viaje del presidente panameño para reclamar a los gobiernos italiano y español por las garantías dadas en su momento.

      Nec timeas nec potes

      Comentario


      • #4
        Era evidente, ya lo dijo Florentino en su momento; es imposible que lo realicen con ese dinero.

        De todas formas no creo que sea la primera vez que una obra cuesta mas de lo que se presupuesta,

        Un saludo,

        Comentario


        • #5
          Raudas noticias: cuando se dijo 21 días no fue con pólvora de Rey, ¿o sí?.

          La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará a Panamá este fin de semana para reunirse con el presidente del país, Ricardo Martinelli, y con el resto de partes implicadas en el conflicto del Canal de Panamá para "ayudar y mediar" en la búsqueda de un acuerdo.
          http://www.elconfidencial.com/empres...l-canal_72585/

          Nec timeas nec potes

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          • #6
            Sientiéndolo mucho por el grupo Sacyr y la pésima repercusión que todo este asunto pueda tener en su reputación futura, me parece que el Gestor del Canal tiene toda la razón cuando denuncia que desviaciones del 5, del 10 o incluso un poco más pueden ser admisibles, pero no una "desviación" del 50%. Eso no es serio, máxime cuando todo el mundo admitía en círculos privados que eso iba a costar mucho más. Y el grupo de Sacyr se llevó la obra fundamentalmente porque presentó la oferta más económica.

            Este escándalo debería servir para poner coto a la tradición, no sé si únicamente española, de presentar bajas cuasitemerarias a los concursos, absolutamente imposibles de cumplir, pero que tienen el objetivo de enganchar la obra y una vez en ella ya se pueden pedir todos los aumentos necesarios, pues es menos trabajoso que denunciar contratos y convocar nuevos concursos y licitaciones. Claro está que hablo de obra pública, esa en la que los que admiten el pago de esos "sobrecostes" son políticos manejando dineros ajenos.

            Lo que más me preocupa es algo que se ha publicado como de pasada en la prensa: la señora Ministra Ana Pastor irá acompañada del Secretario de Estado de Cooperación Internacional. Hagan sus apuestas, pero por otros precedentes que hemos tenido en cierto modo similares, me temo que el conflicto se acabará resolviendo de la siguiente manera:

            - TITULAR: "El Gobierno de Panamá, tras la mediación del Gobierno de España, acepta pagar los 1.600 millones exigidos por Sacyr para seguir con la obra"
            - LETRA PEQUEÑA AL FINAL DE LA NOTICIA: "...en el marco de este viaje también se han firmado varios acuerdos de Cooperación con Panamá por los cuales la Agencia Española de Cooperación Internacional destinará 1.400 millones a diversos proyectos".

            Espero equivocarme.
            Live long and prosper...

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            • #7
              Cuando se dijo 21 días, indudablemente eran naturales. Otra noticia más, muy importante de cara a la negociación y a posibles pleitos.

              GUPC JUSTIFICA LOS SOBRECOSTES: La información geológica que que ofreció el Canal pudo ser errónea. El consorcio que lidera Sacyr en Panamá justifica los sobrecostes por un error en la información geológica ofrecida por el Canal.
              http://www.libremercado.com/2014-01-...ea-1276507593/

              Nec timeas nec potes

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              • #8
                Creo que lo que dice Sarek en su último mensaje se cumplirá "tal cual" en un 95-99,5%...Y si no ¡al tiempo!
                Yo soy yo y mi circunstancia.

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                • #9
                  Ya tenemos allí a la ministra. Con el cambio de hora, ahora mismo están reunidos. Y más declaraciones, ¡qué velocidad llevan las negociaciones!.

                  Precisamente, este domingo el Canal de Panamá ha emitido un comunicado en el que considera "inválida" la reclamación del consorcio liderado por Sacyr y que "los argumentos planteados por el contratista" carecen "de sustento legal y no son claros". Entiende la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que Sacyr no tiene motivos "para suspender la obra".

                  Así mismo, reclaman a Sacyr que aclare:

                  La reducción de personal en los sitios de construcción.
                  La falta de progreso en las tres represas de Borinquen que son parte de este contrato.
                  Los retrasos significativos en la entrega de las compuertas de las esclusas.
                  La aparente intención del contratista para disminuir el progreso de las obras para supuestamente equipararse al rendimiento del contratista del CAP-4.
                  La falta de progresos en la rectificación de las obras defectuosas.
                  La falta del contratista con el progreso de las obras de acuerdo con sus obligaciones contractuales.
                  Un resumen del estado de la ampliación:

                  El Programa de Ampliación del Canal registra un avance total de 72%; mientras que la construcción de las nuevas esclusas registra un 65% de avance. El consorcio contratista (GUCP) ha indicado con anterioridad que en lugar de terminar la construcción de las nuevas esclusas en octubre de 2014, como estaba pactado en el contrato, las mismas serán terminadas en junio del 2015.
                  http://www.libremercado.com/2014-01-...yr-1276507614/

                  Nec timeas nec potes

                  Comentario


                  • #10
                    El Estado respaldó a Sacyr en 2009 asegurando una fianza de 200 millones de dólares [150 millones de euros al cambio actual] por la monumental obra de ampliación del Canal de Panamá. Y lo hizo en contra del criterio de los servicios técnicos de la compañía pública aseguradora Cesce e incumpliendo procedimientos y normas, según un duro informe del Tribunal de Cuentas.
                    Noticia en El Mundo: http://www.elmundo.es/economia/2014/...d0a8b457c.html
                    Live long and prosper...

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                    • #11
                      Vaya artículo que se han marcado:


                      Ese peligroso pacto entre ladrillo y poder político

                      Entre otras perlas me quedo con esto:

                      Los problemas de Sacyr (fracaso en el asalto a Dragados, fracaso en el asalto al BBVA y fracaso el asalto a Repsol) son los problemas de Sacyr, y no son los de España
                      Y otro posicionamiento "contra" los favoritismos hacia Sacyr.

                      El Tribunal de Cuentas ve irregular el aval público a Sacyr por el Canal de Panamá

                      http://economia.elpais.com/economia/...66_880429.html
                      Yo soy yo y mi circunstancia.

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                      • #12
                        Excelente artículo, mas lo encuentro desfasado en tiempos verbales. Realmente, El Tribunal de Cuentas vió... según el Informe de Fiscalización de CESCE en relación con la gestión de riesgos asegurados por cuenta del Estado del ejercicio 2009 (los avales nacen en el 2008). El susodicho informe, que vio la luz en Junio de 2013:

                        http://www.tcu.es/uploads/i991.pdf

                        Y seguimos con noticias (¡qué desacostumbrados estamos a tamaña celeridad!). Declaraciones de la Ministra de Fomento y del Presidente de Panamá:

                        "El compromiso del consorcio es que todas las reclamaciones van a ir por la vía dentro del contrato (...), por lo tanto ya ahí hay un primer acuerdo. También que se van a sentar para hablar y dialogar, para intentar resolver todos los problemas", dijo Pastor a los periodistas tras un reunión con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

                        En declaraciones a los periodistas en las escaleras del palacio presidencial de Panamá, Pastor recalcó que aunque se trata de un conflicto entre un ente autónomo del Estado panameño y un grupo de empresas, entre ellas una española, Madrid ha intervenido de buena fe en busca de que las partes "lleguen a acuerdos, porque el acuerdo y el entenderse será bueno para todos".

                        Martinelli, por su parte, dijo estar "totalmente de acuerdo" con lo expresado por la ministra española, a la que agradeció públicamente su "muy atinada intervención" y su "muy significativa ayuda".
                        http://www.libremercado.com/2014-01-...ma-1276507643/

                        Igual, con tanto artículo, nos enteramos de algo.

                        Nec timeas nec potes

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                        • #13

                          Bueno problemas técnicos a parte, yo ya me enteré hace años que la casta política favorece a la casta empresarial.
                          Yo soy yo y mi circunstancia.

                          Comentario


                          • #14
                            Ahí están, parecen en camino de alcanzar acuerdos.

                            La Autoridad del Canal de Panamá propuso el martes al consorcio que construye las nuevas esclusas de la ampliación un acuerdo para aportar conjuntamente 283 millones de dólares para solventar en un corto plazo problemas de liquidez del grupo ante sus reclamos por sobre costos que amenazan con paralizar la obra.

                            La propuesta, presentada en una reunión entre las partes, consiste en una inyección de 183 millones de dólares por parte del canal más otros 100 millones que aportaría el consorcio, informó el administrador del canal, Jorge Quijano tras el encuentro.

                            Posteriormente, el grupo, integrado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, informó en un comunicado que abogaba más por una solución a largo plazo y propuso que el canal hiciera un anticipo más elevado, por 400 millones de dólares, el cual no acogieron las autoridades canaleras.
                            http://www.critica.com.pa/notas/1688...fin-conflicto-

                            Y un especial de noticias del medio panameño:

                            http://www.critica.com.pa/contenidos/ampliacion.html

                            Nec timeas nec potes

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                            • #15
                              Los italianos parece que también han tenido su parte en "la cagada" :

                              El socio italiano de Sacyr en Panamá forzó el ultimátum

                              Fuentes próximas al grupo aseguran que a los italianos "se les fue la mano" con la puesta en escena del ultimátum
                              El grupo italiano Impregilo ha cambiado de manos recientemente y la nueva dirección presionó para dar el golpe de mano

                              http://www.eldiario.es/economia/soci...215579010.html
                              Yo soy yo y mi circunstancia.

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