google-site-verification: googlee8e1d7d8dfcadeda.html Quito: la primera ciudad patrimonio de la humanidad - Urbanity.cc arquitectura, urbanismo, infraestructuras...

Aviso

Contraer

Política de cookies

URBANITY.CC emplea cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas navegando por el foro se entiende que das por leída y aceptada dicha política,que puedes leer en el enlace
http://urbanity.cc/aviso_legal.html Gracias. Las cookies se usan con fines estadísticos, publicitarios y de identificación de sesión de usuarios registrados.

Avisos de Google Ad Sense:

http://www.google.com/intl/es/polici...vacy/partners/

https://support.google.com/analytics.../2700409?hl=es
Ver más
Ver menos

Quito: la primera ciudad patrimonio de la humanidad

Contraer
X
  • Filtro
  • ¿Cuándo?
  • Mostrar
Limpia todo
mensajes nuevos

Quito son de esas ciudad que me gustaría conocer antes de morir, como también Cuzco;

y gracias por las espectaculares fotos de Trotamundos;

ahora, no hay que ser injustos, y en la sesión segunda de la Unesco de Septiembre de 1978 también fué nombrada Patrimonio de la Humanidad la ciudad polaca de Cracovia; las dos primeras ciudades PH del mundo son Cracovia y por supuesto Quito; no es solamente Quito; que no se moleste nadie, solo es una aclaración, y repitiendo que es una de las ciudades que me gustaría conocer antes de morir;
    El pobre no tiene derecho a arquitectura ; (Walter Gropius)

Comentario

Siempre se puede abrir un tema al efecto.
      Tengo un amigo que ha estado hace "nada", a ver si me pasa fotos.
      Yo soy yo y mi circunstancia.

Comentario

Si Toninowilde, tienes toda la razón, Quito junto a Cracovia, fueron las primeras ciudades en ser declaradas patrimonio por la Unesco. Cuando creé el tema quise poner de nombre: "Quito: la primera ciudad patrimonio de la humanidad junto con Cracovia", pero me pareció muy largo, ademas que no venia al caso mencionar a la ciudad polaca el el titulo de un tema dedicado a Quito, por eso decidí quitar lo de Cracovia; tal vez mi error fue no mencionar ese detalle desde el principio del tema, para no dar lugar a malos entendidos, pero eso si, esta claro que Quito y Cracovia fueron las primeras.
        Última edición por Trotamundos; 12/11/16, 00:17.

Comentario

Escrito originalmente por interventor Ver mensaje
          Buena re entrada trotamundos
          Me parecen (desde la ignorancia en ingeniería ) muy grande el diámetro de los túneles. Recuerdos que los que se hicieron en Valencia con tuneladoras eran de " sólo" 6 metros.
          Eso si, se hizo uno por cada sentido de circulación.
          Gracias.
          Sobre el diametro del túnel, es un solo túnel para los sentidos de circulación, ademas el diámetro se reduce con la planchas de concreto con las que se recubre el túnel.

Escrito originalmente por Theremin Ver mensaje

​Ostras, se me olvidó postear alguna cosilla del año pasado... fotos como siempre tengo muchas, pero por subir algo curioso... por ejemplo, así se contemplaba la actividad volcánica del Cotopaxi desde las alturas del centro de Quito.

Genial , que tal tu viaje, donde estuviste, tengo entendido que es tu segunda vez por estas tierras, que cambios vistes, sigue todo igual, ¿algo ha mejorado o empeorado?, y fotos quiero fotos!

Comentario

Escrito originalmente por Trotamundos Ver mensaje
            Genial , que tal tu viaje, donde estuviste, tengo entendido que es tu segunda vez por estas tierras, que cambios vistes, sigue todo igual, ¿algo ha mejorado o empeorado?, y fotos quiero fotos!
            ​No, era ya la tercera vez. Es una pena, porque esta vez estuve tres semanas (tiempo suficiente para visitar la costa, o Cuenca, Baños y demás sitios interesantes), pero no me moví de Quito por temas de trabajo. Por desgracia no tuve tiempo de hacer de "turista" fuera de la capital, que por otra parte ya me la conozco bastante bien, je, je.

​Y eso, como ya me lo conozco de arriba a abajo, pues esta vez ni me llevé la reflex. Algunas fotos con el móvil, algún vídeo (como el que he compartido) y poco más. Ya digo, no fue un viaje de ocio.

​Recuerdo que el cambio fuerte que vi en Quito fue entre las dos primeras visitas. De 2009 a 2011. Un cambio muy fuerte, de hecho. Muchas calles asfaltadas, se empezó a renovar el parque móvil (muy envejecido, todavía recuerdo la atmósfera con ese olor a gasolina de bajo octanaje que lo impregnaba todo), etc. Una pena, porque con la globalización creo que se pierde un poco la esencia de las ciudades, y van pareciéndose unas a otras, al menos en Europa pasa eso.

​De la segunda a la tercer visita, pues ya apenas quedan carros anteriores de 2008-2009, por lo que me comentaron habéis copiado lo peor de los españoles, y en vez de ahorrar para futuros tiempos difíciles, todo el mundo se ha tirado a los bancos a por créditos al consumo. Y ahora, con el país en recesión por el desplome del precio de crudo, hay bastante preocupación por la economía.

Y eso amigo, que el cambio fuerte creo que se vivió hace ya algunos años. Espectacular por la rapidez, desde luego. Al menos desde los ojos de un europeo.

Saludos!
            Pablo Calvo Escobar Gaviria: la Operación Chamartín de la casta es un problema muy berraco, muy berraco, mijo. Es una auténtica violación a los derechos humanos de nosotros

Comentario

Vaya es una lastima, que el trabajo se haya robado todo tu tiempo y no te dejo nada para hacer turismo, igual me paso a mi hace unos meses, estuve en Chile, visite unas minas y solo eso, no pude conocer nada mas de ese bello país. Espero que puedas darte, algún día, unas vacaciones y venir exclusivamente a conocer y turistear.

Lo de los carros es cierto, prácticamente se renovó por completo el parque automovilístico, desde 2008 a 2014 en Ecuador se vendieron mas autos que en Perú, país con el doble de población, y las ventas estaban, hasta cerca de las Colombia, todo esto gracias al altísimo precio del crudo. Los petrodolares impulsaron esta fiebre consumista en el país, y claro, los bancos no se quedaron atrás, y daban créditos con condiciones ridículas; la construcción fue otro sector que se había inflado, llegando a ser este sector, el principal agente del crecimiento económico del país.
              Pero todo llego a su fin con la caída del precio del petroleo, justo a tiempo, antes que la burbuja se haga mas grande; creo que este fue un hecho providencial, pues permitió sincerar la economía del país, ahora el consumo tiene el tamaño que debe tener en un país como Ecuador, y claro esto a traído una pequeña recesión, que es fácilmente superable, pues como dije, la burbuja exploto antes de que se hiciera mas grande y las consecuencias también sean mayores.

Y pues sobre la infraestructura, también ha habido un cambio notorio, y esta parece que no parara, ni aun con crudo a precio bajo, pues se sigue construyendo nueva infraestructura a pesar de todo. Aunque esto no es algo exclusivo de Ecuador, es algo de toda latinoamericana, todos los países están invirtiendo enormes cantidades en infraestructura, hace poco conocí las primeras autopistas en Bolivia, y otras que están en construcción, pronto veremos como toda la región da un salto cuantitativo en cuanto a desarrollo
              Última edición por Trotamundos; 21/11/16, 03:56.

Comentario

El Aeropuerto de Quito según Skytrax, es el tercer mejor aeropuerto de latinoamerica; en la misma lista el de Guayaquil aparece en cuarto lugar, una pena pues venia ostentando el primer lugar en años pasados. Ambos ocupan el lugar 62 y 65 en el ranking mundial respectivamente.

También subió en el escalafón de manera muy sustancial el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, que pasó del puesto 105 al 62. Esta terminal reemplazó en 2013 al antiguo aeropuerto ubicado más cerca al casco urbano de la capital ecuatoriana.
                Fuentes: http://www.bbc.com/mundo/noticias/20..._lf#orb-banner
                https://actualidad.rt.com/actualidad/204995-cinco-mejores-peores-aeropuertos-america-latina

Comentario

La primera de las tuneladoras ya esta en Quito, se suponía que debía llegar recién el siguiente año, pero parece que han pisado el acelerador, haciendo todo mas rápido, que bien, es necesario, después de todo el retraso que hubo por culpa de los políticos.

El lugar donde sera montada:

Mientras tanto, ya se construyen a toda marcha las dovelas que recubrirán el túnel, en dos fabricas, una al norte y otra al sur de la capital.

Comentario

El Aeropuerto de Quito según Skytrax, es el tercer mejor aeropuerto de latinoamerica; en la misma lista el de Guayaquil aparece en cuarto lugar, una pena pues venia ostentando el primer lugar en años pasados. Ambos ocupan el lugar 62 y 65 en el ranking mundial respectivamente.

Fuentes: http://www.bbc.com/mundo/noticias/20..._lf#orb-banner
                    https://actualidad.rt.com/actualidad/204995-cinco-mejores-peores-aeropuertos-america-latina

​Desde luego se nota que está diseñado desde cero. Es muy cómodo y eficiente, al menos por lo que yo tengo comprobado personalmente.

​Su mayor problema, desde mi punto de vista, es el tiempo de acceso desde el centro de Quito. Muy elevado, al tener que superar una orografía muy complicada hasta llegar a la planicie del aeródromo (aunque la autopista desde luego es de factura reciente, nada que objetar de ella). En España seguramente el acceso vial se hubiese resuelto de otra forma, acortando su trazado mediante túneles y viaductos, para reducir el tiempo de acceso, aunque a ese tipo de infraestructuras ya estamos acostumbrados, al ser el segundo país más montañoso de Europa Occidental después de Suiza.
                    Pablo Calvo Escobar Gaviria: la Operación Chamartín de la casta es un problema muy berraco, muy berraco, mijo. Es una auténtica violación a los derechos humanos de nosotros

Comentario

​Desde luego se nota que está diseñado desde cero. Es muy cómodo y eficiente, al menos por lo que yo tengo comprobado personalmente.

​Su mayor problema, desde mi punto de vista, es el tiempo de acceso desde el centro de Quito. Muy elevado, al tener que superar una orografía muy complicada hasta llegar a la planicie del aeródromo (aunque la autopista desde luego es de factura reciente, nada que objetar de ella). En España seguramente el acceso vial se hubiese resuelto de otra forma, acortando su trazado mediante túneles y viaductos, para reducir el tiempo de acceso, aunque a ese tipo de infraestructuras ya estamos acostumbrados, al ser el segundo país más montañoso de Europa Occidental después de Suiza.

Si es cómodo y eficiente pero pequeño, en la época que se lo planifico (2002) Quito movía 0.5 millones de pasajeros y 10 TM de carga, así que decidieron hacer una terminal para 5 millones de pax, pues los cálculos mas optimistas preveían unos 3 millones de pax recién para 2020, y creyeron que con una terminal para 5 millones era suficiente para décadas. Error rotundo de planificación, pues en 2012 cuando fue concluida la construcción del aeropuerto, Quito ya movía 5 millones de pasajeros, así que el aeropuerto comenzó a funcionar en el limite de su capacidad, por lo que la ampliación tuvo que ser iniciada de inmediato, concluyéndose en 2015, aumentando la capacidad a 7 millones; ese mismo año el aeropuerto movió 6.5 millones de pax y probablemente este año se acercara a los 7 millones, así que otra vez estará en el limite de su capacidad, haciendo indispensable otra ampliación.

El increíble crecimiento de pasajeros y carga del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito (UIO)
                      Año Pasajeros Carga
                      2002 0.55 Millones 10 Toneladas
                      2004 0.8 21
                      2006 0.95 30
                      2008 2.5 40
                      2010 4 50
                      2012 5 165
                      2014 6 414
                      2015 6.5 500
                      fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Aeropu...Mariscal_Sucre

Sobre las vías de acceso, se pensó primero en una solución vial mas rápida para enlazar con el aeropuerto, pero el coste de esta rondaba los 900 millones, mas de lo que costo el aeropuerto mismo, el costo es tan alto porque era necesario hacer dos puentes, uno de 600 metros y otro de 2 kilómetros, se necesitaba ademas un túnel de 2.5 k, y también expropiar numeras viviendas, unas cientas de familias a las que había que compensar, simplemente no era posible invertir tanto dinero en esto, con tantas necesidades que hay.
                      Las actuales vías de acceso costaron unos 400 millones pero cumplen dos funciones, enlazar con el aeropuerto y ademas servir a las poblaciones del área metropolitana de Quito, y aun con este coste fueron extremadamente criticadas. Sobre la relieve es cierto, hay numerosos sistemas montañosos en España, pero nada parecido a los Andes.
                      Última edición por Trotamundos; 07/12/16, 03:47.

Comentario

Gracias por la explicación, Trotamundos.

Comentario

El antiguo aeropuerto de Quito, en su momento uno de los mas peligrosos del mundo.

​Una pena, me gustaba aterrizar allí, era divertido entrar literalmente en el centro de la ciudad. Este vídeo es de hace 7 años y no tiene muy buena calidad... pero era la cámara que tenía en la época. Llegando a las 6 de la mañana vía Lima, tras 9 horas de retraso por obras en la pista.

​Y este es un timelapse del año pasado, desde el valle hasta un restaurante Sirio que daban una comida bien buena. ​ Atentos a cómo aparcamos, como si de un Airbus entrando en puerta se tratase. El coche de al lado no se libró de un buen recuerdo de chapa y pintura.

Comentario

​Una pena, me gustaba aterrizar allí, era divertido entrar literalmente en el centro de la ciudad. Este vídeo es de hace 7 años y no tiene muy buena calidad... pero era la cámara que tenía en la época. Llegando a las 6 de la mañana vía Lima, tras 9 horas de retraso por obras en la pista.

​Y este es un timelapse del año pasado, desde el valle hasta un restaurante Sirio que daban una comida bien buena. ​ Atentos a cómo aparcamos, como si de un Airbus entrando en puerta se tratase. El coche de al lado no se libró de un buen recuerdo de chapa y pintura.
                            Si, muchos extrañan a los aviones aterrizando en medio de la ciudad, pero eso lo hacia muy peligroso, el peor accidente que tuvo este aeropuerto, fue el de Cubana de Aviacion de 1998, que causo 84 muertos, incluidos 7 en tierra, ya que el avion se desplomo nada mas despegar sobre un barrio residencial del norte de la ciudad, menos mas sobre un campo de futbol.

Cubana de Aviacion, CU-T1264 by ROGALI, en Flickr

Y buen vídeo, algo muy común en latinoamerica, aparcarse en la acera como si fuera tu casa.

Comentario

Despues del escandalo de corrupcion de Odebrecht, el metro de Quito, que era construido por el consorcio de la empresa brasileña con Acciona, al parecer sera dejado a cargo solo a la empresa española, pues se pretende expulsar a Odebrecht del pais.

En su oportunidad, el edil explicó los líos que la constructora mantenía con la justicia en Brasil motivaron a que previo a la firma del contrato para la construcción de la segunda fase del Metro se incluyera una cláusula que dispone que cualquiera de las dos empresas del consorcio pueda asumir la obra en caso de que la otra tenga que salir.

Así, la empresa española Acciona asumiría los derechos y las acciones de Odebrecht para ejecutar el contrato de la segunda fase del Metro, para lo cual ya se elevó una consulta a las cuatro multilaterales para que se pronuncien con respecto a la concesión de derechos de parte de Odebrecht a la empresa Acciona. La respuesta de los organismos multilaterales se podría conocer a finales de este mes.
                              Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/notic...l#.WG0OM9xhncN

Solo hay que esperar que esto no provoque mas retrasos, porque ya ha habido bastantes.

Comentario

Yo tambien lo espero, a ver si Acciona no se "raja" /echa para atrás alegando que sola no puede. Que ojalá que no lo haga, y continúe con la obra,
                                Yo soy yo y mi circunstancia.

Comentario

Unconfigured Ad Widget

Contraer
                                Hormigonando...
                                X