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Napoleon III y Hausmann transforman Paris en el siglo XIX.

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  • Napoleon III y Hausmann transforman Paris en el siglo XIX.

    Paris tenía a finales del XVIII un casco viejo muy inseguro, insalubre, imposible desde el punto de vista de la circulación, compuesto de edificios muy pobres, sin baños, verdaderas infraviviendas, con unas calles tortuosas llenas de vicio y suciedad. Muchas industrias subsistían en el casco antiguo

    El Emperador Napoleon III encargó a Hausmann y le apoyo durante unos 20 años para transformar Paris en una ciudad moderna, sana, con espacios abiertos, grandes avenidas, circulación asugurada, equipamientos públicos, escuelas, parques, etc. Y con la idea de expulsar a una población mísera a la periferia, lo mismo que la industria
    Ello supuso el derribo de miles y miles de casas viejas, la construcción de otras tantas casas nuevas, muchas de ellas magníficas de estilo neoclásico en las grandes avenidas, con todos los servicios modernos, amplios portales, lo que a su vez dió trabajo a muchos artesanos, constructores, y obreros y generó no poca especulación..


    http://www.napoleontrois.fr/dotclear...ansforme-paris

  • #2
    Voy a intentar contribuir a este hilo con mapas de la época para hacernos una mejor idea de la transformación que se llevó a cabo.

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    • #3
      Te lo agradeceríamos mucho, Croocodine, sería muy interesante.
      Los franceses llamaban a la acción de derribar edificios viejos, y crear nuevas avenidas: "Percer des nouvelles avenues", algo así como excavar nuevas calles como un bullldozer que se abre paso derribando a través del bosque urbano, para dejar nuevos canales más amplios.


      Fué muy curioso un aspecto del que se habla menos. La especulación inmobiliaria que los solares resultantes de esas nuevas calles, propició.
      Lo mismo más o menos que el Ensanche barcelonés y el de Madrid.

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      • #4
        No hay de qué, Raúl. Lo más curioso es que los londinenses tuvieron la misma oportunidad que los parisinos (bueno, que Hausmann, porque creo que no les preguntó mucho) para rehacer el centro de su ciudad tras el gran incendio (del cual también estoy preparando un hilo con sus respectivos mapas) de 1666.
        Aunque aquello topó con la burocracia y las protestas, por lo que se hubo de reconstruir respetando las parcelas existentes.

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        • #5
          Raul, el caso de Madrid entiendo que no guarda muchas similitudes con el de Lutecia. Cierto que ha habido especulación pero lo que en otras ciudades ha sido la excepción en Madrid, si no la norma, ha sido corriente: me refiero a la ciudad lineal de Arturo Soria, muchas de cuyas casas modestas perviven todavía, todo un ejemplo contrario y coetáneo de Haussmann con el que sin embargo comparte urbanismo, a los arrabales ordenados y posibilistas del ensanche del plan Castro, más allá del barrio de Salamanca, acaso Marqués de Zafra o la zona de la Avenida de los Toreros en arco hasta el Abroñigal. Y como ejemplo contrapuesto, el desarrollo de Marcelo Usera en la capital.

          Yo siempre entendí el hacer de Haussmann por una raíz clasista y sociológica, por una necesidad de sacar la clase obrera del centro histórico al extrarradio, para estabilizar los puntos de poder de las sucesivas revueltas de años anteriores y controlar los movimientos subversivos de las nuevas bolsas urbanas, prestas ad hoc. El precio que pagaron, inmenso: quiebra del sistema, se devastó el centro histórico, la cuenta les lastró tanto en lo económico que no sólo perdieron de vista al rival como metrópoli, Londres, sino que Berlín y la conurbación del Ruhr les adelantó. Imaginar ahora un escenario sin las dos Grandes, sería, sin duda, contemplar un eje Londres-Berlín.

          Retorno al cauce. Un hilo interesantísimo Raul. Crocodine, le esperamos.

          Nec timeas nec potes

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          • #6
            Es muy cierto que Londres tuvo una gran oportunidad de reinventarse urbanísticamente tras el gran incendio de 1.666, lo que ocurre es que eso fué casi 200 años antes de Napoleón III y Hausmann.
            En Francia en 1.666 se estaba en pleno reinado nada menos que de Luis XIV, el rey Sol.
            Este Rey construyó Versailles y otros muchos palacios y Chateaux, pero le importaba un comino el urbanismo de Paris. de hecho entonces no se preocupaban del tema demasiado, y no es hasta finales del XVIII con la Ilustración cuando se toma conciencia de la insalubridad de las ciudades, el mal estado de los edificios, los primeros pasos del saneamiento público, calzadas, suministro de agua, etc.

            Hasta entonces las ciudades eran casi todas infectas, pobres, sucias, malolientes y no tenían apenas servicios públicos.

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            • #7
              Interesante enlace en donde se pueden ver distintos puntos de la ciudad en el momento de ser fotografiados por Charles Marville y el mismo sitio en la actualidad:

              http://parismarville.blogspot.com.es/p/map.html

              Y un vídeo en donde se pueden ver alguna de sus fotografías:

              Le Paris du baron Haussmann photographié par Charles Marville:


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              • #8
                No se me han olvidado los mapas, que conste, pero es que son muy difíciles de encontrar en las fechas correctas. No cejo en mi empeño, que diría aquel.

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                • #9
                  Los escombros de París

                  Haussmann contrató a Charles Marville para que levantara acta visual del París pintoresco y obrero

                  http://cultura.elpais.com/cultura/20...26_215561.html

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                  • #10
                    Un interesante enlace canadiense donde se puede encontrar, en gran parte, el trabajo realizado por Charles Marville para Haussmann, pero tambien el de ambos retratistas de la época. Tambien vienen planos actuales y sobre todo de aquel periodo, y con el sitio donde las fotos fueron tomadas.

                    http://vergue.com/
                    Última edición por Chache; 27/04/15, 08:45.

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                    • #11

                      ¡Vaya recopilación! ¡Muchas gracias por el aporte!
                      Yo soy yo y mi circunstancia.

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